Cinco claves para tener una buena relación con el trabajo
Poner límites para evitar el ‘burnout’, valorar las contribuciones de otros compañeros o mantener un espacio laboral adecuado son algunos de los consejos para mantener una relación óptima con el trabajo.
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El ritmo laboral a veces es acelerado y competitivo, y no es difícil caer en dinámicas que afectan al bienestar físico y mental. De hecho, según los psiquiatras, un ritmo de vida acelerado contribuye a la prevalencia de la depresión. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que pasamos de media unas 40 horas semanales en el trabajo, la relación que mantenemos con él es fundamental para conseguir una buena calidad de vida.
Aunque existen factores que afectan nuestra vinculación con el trabajo, como las jerarquías de poder o la precarización de ciertos puestos, se pueden seguir algunos consejos para mejorar la relación que tenemos con nuestro puesto de trabajo.
Poner límites
Aunque nos encante nuestro trabajo, una entrega total hacia él no es sano. Hay que parar y descansar: no es saludable entregar nuestra alma al trabajo. Nuestra identidad debe ir más allá; es decir, no hay que justificar la autoexplotación y el sobreesfuerzo.
Algunos ejemplos de poner límites en el ámbito laboral son aprender a decir que no cuando no podemos asumir más responsabilidades, ser conscientes de las tareas que podemos llevar a cabo y cuáles sobrepasan nuestras capacidades, establecer horarios claros para evitar estar disponibles fuera de la jornada que se ha pactado, saber delegar encargos y separar lo personal de lo laboral.
En definitiva, poner límites ayuda a evitar el burnout, que no es más que el síndrome que agrupa síntomas negativos provocados por el trabajo, como el agotamiento, la ansiedad y el estrés.
Comunicar necesidades
Pedir apoyo, aclarar las expectativas con los superiores, solicitar pausas o descansos, renegociar plazos de entrega… La comunicación asertiva en el trabajo permite establecer límites sin generar conflictos. Además, comunicar las necesidades que se tienen con honestidad puede mejorar las dinámicas dentro de la empresa. Se puede crear un ambiente de confianza cuando algo se comunica de manera clara y respetuosa.
La transparencia en la comunicación, asimismo, ayuda a construir relaciones laborales positivas, no solo entre compañeros sino también con los superiores, además de humanizar al trabajador.
Buena organización
Una buena organización sirve para mejorar la productividad, reducir el estrés y mejorar la toma de decisiones frente a proyectos o tareas laborales. Esto significa planificar las tareas, priorizar los encargos y evitar la sobrecarga de trabajo teniendo como objetivo llegar a las fechas de entrega, también conocidas como deadlines, y dejando espacio para imprevistos.
Existen muchos recursos y técnicas que pueden servir para organizarnos y trabajar con mayor eficacia: agendas, planificadores, listas, mapas conceptuales y aplicaciones como Notion o Google Calendar.
Es importante también que mantengamos rutinas de organización realistas, fáciles de llevar a cabo en el día a día. Aunque siempre hay picos de trabajo más intensos, es clave dosificar las tareas que surgen en cada puesto de trabajo de forma realista.
Espacio de trabajo adecuado
Ya sea que se trabaje desde una oficina o desde casa, es fundamental que el lugar designado para el trabajo sea adecuado dentro de lo posible: que esté limpio y ordenado, que tenga una buena iluminación, que sea espacioso y que cuente con una temperatura óptima. Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, dicha temperatura debe estar comprendida entre los 17 y los 27 ºC.
Es, además, recomendable tener muebles o accesorios ergonómicos, como sillas, teclados y ratones. También se recomienda un escritorio ajustable y a la altura correcta para mantener una buena postura, casi imprescindible debido al tiempo que dedicamos a trabajar diariamente.
Relación con los compañeros
No hace falta que los compañeros de trabajo sean mejores amigos, pero sí es importante mantener una relación positiva con ellos debido a las horas que se pasan juntos. Esta relación puede mejorar valorando sus ideas además de las propias, priorizando la empatía y la escucha activa. También es recomendable evitar los cotilleos y analizar las vidas ajenas, puesto que lo laboral no debe ir de la mano de lo personal. Es igual de importante mantener interacciones amables, compartir puntos en común y ofrecer ayuda si algún compañero lo necesita.
Asimismo, es importante fomentar una relación adecuada con el resto de los trabajadores para colaborar en proyectos, así como para negociar mejores condiciones laborales y enfrentar dificultades en común.
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