Cultura

La ciudad somos nosotros: hazte ya con Ethic 43

Los retos que afrontan los núcleos urbanos protagonizan la portada del nuevo número de Ethic, en el que entrevistamos a Muhammad Yunus, Victoria Camps y Toni Roldán.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
03
diciembre
2019

Si nos limitamos a la estadística, lo más probable es que usted esté leyendo estas líneas desde una ciudad. En España, siete de cada diez personas viven en grandes áreas urbanas, que se han convertido en una de las principales puntas de lanza de cambio social, político… Y medioambiental. Problemas de contaminación y de movilidad, la desigualdad y los precios prohibitivos para acceder a la vivienda son solo algunos de los temas más urgentes que quienes mandan en las metrópolis deben abordar con urgencia y, en Ethic 43 –el nuevo número en papel que acaba de ver la luz– hablamos de ellos en nuestro reportaje de portada. En él respondemos a una pregunta que flota en el aire y cuya respuesta se hace más compleja con el tiempo: ¿están preparadas las ciudades para sobrevivir a este siglo?

En medio de la vorágine de la COP25 que ha aterrizado casi de improviso en Madrid, la lucha contra el cambio climático es el eje vertebrador de la nueva revista, como lo ha sido a lo largo de los más de cuarenta números que acumulamos en la estantería. Además de analizar los retos de las grandes ciudades, también ponemos sobre la mesa –o sobre los fogones– uno de los temas del año que está a punto de terminar, el futuro de la alimentación, determinante para frenar el calentamiento global y para garantizar el bienestar de los millones de seres humanos que pueblan el planeta. En esa misión, la innovación y la inversión en I+D+i juegan un papel fundamental, pero en nuestro país ha sido tradicionalmente una cuenta pendiente. ¿Cómo convertir a España en un país de ciencia? Aunque no sea una respuesta fácil, los investigadores intentan encontrarla en nuestras páginas.

«La desigualdad es una bomba de relojería que debemos desactivar», dice Muhammad Yunus en su entrevista

Acabar con la desigualdad es otro de los grandes retos que la humanidad tiene por delante, aunque hace mucho tiempo que la lucha comenzó. Uno de los principales abanderados de esa causa es Muhammad Yunus, impulsor de los microcréditos, un producto financiero que lleva cuatro décadas siendo utilizado como arma contra la pobreza. Su idea –que le valió el premio Nobel de la Paz–, ha transformado la vida de millones de personas y, a sus ochenta años, el banquero de los pobres sigue en la pelea e insiste en que «la desigualdad es un bomba de relojería que debemos desactivar».

Además, dos de las incorporaciones del nuevo Consejo Editorial que se estrena con Ethic 43 se sientan a conversar largo y tendido sobre algo tan humano e inabarcable como la felicidad: la filósofa Victoria Camps conversa con Eduardo Madina en una charla en la que también hay espacio para la política y el medio ambiente. Los economistas Jeremy Rifkin –con quien hablamos sobre el Green New Deal y el liderazgo de las ciudades en la lucha contra el cambio climático– y Toni Roldán –exdiputado y exasesor económico de Ciudadanos, que responde a las preguntas de José Ignacio Torreblanca sobre su salida del partido y sobre el panorama político español– completan el plantel de entrevistas de este último número.

Antonio Garrigues Walker y David Jiménez firman dos brillantes tribunas, el primero sobre el papel de la inmigración en Europa y el segundo sobre el creciente poder de China. Por su parte, Alberto Andreu y Joaquín Fernández Mateo abogan por una actualización necesaria de los derechos humanos que se ajuste a los retos que presenta la era de la transformación digital. Y, completando los nombres que habitan Ethic 43, podrás leer un fragmento de El planeta inhóspito de David Wallace-Wells y de 21 lecciones para el siglo XXI, el libro superventas de Yuval Noah Harari.

La batalla virtual entre haters y lovers, los desafíos urgentes que marca la Agenda 2030 o las instantáneas olvidadas de la emergencia climática premiadas con el World Press Photo son algunos de los temas que completan este último número, que puedes encontrar ya en La Central de Madrid y Barcelona y en nuestra red de librerías y tiendas de prensa –que sigue ampliándose por distintas provincias de España y que puedes ver en este enlace–. También puedes descargarte el PDF de Ethic 43 o comprar tu ejemplar de papel en nuestra tienda online. Si quieres apoyar nuestro proyecto haciéndote suscriptor, recibirás nuestros cinco números anuales a un precio especial. Estaremos encantados de enviártela a casa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME