Cultura

¡Feliz número nuevo! Hazte ya con Ethic 48

¿Podremos volver a hacer planes en 2021? En el primer número del año, intentamos responder a esa pregunta mientras entrevistamos a Jeffrey Sachs, José María Lassalle, Yuval Noah Harari y Soleá Morente.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
19
enero
2021

Artículo

Si 2020 no había sido suficiente, este año ha empezado fuerte: el asalto al Capitolio de Estados Unidos o un temporal helador que ha dejado imágenes inéditas en las últimas décadas han sido los protagonistas de las primeras semanas de un año que se aventura complejo e incierto para todos. Aunque, entre tanta estampa apocalíptica, también hay motivos para la esperanza que vienen de la mano de la vacuna, un éxito sin precedente de la ciencia moderna desarrollada en tiempo récord. Su llegada abre la puerta a una vuelta a la normalidad que todos desean pero que nadie puede asegurar cuándo se producirá, dejando en el aire la pregunta del millón: ¿podremos volver a hacer planes en 2021? A ella intentamos responder en Ethic 48, el primer número en papel de este incierto año recién estrenado.

El reportaje de portada, escrito por la periodista Marta García Aller, que es firma invitada en este número de Ethic, aborda qué cambios han venido para quedarse en el mundo pospandemia que comenzamos a dibujar con la llegada de la vacuna que se llevará consigo –o no– las mascarillas, la distancia o los geles hidroalcohólicos. Sin embargo, otros retos que ya arrastrábamos antes seguirán ahí. En estas páginas abordamos algunos de ellos, como el de la hiperconectividad y el 5G, en un debate en el que expertos de todos los campos analizan cómo enfrentarse a él desde una perspectiva humanista. La revolución industrial que se está ya produciendo en África, la reinterpretación del hombre-masa de Ortega –con las voces de Victoria Camps, José Antonio Marina, Javier Gomá, Diego S. Garrocho y Ana Carrasco– o el interesante vínculo entre arte y vigilancia son otros de los temas que tratamos en profundidad en este número, en el que también contamos la historia de Teresa y Kui, dos jóvenes que dejaron su vida en Madrid para montar una pequeña quesería artesanal –y sostenible– en la España rural.

Como en cada número desde que iniciásemos nuestra aventura hace casi diez años, las entrevistas tienen un peso fundamental. En esta ocasión, volvemos a reunirnos con Jeffrey Sachs, asesor de Naciones Unidas y una de las voces más destacadas en el desarrollo sostenible, con el que analizamos el papel que tendrá Estados Unidos en la carrera por liderar la lucha contra el cambio climático ahora que Biden ocupará la Casa Blanca. Por su parte, José María Lassalle, director del Foro de Humanismo Tecnológico de Esade, defiende en nuestras páginas la reformulación de la democracia liberal amenazada por el populismo. El arte genuino de Soleá Morente y el profundo pensamiento de Yuval Noah Harari completan el póker de ases de este número inaugural de 2021.

Además, Teresa Ribera, Marta Peirano, Daniel Gascón, Mauro Guillén, Raphael Minder, Ricardo Cavolo o Federico Buyolo son algunos de los nombres que dejan su impronta en Ethic 48, en el que también publicamos un extracto de Caras de la muerte. Investigaciones filosóficas sobre la muerte del pensador surcoreano Byung-Chul Han. Si quieres echar un vistazo, puedes conseguir tu ejemplar de Ethic 48 en PDF o en papel en nuestra tienda online. En ella, además de conseguir este último número, también puedes apoyar el periodismo libre, riguroso y comprometido de Ethic si te suscribes a nuestra edición en papel que, durante los próximos meses, seguiremos preparando para ofrecerte la mejor información. No sabemos si volveremos a hacer planes pero, mientras tanto, el sosiego y el pensamiento son unos buenos compañeros de viaje.

ethic 48

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Diez años de Ethic

Pablo Blázquez

Cinco mil noticias después llega nuestro décimo aniversario: una oportunidad para poder reflexionar.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME