Cultura

Ethic celebra su décimo aniversario con un número especial

Con motivo de la celebración de su 10º Aniversario, la revista Ethic ha lanzado una edición especial en dos entregas. La primera de ellas ya está en la calle, con un análisis de fondo que analiza cómo construir el futuro de nuestras sociedades en un momento de encrucijada, atravesado por grandes retos como la revolución digital, el cambio climático, los populismos, la desigualdad o los efectos globales de la pandemia. En este número especial encontrarás entrevistas a Nadia Calviño, Anne Applebaum, Mariana Mazzucato y Juan Luis Arsuaga, así como las firmas de Iñaki Gabilondo, Borja Sémper, Ana Iris Simón, Víctor Lapuente, Diego S. Garrocho, Pablo Simón, Odile Rodríguez De la Fuente y Ana Carrasco-Conde, entre otros.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
06
septiembre
2021

Artículo

«Espero que el sentirse parte de la comunidad democrática occidental continúe en el futuro», clama la historiadora y periodista Anne Applebaum en las páginas del nuevo número de Ethic, una edición especial, la del décimo aniversario de esta casa  (y, por tanto, la quincuagésima edición en papel). En el reportaje de portada las voces de nuestro Consejo Editorial reflexionan sobre cómo Construir el futuro. Estos diez años han sido una toma de conciencia del paso del tiempo y, por tanto, un punto de inflexión acerca de aquello que, poco a poco, se alza en el horizonte.

Bajo esta premisa encontramos en Ethic 50 entrevistas a personalidades como Nadia Calviño, Juan Luis Arsuaga o Mariana Mazzucato. Reportajes sobre cuestiones presentes dilucidan, a su vez, los caminos que parece deparar el futuro: Ricardo Dudda lo hace a través de las neolenguas (o, en todo caso, de la nueva higiene verbal), mientras Iñaki Gabilondo destina su tribuna a resaltar la necesidad de construir, de nuevo, parte del país. Una frase se cuela, lúcida, en una parte de su columna, donde afirma que «muchas veces no se trata de encontrar, sino de construir». Borja Sémper no duda en defender, además, la lucha contra el dogmatismo político.

El futuro también toma forma a través de otros reportajes presentes en el número 50 de Ethic, que analizan algunos de los grandes desafíos actuales y venideros, como la crisis climática y la salud de los océanos, pero también sobre el porvenir social. En ello hacen hincapié tanto la bióloga Odile Rodríguez De la Fuente como la filósofa Ana Carrasco-Conde. Es por ello, en parte, por lo que nos preguntamos por qué triunfa el autoritarismo en un siglo en que algunos habían declarado, prematuramente, la llegada del fin de la historia. España, hoy, se ve de nuevo atrapada en una encrucijada. ¿Dónde se halla el progreso? Víctor Lapuente y Pablo Simón, ambos politólogos, tratan de desentrañar los orígenes de éste desde distintas perspectivas: uno en términos de ideas, otro en términos materiales. A todo ello se suma, además, la cuidadosa selección de extractos de algunas obras actuales, entre cuyos autores se hallan Ana Iris Simón, Noam Chomsky o Joseph Stiglitz.

Puedes hacerte con el ejemplar de Ethic 50 en nuestra tienda online. Y, si lo deseas, también puedes apoyar nuestro proyecto editorial suscribiéndote a nuestra edición en papel y recibir en casa, o en el trabajo, este y los cuatro próximos números de nuestra publicación.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME