Economía

OFRECIDO POR
Banner

La banca que viene: menos CO2, más vida

Cincuenta entidades financieras de todo el mundo se han comprometido a evaluar sus carteras de préstamo e inversión con la metodología PCAF, que permite medir las emisiones de CO2.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

«Los próximos años serán los más importantes de nuestra historia», advertían los expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU al calor de uno de sus últimos informes. En él, remarcaban que se necesitan cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad para limitar el calentamiento global a 1,5°C. Con ese compromiso inaplazable en el horizonte, este año Triodos Bank se ha convertido en la primera entidad financiera en España en publicar la huella de CO2 de su cartera de préstamos e inversiones, como se recoge en su Informe Anual 2018. Esta memoria se ha realizado siguiendo los estándares de la metodología impulsada por la plataforma PCAF (Platform for Carbon Accounting Financials), un partnership entre 14 entidades financieras para contabilizar las emisiones de carbono de su actividad.

Se trata de una iniciativa entre instituciones que permite al sector financiero tomar medidas significativas, colectivas y globales para combatir el cambio climático. Así, sus emisiones se clasifican en emisiones generadas, emisiones evitadas –aquellas que se impiden gracias a las energías renovables, pero que no eliminan el carbono de la atmósfera– y emisiones secuestradas, aquellas absorbidas por sumideros naturales de carbono, como las plantas. Durante la penúltima Cumbre del Clima celebrada en Nueva York, medio centenar de entidades como Bank Australia, Vancity o City First Bank se sumaron a Triodos Bank, comprometiéndose a evaluar y publicar las emisiones de sus carteras.

La actividad de financiación e inversión de Triodos Bank en 2018 ha evitado la emisión de 1.000 kilotoneladas de CO2

«Desde nuestro origen, la cartera de préstamos está orientada a empresas y organizaciones que mejoran la calidad de vida de las personas y el entorno. Con la medición que hemos realizado, tenemos más información para la toma de decisiones, podemos establecer objetivos de reducción de emisiones de CO2 y monitorizarlos. Invitamos a otras entidades a dar el paso para que el sector financiero sea motor del cambio», explica Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank en España.

En el caso de esta entidad, las actividades de financiación e inversión en España han supuesto alrededor de 176 kilotoneladas de CO2 emitidas, 50 secuestradas y cerca de 1.000 evitadas, gracias sobre todo a la apuesta por proyectos de renovables y de ahorro de energía. Solo estos últimos lograron frenar la emisión de 985 kilotoneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a lo que provoca un coche circulando más de 5.400 millones de kilómetros, como ir un millón de veces de Madrid a Varsovia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME