Cultura

Conoce al nuevo Consejo Editorial de Ethic

Ilustración

Javier Muñoz
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
13
diciembre
2019

Ilustración

Javier Muñoz

Ethic renueva su Consejo Editorial con la incorporación de Victoria Camps, Elena Pisonero, Eduardo Madina, José Ignacio Torreblanca y Cristina Monge, que se suman a nuestro laboratorio de ideas para el cambio y la transformación social.

La pluralidad y la diversidad de opiniones resulta clave dentro de la filosofía editorial de Ethic, un proyecto cuyo objetivo es analizar y buscar soluciones frente los desafíos sociales y medioambientales que encaramos en nuestra época, desde la perspectiva del progreso humanista y a través de una apuesta por la calidad informativa.

«Este grupo de expertos –que se suman a Adela Cortina, José Antonio Marina, Fernando Savater, Elena Herrero-Beaumont, Emilio Ontiveros y Alberto Andreu– nos servirán de inspiración y apoyo para comprender y afrontar editorialmente retos como la transformación digital y la eclosión robótica, la emergencia climática, los populismos o la desigualdad social», ha señalado Pablo Blázquez, editor de Ethic.


Eduardo Madina es director de la unidad de análisis y estudios de Kreab España. Militante durante décadas del PSOE, hasta 2014 fue secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados hasta 2014.


Victoria Camps es filósofa y actualmente es miembro permanente del Consejo de Estado. Su bibliografía supera las dos decenas de títulos, entre los que destacan El gobierno de las emociones –por el que ganó el Premio Nacional de Ensayo en 2012–, Elogio de la duda o el último, La búsqueda de la felicidad.


José Ignacio Torreblanca es politólogo y analista político. Dirige la Oficina de ECFR en Madrid, es profesor de Ciencias Políticas en la UNED y colaborador del diario El Mundo y de RNE. Hasta 2018 fue director de la sección de Opinión de El País.


Cristina Monge es politóloga, asesora ejecutiva de Ecodes y profesora de sociología en la Universidad de Zaragoza. Escribe habitualmente en medios como El País e Infolibre y participa como analista en las tertulias de la Cadena SER.


Fernando Savater es un filósofo e intelectual español que ha desarrollado su pensamiento en el campo de la Ética. Es un escritor polifacético que ha publicado ensayo, novela e incluso textos dramáticos. Además, es columnista en el diario El País y recientemente ha publicado La peor parte, en el que aborda la muerte de su esposa.


Elena Pisonero es economista. Tras abandonar la presidencia de Hispasat, desde octubre de 2019 es presidenta Ejecutiva de Taldig, empresa que impulsa proyectos innovadores relacionados con la Cuarta Revolución Industrial. Fue secretaria de Estado de Comercio, Turismo y PYMEs hasta el año 2000 y participa en el consejo de Unicef y en observatorios económicos y tecnológicos como los del Real Instituto Elcano, el EOI o Retina.


José Antonio Marina es un pedagogo, filósofo y ensayista. Durante décadas, ha dedicado su tiempo a investigar sobre creatividad e inteligencia y relacionarlo con la ética de los individuos y las organizaciones. Es el impulsor de una «movilización educativa» involucrar a toda la sociedad española en la tarea de mejorar la Educación que ha cristalizado, entre otras iniciativas, en la Universidad de Padres.


Jordi Sevilla es economista y, desde 2018, presidente de Red Eléctrica de España. Histórico militante del PSOE, fue ministro de Administraciones Públicas del gobierno de Zapatero y diputado en el Congreso hasta el año 2009.


Adela Cortina es catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor, dedicada a la ética de los negocios y las organizaciones empresariales. Fue quien acuñó el término aporofobia para referirse al rechazo de las personas migrantes según su nivel de ingresos y no según sobre su país de origen.


Emilio Ontiveros es economista y maestro de economistas. Es fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y catedrático emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, institución de la que fue Vicerrector durante cuatro años. Su último libro es Excesos: amenazas a la prosperidad global.


Elena Herrero-Beaumont es  abogada colegiada y experta en medios, democracia y asuntos públicos. MSc en periodismo por la Universidad de Columbia y doctoranda en derecho constitucional. Becaria Fulbright y de la Iniciativa Carnegie-Knight. Miembro del Comité Ejecutivo de Transparencia Internacional. Consejera de la Fundación Compromiso y Transparencia. Entre los 10 de los 100 líderes económicos del Instituto Choiseul.


Alberto Andreu es doctor Cum Laude en Economía y Empresa, y Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Es profesor asociado en la Universidad de Navarra y asesor de diversas organizaciones en materia de reputación, sostenibilidad, identidad y cultura corporativa.


 

¡Gracias por vuestra confianza!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Manual de instrucciones para 2022

Elena Herrero-Beaumont

El Consejo Editorial de la revista Ethic analiza algunas de las ideas clave que marcarán la agenda del nuevo año.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME