Europa se queda sin zonas verdes
Una investigación muestra el grado de pérdida de zonas verdes de la Europa continental y Reino Unido por la urbanización desde 2018 hasta 2023. ¿Qué consecuencias acarrea esto?
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA2025
Artículo
Europa está perdiendo zonas verdes a un ritmo equivalente a 600 campos de fútbol al día, según una investigación que ha llevado a cabo el periódico británico The Guardian y varios socios. Es la primera investigación de este tipo realizada en Europa. El proyecto Green to Grey (De verde a gris), en colaboración con científicos del Instituto Noruego de Investigación de la Naturaleza (Nina), revela la magnitud en la que la intervención humana ha devastado las zonas verdes.
La pérdida de la selva amazónica se ha medido durante años mediante imágenes satelitales y la monitorización del terreno, pero hasta ahora no se había registrado de la misma forma en Europa. El análisis de imágenes satelitales del Reino Unido y el continente europeo durante un periodo de cinco años muestra la velocidad con la que las zonas verdes se convierten en grises, debido al asfalto de las carreteras, así como por los ladrillos y el cemento en los campos de golf de lujo y los desarrollos urbanísticos. Los desarrollos urbanísticos más comunes en Europa fueron destinados a viviendas y carreteras, pero también se está destruyendo la naturaleza y las tierras agrícolas para dar cabida al lujo, al turismo, al consumismo y la industria.
Según los datos del estudio, Europa pierde alrededor de 1.500 km² al año debido a la construcción. Entre 2018 y 2023, unos 9.000 km² de terreno pasaron de ser verdes a grises. Esto equivale a una superficie del tamaño de Chipre, a casi 30 km² a la semana o a 600 campos de fútbol al día.
La metodología que se utilizó en la investigación Green to Grey difiere del método oficial que empleó la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que excluye las zonas menores de 50.000 metros cuadrados, equivalentes a unos cinco campos de fútbol. La investigación identificó pérdidas pequeñas y fragmentadas de espacios naturales, así como la construcción en zonas verdes urbanas, lo que dio lugar a estimaciones 1,5 veces mayores que los cálculos de la AEMA y puso de manifiesto el impacto total de las pérdidas acumulativas a pequeña escala.
El continente pierde alrededor de 1.500 km2 al año debido a la construcción
El análisis se llevó a cabo en 30 países, que representan el 96 % del área de los 39 países que incluye la AEMA. Cada país que se ha analizado está perdiendo zonas naturales y agrícolas, aunque algunos están más afectados que otros. Los cinco países con mayores pérdidas de zonas verdes fueron Turquía, con más de 1.800 km² de tierras naturales y agrícolas perdidas entre 2018 y 2023; Polonia, con más de 1.000 km²; Francia, con 950 km²; Alemania, con 720 km²; y el Reino Unido, con 604 km².
El estudio revela que en Portugal se han perdido casi 300 hectáreas de las dunas protegidas de la playa de Galé, cerca de Melides, a una hora al sur de Lisboa, para construir un nuevo campo de golf en el CostaTerra Golf and Ocean Club, donde las propiedades se venderán por alrededor de 6 millones de euros. En Turquía, el humedal de Çaltılıdere, que se encuentra en la costa del Egeo, ha sido enterrado bajo más de un kilómetro cuadrado de cimientos de hormigón para construir un astillero y un puerto deportivo destinado a reparar y fabricar yates de lujo, según revela la investigación. Çaltılıdere era hogar de flamencos, pelícanos, cormoranes, doradas y lubinas.
Turquía, el país más grande incluido en el análisis, encabezó la lista por la cantidad de terreno verde perdido entre 2018 y 2023. Se construyó sobre 1.860 km² de zonas naturales y agrícolas, lo que representa más de una quinta parte de la pérdida total en Europa.
En las montañas Vermio, en el norte de Grecia, definidas por la ley griega como una zona silvestre sin carreteras, se está desarrollando un parque eólico que abarca las regiones de Macedonia occidental y central.
En Alemania se talaron medio millón de árboles cerca de Berlín para construir una gigafactoría de Tesla, después de que el Gobierno aprobara un plan para ampliar la planta y duplicar su producción hasta 1 millón de coches al año.
De acuerdo con la investigación, España ha perdido 370 km² de zonas naturales y se encuentra en el octavo puesto de los países estudiados. Para intentar mejorar estos datos, desde Transición Ecológica se propuso en septiembre de 2025 la renaturalización de zonas urbanas con proyectos que llegan a los casi 40 millones de euros. Sin embargo, será difícil conseguir volver a contar con tantos kilómetros cuadrados perdidos de árboles autóctonos, aves y naturaleza endémica.
COMENTARIOS