Cambio Climático

Las empresas deben desafiar la ecoansiedad

La ecoansiedad se puede amortiguar con las buenas noticias respecto a la mitigación del cambio climático, constatando que las empresas realmente están trabajando para ponerle freno y que el futuro empresarial está alineado con la salud del planeta, no en contra.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
13
mayo
2024

Artículo

La ecoansiedad, un término que apenas hace unos años hubiera sonado ajeno, hoy se ha arraigado en la conciencia colectiva como una manifestación palpable de la preocupación por el futuro del planeta. De hecho, según el último barómetro del CIS, el 76,4% de los españoles muestran una gran preocupación sobre el cambio climático.

En este sentido, es importante reconocer que en parte somos responsables de este exceso de información negativa que contribuye a este problema social. A veces, la avalancha constante de noticias alarmantes puede resultar abrumadora y contraproducente, generando más miedo que sensibilización. Por ello, con motivo de la reciente celebración tanto del Día Mundial de la Salud como del Día Mundial de la Tierra, me gustaría reflexionar sobre cómo abordar esta ecoansiedad de una manera proactiva y transformadora, poniendo de relieve noticias alentadoras y acciones concretas que nos muestran que sí se pueden lograr cambios significativos.

Recordemos que durante 2023 se demostró un aumento en el compromiso global hacia la protección del medio ambiente. Ejemplo de ello es que, tras dos décadas de negociaciones, la ONU logró un acuerdo para proteger la alta mar, abarcando cerca de dos tercios de los océanos fuera de las fronteras nacionales. La COP28 destacó la eliminación progresiva de los combustibles fósiles como un objetivo primordial, consiguiendo un acuerdo histórico. Recientemente, la Unión Europea también ha aprobado una ley de restauración de la naturaleza, con el objetivo de restaurar al menos el 20% de las zonas terrestres y marítimas para 2030. Y, por supuesto, siempre nos quedará la innovación; por ejemplo, los científicos han desarrollado una proteína capaz de degradar plásticos, ofreciendo una solución para combatir la contaminación en nuestros océanos y ecosistemas.

Pero, como CEO del Pacto Mundial de la ONU España, la iniciativa líder en sostenibilidad empresarial de nuestro país, debo reconocer que una de las claves para acabar con la ecoansiedad la tienen las empresas. Son ellas las que, a través de sus acciones, pueden transformar el sistema económico y hacer que este esté alineado con la salud del planeta. En este sentido, es alentador ver que la totalidad de las empresas del IBEX 35 han demostrado un compromiso con la reducción de emisiones de CO2, lo que marca un aumento significativo con respecto al 86% registrado en 2022. Además, ha habido un notable aumento en la cantidad de empresas que disponen de una estrategia climática, pasando del 77% al 86%.

Ha habido un notable aumento en la cantidad de empresas que disponen de una estrategia climática, pasando del 77% al 86%

Asimismo, estas empresas también están demostrando un mayor interés en la economía circular y el reciclaje. Cada vez más organizaciones informan sobre el uso de insumos reciclados en la fabricación de productos y servicios (86%), y un número significativo de empresas, el 94%, están implementando medidas relacionadas con la economía circular.

Pero no podemos depender únicamente del compromiso de las empresas del IBEX 35 para abordar este desafío. Necesitamos que estas acciones se extiendan como una norma al resto del tejido empresarial español. La ecoansiedad se puede amortiguar con las buenas noticias respecto a la mitigación del cambio climático, constatando que realmente se está trabajando para ponerle freno y que el futuro empresarial está alineado con la salud del planeta, no en contra.

Para ello, es esencial que las empresas reconozcan su papel crucial en la creación de un futuro sostenible y tomen medidas concretas para reducir su impacto ambiental. Esto incluye la adopción de prácticas comerciales sostenibles, la inversión en tecnologías limpias y la promoción de una cultura empresarial que valore la responsabilidad ambiental. Todo ello con el objetivo de reducir al máximo su huella ambiental.

Además, es fundamental que los gobiernos y las instituciones proporcionen el marco adecuado para fomentar la sostenibilidad empresarial, con coherencia de políticas y señales claras a los mercados para aquellas empresas que lideran el camino hacia un futuro más verde.

En definitiva, abordar la ecoansiedad requiere un compromiso colectivo de todos los actores, también del sector empresarial. Si cada empresa, grande o pequeña, asume su responsabilidad y toma medidas para proteger el medio ambiente, podemos generar un cambio positivo y construir un futuro más saludable y sostenible para todos.


 Cristina Sánchez es directora ejecutiva de Pacto Mundial de la ONU España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME