Opinión

Necesitamos empresas con visión de futuro

El futuro ya está aquí. Y no es tan bonito como lo pintaban las películas. Somos conscientes de la situación que vivimos, así que ahora toca actuar para mejorarla. La propuesta Forward Faster del Pacto Mundial nace para que las empresas aceleren su compromiso con los retos urgentes.

Artículo

Ilustración

Rawpixel
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
octubre
2023

Artículo

Ilustración

Rawpixel

El futuro ya está aquí. Y no es tan bonito como lo presentaban en las películas de ciencia ficción de antaño, en las que las personas viajaban en coches voladores y todo el mundo tenía acceso pleno a los recursos y la tecnología. Ese tiempo futuro ha llegado, pero con las consecuencias de no actuar a favor del desarrollo sostenible: el 14,6% de España está en emergencia por escasez de agua, en 2023 hemos vivido el verano más caluroso de nuestra historia, el mundo ha vuelto a niveles de hambre no vistos desde 2005 y las consecuencias de la guerra, los conflictos y las violaciones de los derechos humanos han desplazado ya a 110 millones de personas.

Podría seguir dando cifras, pero no quiero provocar más ecoansiedad de la que ya existe entre la población. Porque, si bien es necesario ser conscientes de la situación que vivimos, más importante es actuar para mejorarla. Hemos llegado a un punto de inflexión en el que la sensibilización ya está prácticamente conseguida (un 86% de las empresas españolas conoce los ODS). Lo que hace falta ahora es más ambición en las propuestas para hacer frente a los desafíos del desarrollo sostenible.

En este contexto, la iniciativa Forward Faster que realizamos desde el Pacto Mundial de la ONU nace como un faro de esperanza para facilitar que las empresas aceleren su compromiso en los retos más urgentes: la lucha contra el cambio climático, la reducción de las desigualdades, la generación de empleo de calidad a través de salarios dignos, la gestión sostenible de los recursos hídricos y la financiación de la Agenda 2030. Cinco áreas de acción que se han seleccionado porque tienen el poder de acelerar el progreso en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y son donde el sector empresarial puede lograr colectivamente el mayor y más rápido impacto para 2030.

Esta propuesta es un plan de siete años que tiene como objetivo aumentar la responsabilidad y la transparencia pidiendo a las empresas que declaren públicamente sus compromisos y destaquen las acciones que emprenderán para cumplir los objetivos. Además, en Forward Faster las empresas deberán informarnos anualmente de sus progresos. Porque, lo que realmente necesitamos son acciones que impacten positivamente en la cuenta de resultados de la sociedad y el planeta.

«La iniciativa Forward Faster del Pacto Mundial de la ONU nace para facilitar que las empresas aceleren su compromiso en los retos más urgentes»

Y es que, en lo que respecta a los ODS, existe una correlación demostrada entre la adopción de medidas audaces y el rendimiento empresarial positivo, pero las empresas siguen sin avanzar lo suficiente. De hecho, de acuerdo con el último estudio realizado por UN Global Compact y Accenture a nivel global, existe una brecha significativa entre los líderes que piensan que están tomando medidas adecuadas para alcanzar los ODS y la realidad de nuestro progreso hasta la fecha en la Agenda 2030. En concreto, a día de hoy tan solo el 15% de estos objetivos tienen perspectivas de cumplirse de aquí a 2030.

Por ello, Forward Faster ofrece a las empresas una guía con acciones específicas que llevar a cabo dentro de cada área. De este modo, las empresas que quieran actuar sabrán cómo hacerlo e incrementarán de forma exponencial su impacto en este sentido. Esto es justo lo que necesitamos a la mitad del camino de la Agenda 2030: acciones decididas para abordar los desafíos y construir un futuro más sostenible.

La historia nos ha enseñado que las empresas que triunfan son las que cuentan con líderes capaces de anticiparse a las necesidades del mañana y mantenerse un paso por delante. Forward Faster va precisamente de eso, de realizar acciones ambiciosas con visión de futuro, hoy. En este sentido, necesitamos que las empresas comprendan que no avanzar es el mayor riesgo que pueden correr y que se pongan a trabajar para cambiar tanto nuestro presente, como el futuro que hoy planea sobre nosotros.

Estamos a tiempo. Podemos conseguirlo. Pero debemos avanzar más rápido.


 Cristina Sánchez es directora ejecutiva de Pacto Mundial de la ONU España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME