Siglo XXI

No te pierdas a Felipe González en el último especial de Ethic

Para terminar la celebración de su 10º aniversario, la revista Ethic lanza la segunda parte de su número 50. Ya en la calle, la nueva edición revela las aristas de nuestro futuro más cercano. Múltiples retos surgen por el camino: el transhumanismo, el cambio climático, el populismo, la implementación del ‘Green Deal’, las criptomonedas, la responsabilidad del poder, los viajes turísticos espaciales, el abandono rural o la aparición de un mercado negro centrado en la biodiversidad. En este número especial encontrarás entrevistas a Felipe González, Greta Thunberg, Arthur C. Brooks y Carissa Véliz, así como las firmas de Sergio del Molino, Daniel Gascón, Manuel Arias Maldonado, Adela Cortina, Daniel Innerarity, Asunción Ruiz y Antonio Gutiérrez-Rubí, entre otros.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
23
noviembre
2021

Artículo

«Que haya una política confrontacional respecto del cambio climático es ridículo», defiende el expresidente del Gobierno Felipe González en la entrevista principal de este nuevo número de Ethic, la segunda parte del especial Ethic 50 publicado con motivo del décimo aniversario de la revista. El antiguo mandatario describe así el clima de polarización y populismo que azota a la sociedad española. Y es que la concepción misma del Gobierno, la separación de poderes y la emergencia climática forman parte, aún hoy, de las múltiples aristas de un futuro que es posible rozar con los dedos de la mano y que requiere de un compromiso de transformación de la realidad al servicio de la ética y la responsabilidad.

La fotografía, sin embargo, ha de mirarse desde los múltiples ángulos que ofrecen los reportajes y entrevistas que protagonizan este nuevo número de Ethic. «Todas nuestras conversaciones incluyen información sensible», explica la filósofa Carissa Véliz entre las páginas de esta nueva edición. Con esta sentencia, la profesora comienza a desmenuzar la red y todo lo que la rodea. ¿Qué valor adquiere la información en un mundo que, si bien la posee en abundancia, no sabe qué hacer con ella?

De la mano de decenas de expertos, la segunda parte de Ethic 50 desgrana conceptos tan complejos como el poder y la responsabilidad, y analiza realidades como el auge de las criptomonedas, la lucha contra el cambio climático, el creciente abandono rural, los viajes turísticos espaciales, el rápido discurrir del tiempo y el prolífico mercado negro de la biodiversidad. Todas, piezas de un mismo mundo que, cada vez más, puede resultar extraño e incluso hostil. Así, no es casualidad que Ethic abra sus páginas con la sombra del transhumanismo: ¿cómo modificará la tecnología nuestros cuerpos y nuestras capacidades?

Este nuevo número cuenta con la hercúlea premisa de comprender el futuro. De este modo, las entrevistas con Felipe González, Greta Thunberg, Carissa Véliz y Arthur C. Brooks intentan deshacer el nudo gordiano en que se han visto envueltas las sociedades occidentales, caracterizadas hoy por su constante desorientación. Además, Sergio del Molino, Daniel Gascón, Manuel Arias Maldonado, Adela Cortina, Daniel Innerarity, Asunción Ruiz, Antonio Gutiérrez-Rubí y Víctor Lapuente prestan también sus voces –a través de varios adelantos editoriales y columnas– para analizar los principales retos a los que nos enfrentamos.

«Sobre Afganistán se sigue diciendo que la operación fue un éxito, aunque falleciera el paciente. Falta una evaluación crítica para no repetir errores que tienen un altísimo coste humano», explica Koldo Echebarria, director general de Esade, en este nuevo número. Afganistán es el último Estado fallido oriental, pero puede que no sea el último. No obstante, evaluación crítica es justamente lo que suele faltar a las sociedades occidentales a la hora de intentar definir su futuro, ya sea dentro o fuera de sus fronteras. ¿Lograremos, de una vez por todas, enderezar el rumbo?

Es posible conseguir un ejemplar de Ethic en PDF o en papel en nuestra tienda online. En ella, además de conseguir este último número, también puedes apoyar el periodismo libre, riguroso y comprometido de Ethic si te suscribes a nuestra edición en papel.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME