Cultura

#QuédateEnCasa: propuestas Ethic para los tiempos del coronavirus

Documentales de actualidad para reflexionar sobre el cambio climático o los derechos humanos, libros y series con los que desconectar… En un fin de semana en el que no debemos salir de casa, la cultura siempre puede ser una ventana.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
13
marzo
2020

Desde el Ministerio de Sanidad y el Gobierno central han hecho un llamamiento a la responsabilidad para frenar la expansión del coronavirus, que afecta ya a miles de personas en toda España. Ante un fin de semana clave para conseguirlo y en el que se espera un repunte de los casos confirmados, se ha pedido la colaboración ciudadana para evitar al máximo los contactos. Salir de casa solo si es imprescindible, comprar de manera responsable en las farmacias y supermercados para no provocar desabastecimientos, evitar los desplazamientos innecesarios –sobre todo desde o hacia los principales focos de contagio, como Madrid o el País Vasco– o utilizar los números de asistencia para evitar acudir a Urgencias si se presentan síntomas son algunas de las recomendaciones básicas de las autoridades para que la crisis sanitaria se alargue lo menos posible. Desde Ethic llevamos varios días de teletrabajo y nos sumamos a la petición de quedarse en casa este fin de semana, que ya llena las redes bajo el hashtag #QuédateEnCasa. Para hacértelo más fácil en estas difíciles jornadas que se avecinan, estas son algunas de las sugerencias que hemos recopilado.

Documentales: una ventana al mundo

Además de ponerte al día con todas las series o libros que tienes atrasados, esta forzosa cuarentena también puede ser una oportunidad para asomarte a las diferentes realidades que se viven en el mundo y reflexionar sobre lo que pasa más allá de la emergencia sanitaria. Las diferentes plataformas bajo demanda (Netflix, HBO, Amazon Prime, Movistar+ o Filmin) tienen en su catálogo un buen número de documentales de temas muy variados. Si hace unos meses te hablamos de diez documentales de Netflix sobre el cambio climático, hoy podríamos añadir nuevos títulos como Nuestro planeta, La Tierra de noche o Podredumbre. En la misma plataforma existe también gran variedad de temáticas, desde la historia, el entretenimiento, los crímenes o la actualidad –para los que tengan ánimo, una de las últimas tendencias es Pandemic: how to prevent an outbreak–.

En Filmin, de hecho, han abierto el canal Cuarentena con las mejores películas para ver estos días, y también tienen una amplia selección de canales que algutinan los títulos de ficción o documentales con temática LGTBI+, sobre mujeres o sobre naturaleza, donde se recogen series como Planeta humano, una celebración épica e íntima de ocho capítulos sobre la desafiante relación entre los seres humanos y la naturaleza que promueve la tolerancia hacia la diversidad del planeta. Entre sus colecciones, también puedes encontrar un montón de propuestas para reflexionar estos días.

Además de sus recomendaciones para hacer un maratón o de las películas para entretenerse, entre los documentales de HBO encontramos un buen puñado de títulos de actualidad enfocados más hacia los derechos humanos, como Refugiados: escapando del caos, Separados en la frontera o Niñas robadas: secuestradas por Boko Haramaram. También allí podemos volver la mirada sobre la crisis financiera, la sociedad digital o recordar la España de los años noventa con El pionero, el biopic sobre Jesús Gil, por ejemplo.

Para no perder la memoria, también puede ser un buen fin de semana para ver en Movistar+, ETA: el final del silencio, la docuserie de siete episodios firmada por Jon Sistiaga en la que nos sitúa cara a cara ante el cambio político y social que ha tenido lugar en el medio siglo de existencia de ETA, realizando un homenaje a las diferentes víctimas del terrorismo que azotó a nuestro país.

¿Distopía o evasión?

La palabra distopía es una de las más repetidas estos últimos días en los que, por desgracia, hay momentos en las que la realidad supera la ficción. Si con el telediario no es suficiente, este fin de semana puedes asomarte a la hoy tan terrorífica realidad de Years and years, la aclamada serie de HBO que retrata una sociedad distópica que no difiere tanto del camino que toma el presente: el auge del populismo y la extrema derecha, una grave crisis migratoria y el estallido de una nueva burbuja financiera planean sobre el horizonte… ¿solo de la ficción?

Years and Years

En el mundo del cine, desde los años sesenta, grandes cineastas han imaginado realidades que han acertado –en mayor o menor medida– el futuro en el que ya tenemos un pie. Desde Blade Runner a El día de mañana, estos son algunos de los títulos distópicos o apocalípticos planteados por el séptimo arte.

Más allá de las pantallas, el género distópico también ha hecho correr ríos de tinta. Ciudades en ruinas, irrespirables, sistemas dictatoriales, lucha por el control de los –insuficientes– recursos naturales, basura tóxica alfombrando las calles, superpoblación, amenaza robótica, naturaleza devastada, anulación de lo individual, neurosis campantes en la mente de los individuos, eugenesia legal o forzosa, agotamiento de reservas energéticas, violencia insostenible y cotidiana… en este enlace te dejamos cómo podría ser el futuro según las innumerables distopías planteadas por escritores como Aldous Huxley, Italo Calvino o George Orwell.

Si, por el contrario, prefieres dejar de pensar en el coronavirus y evadirte, puede ser el momento de redescubrir a grandes autores clásicos que están olvidados en el cajón, desde Steinbeck a Camus, pasando por Rosalía de Castro o Federico García Lorca.

Y si no es suficiente… Descarga Ethic 44 gratis

Si entre todas estas propuestas aún tienes tiempo de aburrirte y quieres optar por los reportajes, para ponértelo más fácil, en Ethic hemos decidido regalarte nuestro último número. Si haces clic en este enlace, podrás conseguir Ethic 44 en PDF totalmente gratis para poder leerla cómodamente en tu ordenador o tablet y disfrutar de sus contenidos y diseños. Eso sí, por favor… léenos desde el sofá. ¡Seamos solidarios y cuidémonos!

Ethic 44

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La esperanza está en nosotros

Luis Suárez Mariño

Nuestro futuro depende de que la cooperación se imponga sobre el individualismo y el «egoísmo biológico».

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME