Ciudades

OFRECIDO POR
Banner

Trazando un plan para el futuro

Con una civilización cada vez más urbana, la convergencia entre las vanguardias para el diseño de ciudades sostenibles y digitales que tendrá lugar en la Smart City Expo World Congress se convierte en una oportunidad para crear espacios más eficientes donde prime el bienestar humano.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

Las ciudades son el hogar de la humanidad. Una declaración tan audaz probablemente se habría contradicho hace tan solo dos décadas, pero hoy el mundo es incuestionablemente urbano. Las cifras son reveladoras: el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas y, de acuerdo con múltiples fuentes, se estima que estas cifras sigan creciendo en los próximos 15-30 años. En todo caso, las ciudades son epítomes de complejidad. Densamente pobladas, albergan una miríada de redes e infraestructuras en muchos niveles, siendo testigo del incesante dinamismo de la sociedad. Eso también las convierte en ecosistemas implacables en constante necesidad de sustento. Alcanzar el perfecto equilibrio entre la imparable urbanización del planeta y la distribución sensata de los recursos se ha convertido en uno de los grandes retos de nuestra generación, si no el principal.

Las ciudades inteligentes son una aproximación a esta ecuación. Al principio, el término significaba cosas muy diferentes, con enfoques diversos centrados en elementos como la tecnología, la sostenibilidad, el urbanismo, la arquitectura y la política. Hace 10 años, Smart City Expo World Congress nació como el primer evento internacional que promovía lo que entonces era una idea radicalmente nueva: integrar todos los enfoques existentes y dar forma a un nuevo estándar.

«El equilibrio entre la urbanización del planeta y la distribución sensata de los recursos se ha convertido en uno de los grandes retos de nuestra generación»

Desde entonces, el evento ha sido testigo de diferentes cambios de tendencias, desde ciudades hipertecnológicas hasta metrópolis centradas en el ser humano y una gestión municipal obsesionada por la eficiencia hasta políticas colaborativas; es testigo, sobre todo, de todo lo que está por venir: un aumento en el uso de servicios públicos contactless, una profunda irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el tejido de nuestras ciudades e incluso el freno de la congestión del tráfico a causa de los nuevos esquemas de teletrabajo.

Ejemplos recientes demuestran cómo algunas soluciones no solo combinan de manera eficiente algunas de estas tecnologías, sino que también permiten remodelar el funcionamiento de las ciudades y pueden ayudar a los ciudadanos a adoptar hábitos más sostenibles. El año pasado, Transport for Greater Manchester lanzó los primeros cruces controlados por IA donde cámaras y sensores identifican diferentes tipos de usuarios y regulan las señales de tráfico. El beneficio inmediato es la reducción del tráfico, pero en el futuro permitirá a los gestores municipales priorizar algunos modos de transporte sobre otros, ayudando a remodelar el paisaje de una ciudad fomentando modos de viaje activos, como ir en bicicleta o a pie, reduciendo de paso las emisiones.

Las ciudades no son solo el escenario de nuestras vidas, también son una expresión de sus ciudadanos, de quiénes son y quiénes quieren ser. Al implementar ciertos servicios y soluciones estamos allanando el camino para un mañana mejor, trazando el plan para el futuro. Del 16 al 18 de noviembre, Smart City Expo World Congress celebrará su décimo aniversario, y lo hará fortaleciendo su papel como plataforma mundial para el intercambio de conocimiento. No solo reunirá a los principales pensadores, empresas e instituciones del ecosistema de innovación urbana, sino que ampliará su alcance albergando dos nuevos eventos: Tomorrow.Mobility y PUZZLE X. El primero centrado en la adopción de nuevos modelos de movilidad urbana sostenible, y el segundo centrado en el uso de los llamados materiales Deep Tech para construir un futuro mejor y más sostenible. Juntos intentaremos reunir las herramientas que necesitamos para remodelar nuestras ciudades. Porque todos queremos un futuro mejor para las generaciones venideras y las ciudades serán el campo de batalla final. Las ciudades serán la clave y somos las ciudades que hacemos.


Ugo Valenti es  director de Smart City Expo World Congress.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El despertar de la ciudad

Miguel Díaz Martín

La crisis del coronavirus hace que nos replanteemos nuestras ciudades, los ecosistemas en los que vivimos.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME