Entrevistas

Seis entrevistas para entender de qué va la defensa del medio ambiente

Recopilamos las conversaciones de ‘Ethic’ con Al Gore, Teresa Ribera, Leonardo DiCaprio, Julia Marton-Lefèvre, Jeffrey Sachs y Miranda Massie para entender cómo debemos mejorar la relación del ser humano y el medio ambiente antes de que sea demasiado tarde.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
03
Jun
2021
medio ambiente

Artículo

Quedan diez años para restaurar el planeta. Ante esta fecha límite, la Organización de las Naciones Unidas es clara en su mensaje: somos la generación que puede hacer las paces con la naturaleza para dejar atrás la destrucción de biodiversidad. Pero, a veces, encontrar el rumbo en un mar de información resulta complicado. Por eso, recopilamos estas entrevistas Ethic que ayudarán a comprender la necesidad de luchar por un mundo más respetuoso con el medio ambiente y encontrar las herramientas necesarias para adaptarnos y mitigar la emergencia climática.


Al Gore: «Para resolver la crisis climática, tenemos que lidiar con la crisis democrática»

medio ambiente al gore

Al Gore viajó en un chárter privado desde Davos hasta Salt Lake City para estar presente en el Festival de Cine de Sundance. Fue invitado al estreno mundial del documental An Inconvenient Sequel: Truth to Power, acerca de la campaña contra el calentamiento global que el político ecologista ha abanderado a lo largo de su carrera política y que él mismo protagoniza. El que fuera vicepresidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001 recibió a Ethic en el hotel donde se alojó durante apenas unas horas.

Teresa Ribera: «El Green Deal va a jugar un papel fundamental en la reconstrucción de Europa»

Teresa Ribera medio ambiente

Implacable, la covid-19 ha impactado como un meteorito en la línea de flotación de la agenda global. En esta entrevista exclusiva a Ethic, la primera que concedió tras la irrupción del coronavirus en nuestras vidas, la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera apuesta por el Green Deal –ese plan impulsado por Ursula von der Leyen para descarbonizar la economía y reconciliar el progreso con la salud del planeta– como palanca para impulsar la reconstrucción de Europa y amortiguar el impacto que esta crisis está teniendo en las clases más desfavorecidas.

Leonardo DiCaprio: «La auténtica especie en peligro de extinción somos nosotros»

medio ambiente Leonardo DiCaprio

Más allá de un rostro apolíneo y de un oficio más que acreditado, Leonardo DiCaprio (Los Ángeles, 1974) es una de las personalidades públicas más militantes en la lucha contra el cambio climático. El actor, productor y activista es también Mensajero de la Paz de Naciones Unidas para el cambio climático, consejero de varias organizaciones ecologistas internacionales, como el World Wildlife Fund o National Geographic, y ha sido galardonado con el Clinton Global Citizen Award y el Crystal Award del Foro Económico Mundial. Nos encontramos con él en Cannes, la ciudad francesa que cada año desde 1946 reúne a los máximos exponentes del cine mundial.

Julia Marton-Lefèvre: «Debería ser ilegal revertir las decisiones políticas que nos protegen a todos»

medio ambiente Julia Marton-Lefevre

En verano de 2019, la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) sumó un nuevo miembro: Julia Marton-Lefèvre (1946). La ambientalista francoamericana, exdirectora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y académica de la Universidad de Yale, analiza y reflexiona en esta entrevista sobre el significado de la palabra biodiversidad y cómo comunicarla correctamente. Como alguien comprometido con la situación crítica que atraviesa el planeta, compartió con Ethic una experiencia acumulada durante décadas sobre gestión y protección de la naturaleza, desde el insecto más minúsculo hasta las ciudades habitadas por millones de personas.

Jeffrey Sachs: «La salida de la crisis mundial solo puede ser verde y tecnológica»

medio ambiente sachs

La última vez que hablamos hace dos años, Jeffrey Sachs (Detroit, 1954) estaba enfadado, casi colérico. El economista, incluido varias veces en la lista de las personas más influyentes del mundo de la revista Time, habitualmente conciliador y con un savoir faire flemático, perdía las formas cada vez que se le mencionaba a Donald Trump. No dudó en llamarlo «psicópata» y en matizar que no lo decía como insulto, sino «con una base científica». El ex presidente iba entonces por la mitad de la legislatura y, entre otros desmanes, estaba a punto de abandonar el Acuerdo de París. Esta entrevista tuvo lugar pocas semanas después de que Joe Biden ganase las elecciones. Sachs repondía desde su residencia de Nueva York, no muy lejos del macizo edificio de la sede de Naciones Unidas donde ejerce de consejero en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un cargo claramente enfrentado con cada uno de los movimientos de Trump en sus cuatro años de mandato.

Miranda Massie: «La covid-19 es un ensayo general de lo que vendrá con la emergencia climática»

Miranda Massie cambio climático

Cuando en 2014 el huracán Sandy azotó la costa este de Estados Unidos, Miranda Massie (Nueva York, 1966) no pudo seguir obviando esa realidad que, dice, es tan dolorosa que para la mayoría es más sencillo ignorarla que actuar. «La emergencia climática es la mayor fuente de injusticia racial y social que existe, y la mayor crisis de igualdad que la humanidad ha visto nunca» y, por eso, nos cuenta, decidió crear el Museo del Clima en su ciudad natal. Tras casi dos décadas defendiendo los derechos civiles como abogada en Detroit (Michigan) y la justicia medioambiental en Abogados por el Interés Público de Nueva York (NYLPI), Massie promueve la unión entre el mundo de la ciencia y de las artes para, a través de la cultura, llevar a cabo acciones climáticas que movilicen a la sociedad para cambiar el rumbo (medioambiental) del planeta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El cambio climático y su complejidad

Jesús Rey Rocha | Emilio Muñoz Ruiz | Ana Muñoz van den Eynde

¿Crece el interés popular por el cambio climático o está quedando, más bien, relegado a un segundo lugar?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.