Cultura

Los libros para salvar (y entender) el planeta

La literatura nos ayuda a imaginar nuevas realidades, pero también a conocer el aquí y el ahora para encontrar la forma de construir un futuro mejor. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, recopilamos algunos de esos textos que nos permiten comprender la Tierra que habitamos.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
03
junio
2021

Artículo

A día de hoy, existe mucha literatura que nos recuerda que la lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad para protegernos y proteger el medio ambiente. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, recopilamos algunos de los libros que, más allá de clásicos como Primavera silenciosa, de Rachel Carson, o Planeta azul, planeta verde, de Ramón Margalef, nos ayudan a comprender la importancia de hacer frente a la crisis climática y mejorar nuestra relación con el entorno natural.


1. ‘Esto lo cambia todo’, de Naomi Klein (Booket)

Publicado en castellano en 2019, fue allá por 2014 cuando esta periodista canadiense se atrevió a plasmar en un libro algo que, por aquel entonces, pocos se atrevían a decir en voz alta y de manera tan clara: el vínculo directo entre el capitalismo y el cambio climático. Entre sus páginas se encuentran las razones por las que la crisis climática nos desafía a abandonar la ideología de libre mercado y explorar nuevas opciones con las que reestructurar la economía global y rehacer nuestros sistemas políticos para que sean más sostenibles. En su tesis, Klein sostiene, además, algo que ya está incorporado en el lenguaje de todos aquellos que buscan cumplir con la Agenda 2030: reducir de forma radical las emisiones de gases de efecto invernadero es la única manera de que las desigualdades económicas se minimicen.

libros medio ambiente Klein

2. ‘Una vida en nuestro planeta’, de David Attenborough (Editorial Crítica)

«En el momento en el que escribo estas líneas tengo ya noventa y cuatro años. He tenido una vida extraordinaria. Es solo ahora que aprecio lo extraordinario». Con estas palabras, el historiador de la naturaleza británico hace balance de lo que ha sido toda una existencia dedicada a explorar, conocer y comunicar los secretos del planeta Tierra. A través de su testimonio comparte sus impresiones y sus esperanzas para un presente –y futuro– que, como él mismo dice, nos brinda «una última oportunidad de crear el hogar perfecto para nosotros y restaurar el maravilloso mundo que heredamos». Porque, este libro, según el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, recoge la historia de cómo llegamos a cometer nuestro mayor error –destruir la biodiversidad del planeta–, y cómo aún estamos a tiempo de enmendarnos si actuamos ya.

libros medio ambiente Attenborough

3. ‘Horizonte’, de Barry Lopez (Capitán Swing)

Lopez contribuyó a despertar la conciencia ecológica y dio forma al nature writing tal y como se conoce ahora. En su último libro, publicado de forma póstuma en España, se aventura en un viaje de polo a polo para buscar, con un texto cargado de connotaciones poética, el significado y propósito de un mundo en conflicto como el de hoy. A través de sus experiencias por todo el globo, desde desiertos en Kenia hasta las placas de hielo de la Antártida, el autor expresa su frustración envuelta en un mensaje de esperanza para la humanidad.

libros medio ambiente Lopez

 4. ‘¿Y ahora yo qué hago? Cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción’, de Andreu Escrivà (Capitán Swing)

Como ambientólogo, Escrivà defiende que responsabilizar a la ciudadanía de la lucha contra el cambio climático a través de acciones individuales solo consigue generar impotencia a largo plazo y frenar esa acción colectiva necesaria para avanzar en la transición ecológica. Su libro ofrece las herramientas necesarias para impulsar el cambio no solo en uno mismo, sino también en las personas que nos rodean. El mensaje es claro: adaptarse y mitigar las consecuencias de la emergencia climática está en abordar el reto juntos, como sociedad. Pero para eso es necesario identificar y arrancar de raíz la insostenibilidad de nuestras vidas y trabajar por el futuro desde ya.

libros medio ambiente Escriva

 

5. ‘En el corazón del bosque’, de Jean Hegland (Errata Naturae)

Entrando de lleno en una narrativa salvaje, la escritora estadounidense muestra cómo, de manera casi imperceptible, se producen cambios en el planeta con tanta lentitud que no hacen más que sumarse a las pequeñas molestias de lo cotidiano. De la mano de dos mujeres jóvenes a las que denomina colapsonautas, este libro entra de lleno en el colapso de la sociedad occidental y en cómo se forja esa nueva realidad que viene después de que la electricidad escasee, la gasolina desaparezca o los aviones dejen de volar. Reconectar con la naturaleza se torna, en ese momento, fundamental.

medio ambiente hegland

6. ‘Desastres: cómo las grandes catástrofes moldean nuestra historia’, de Lucy Jones (Capitán Swing)

En su texto, la esta sismóloga plasma las consecuencias de los grandes desastres que han moldeado –y seguirán haciéndolo–la historia de la humanidad, nuestras culturas, la gobernanza o la fe, y cómo podemos evitar que la brutalidad de estos fenómenos extremos se traduzca en desgracias humanas. Todo el trabajo realizado durante décadas investigando los terremotos que golpean cada año a Estados Unidos le ha dado las herramientas y el conocimiento necesario para afirmar que «los fenómenos naturales son inevitables, pero las catástrofes no lo son».

medio ambiente jones

7. ‘Los árboles te enseñarán a ver el bosque’, de Joaquín Araújo (Crítica)

«Cada árbol en pie es un punto de apoyo para esta lisiada humanidad, para los aires rotos, para la vivacidad en su conjunto, para hacerle cara al desierto, para combatir el ruido y la amontonada fealdad que la prisa siembra en casi todos los rincones». Al menos, eso sostiene el naturalista y escritor que, con este libro, recuerda que nada hay más complejo, bello o generoso que un bosque. Porque las arboledas dan paz a ese ser humano bullicioso que necesita reconectar consigo mismo y con la naturaleza.

medio ambiente araujo

8. ‘Un planeta diferente, un mundo nuevo’, de Isidoro Tapia (Deusto)

En su libro, Tapia explora cómo el cambio climático está cambiando nuestro día a día y muestra una guía para afrontar los desafíos que ya se nos están presentando. El economista explora así las posibilidades de las que dispone el ser humano para prevenir las peores consecuencias de la emergencia climática y evitar que el planeta se convierta en un lugar inhabitable. Pero también recuerda que la transformación ya ha comenzado y que, sea cual sea el camino que se tome, es inevitable que vivamos en una Tierra completamente diferente a la que conocíamos hasta ahora.

medio ambiente tapia

9. ‘La sexta extinción: Una historia nada natural’, de Elizabeth Kolbert (Crítica)

Las extinciones en masa de especies no son nuevas para el planeta. Cinco se conocen hasta ahora y algunos expertos, como esta periodista científica, aseguran que el ser humano va de camino a provocar la sexta. En un libro fruto de la investigación periodística y de más de dos décadas de trabajo especializado, Kolbert ofrece cálculos sobre lo que podría ser el futuro de la biodiversidad terrestre de no modificar los hábitos y la actividad humana en el presente: al final del siglo XXI habrá desaparecido más del 20% de todas las especies que ahora mismo pueblan la Tierra. Pero su obra no solo consiste en entender el ahora, sino en guiarnos hacia un mañana más sostenible para todos.

medio ambiente Kolbert

10. ‘Aprender a vivir y a morir en el Antropoceno’, de Roy Scranton (Errata Naturae)

Este pensador estadounidense y especialista en nature writing estaba convencido de que al abandonar su fugaz carrera en el ejército estadounidense dejaría atrás la lucha por la supervivencia. Sin embargo, la crisis sanitaria actual, que se suma a la medioambiental que lleva años mostrando sus garras, le ha hecho reflexionar sobre lo que creía, hasta ahora, una certeza solo para darse cuenta de que el cambio climático no solo supone una amenaza para la estabilidad política y económica, sino para nuestra civilización tal y como la conocemos. Por ello, Scranton propone en su libro, en palabras de la periodista Naomi Klein, «un humanismo reimaginado que puede ayudarnos a enfrentar nuestro tormentoso futuro».

medio ambiente Scranton

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El momento de la naturaleza

Marta Cámara Urios

Las empresas aspiran a ser «Nature Positive» y detener la pérdida de naturaleza antes de 2030.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME