Economía

Las energéticas avanzan con paso firme en el camino de la transparencia

Endesa y Red Eléctrica de España lideran, junto a Repsol, el ranking de las grandes empresas transparentes alcanzando la puntuación máxima de 24 puntos. Un resultado enmarcado en un contexto de mejora generalizada entre las compañías del Ibex 35.

Artículo

Gráfico

Fundación Compromiso y Transparencia
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
Transparencia

Artículo

Gráfico

Fundación Compromiso y Transparencia

En un mundo inmerso desde hace años en un proceso de digitalización, las tecnologías de la comunicación en red han permitido a los ciudadanos acceder de forma sencilla a todo tipo de información. En esta nueva sociedad más conectada y abierta al mundo, la transparencia de las compañías –y del resto de actores sociales– se ha convertido en una importante demanda para unos consumidores más informados y exigentes, así como en una poderosa herramienta contra las malas prácticas y gobiernos corporativos deficientes.  En este sentido, según revela el informe Contribución y transparencia de la Fundación Compromiso y Transparencia, Endesa, Red Eléctrica y Repsol se han convertido en la punta de lanza de las grandes empresas españolas en materia de transparencia al empatar con la máxima puntuación posible: 24 puntos.

El documento, que analiza las prácticas de transparencia y buen gobierno de las 35 empresas que conforman el Ibex 35 por séptimo año consecutivo, pone de manifiesto la evolución y compromiso que han mostrado las compañías sobre la publicación de esta información. Solo tres han sido calificadas como opacas (9%), un dato que contrasta con el 86% que figuraba en la primera edición del informe.

Solo tres han sido calificadas como opacas (9%), un dato que contrasta con el 86% que figuraba en la primera edición del informe

La mayoría de empresas han pasado a ser calificadas como translúcidas, un 54%, y el 37% restante se incluyen en el grupo más transparente. Son las energéticas Endesa, Red Eléctrica Española y Repsol las tres compañías que lideran el ranking. Tras estas, completan el pódium Banco de Sabadell, en segundo lugar, con 23 puntos y, en tercera posición, con 21, Caixabank, Iberdrola y Siemens Gamesa.

Esto hace que sean los sectores energéticos y de la banca los que más compañías transparentes suman, es decir, con más empresas que rinde cuentas sobre su estrategia fiscal, los impuestos pagados país por país, la información sobre paraísos fiscales y el blanqueo de capitales, los sistemas de control y de denuncia o la independencia del auditor externo, entre otros.

Transparencia

Mejoría en las distintas áreas

En cuanto al cumplimiento de los indicadores, se ha producido una mejoría generalizada en la mayoría de ellos. Las únicas dos áreas en las que no se han visto avances o donde se han producido retrocesos son las que afectan a la relación con el auditor externo y el área de gobierno, dos áreas interrelacionadas. La relación con el auditor externo es competencia del comité de auditoría y es el área de gobierno la que analiza la calidad de la rendición de cuentas y supervisión del comité de auditoría en los temas fiscales que se plasman en el informe anual de actividades y en el examen y valoración del Informe de transparencia a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

«No puede extrañar que las empresas que han obtenido una mejor valoración en el ranking sean las que mejor evaluación obtienen en estas dos áreas. El papel del consejo de administración (del comité de auditoría por delegación) resulta crucial para asegurar que las cuestiones fiscales reclamen la atención de la empresa y se sitúen en su agenda de prioridades. Si no es así, seguirán siendo una cuestión accesoria y subordinada a otros intereses y objetivos más prioritarios», explican los autores del informe Javier Martín Cavanna y Concepción Sacristán.

La diligencia e independencia de los comités de auditoría, a examen

La importancia de esta cuestión ha llevado a la Fundación Compromiso y Transparencia a realizar, como novedad, una evaluación aparte sobre la labor de los comités de auditoría como principales órganos delegados del consejo para supervisar los riesgos fiscales y la independencia del auditor externo. En este sentido, los comités de auditoría mejor valorados corresponden a las compañías mejor situadas en el ranking de transparencia en responsabilidad fiscal (Banco de Sabadell, Banco de Santander, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica y Repsol), de donde se deduce la existencia de una correlación positiva entre la transparencia y responsabilidad fiscal y un mejor funcionamiento del comité de auditoría.

El informe pone de manifiesto la diferencia de horas dedicadas por el comité de auditoría a lo largo del año entre las diferentes empresas; muestra la relación entre el número de consejeros independientes con el tipo de propiedad; denuncia la falta de evaluación de la calidad de la auditoría externa o la extendida práctica entre las empresas del Ibex 35 de contratar servicios de asesoría fiscal con la empresa auditora o no informar sobre esta cuestión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.