Innovación

POWERED BY

Aumentar la ambición para llegar más lejos

La compañía biofarmacéutica MSD amplía su compromiso medioambiental al adelantar 15 años su objetivo de funcionar con energía 100% renovable para alcanzar la neutralidad climática en 2025.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
29
Abr
2021
Cambio climático y sostenibilidad

La convulsión del 2020, más allá de descolocar las estructuras del presente, se ha encargado de disolver los planes, agendas y proyecciones de futuro. Sin embargo, el contexto actual de transición paulatina hacia un mundo pospandémico, el shock del desastre y la conciencia de fragilidad parecen inducir un mayor compromiso con, probablemente, el mayor reto que enfrenta la humanidad en el siglo XXI: el cambio climático. El compromiso de Joe Biden con la reducción de emisiones en Estados Unidos, el Pacto Verde Europeo en la UE o la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España son algunos de los hitos que demuestran la voluntad de construir el futuro sobre el robusto pilar de la sostenibilidad. Sin embargo, la ciencia advierte de que para superar el gran reto climático, no solo es necesario que todos los actores de la sociedad se involucren, sino que también aumenten su ambición y compromiso. En este marco, la compañía biofarmacéutica MSD ha dado un paso al frente adelantando sus objetivos: han anunciado que lograrán la neutralidad en carbono en todas sus operaciones para el año 2025 (Alcance 1 y 2) y una reducción del 30% de las emisiones de su cadena de valor para 2030 (emisiones de Alcance 3).

Estos objetivos –alineados con la ciencia– se basan en el enfoque de MSD de larga duración para prevenir el impacto negativo en el cambio climático y apoyar el esfuerzo global para lograr los objetivos del Acuerdo de París reduciendo la demanda de energía y minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). MSD logrará reducir a cero la huella de carbono en sus operaciones mediante innovación continua para aumentar la eficiencia y reducir las emisiones, aplicando estándares de construcción sostenible y continuando con la transición para dejar de usar combustibles fósiles. Las emisiones directas o de Alcance 1 restantes se compensarán cada año con una cartera de créditos de carbono de alta calidad que incluyen la eliminación del carbono.

«Los esfuerzos globales para combatir el cambio climático son esenciales para la salud y la sostenibilidad de nuestro planeta», señala Robert Davis, presidente de MSD.  «Nuestros nuevos objetivos de acción climática reflejan nuestro compromiso continuo de operar de manera responsable y nos ayudarán a impulsar la sostenibilidad a largo plazo para nuestro negocio, la sociedad, los pacientes y las comunidades a las que servimos».

MSD reducirá en un 30% las emisiones de toda su cadena de valor para 2030

Acuerdos para un futuro renovable

MSD también está acelerando su objetivo para que el 100% de la electricidad que compra sea renovable, un objetivo que se alcanzará 15 años antes de lo programado con anterioridad. La compañía ha firmado tres nuevos acuerdos de compra de energía virtual (VPPA) para proyectos de energía a gran escala con sede en Texas y España. Estos proyectos comprenderán aproximadamente el 35% de las emisiones de alcance 2 (aquellos relacionados con el consumo de electricidad, calor, refrigeración…) de MSD, al añadir colectivamente 145 megavatios (MW) de energía solar y eólica a la red. MSD firmó previamente un VPPA eólico en EE. UU. en 2018, que ha añadido 60 MW de nueva capacidad de energía renovable, al tiempo que proporciona a MSD los créditos de energía renovable asociados.

Para lograr la reducción del 30% en las emisiones de alcance 3 (aquellas generadas por actores externos involucrados en su cadena de valor) para 2030, MSD continuará interactuando con sus proveedores para reducir sus emisiones, promover oportunidades para que los proveedores obtengan energía de fuentes renovables y utilizar los procesos de la cadena de suministro y adquisiciones existentes para impulsar estrategias adicionales para disminuir las emisiones.

«En MSD, estamos centrados en adoptar formas innovadoras de reducir las emisiones, en nuestras propias operaciones y en toda nuestra cadena de valor», afirma Jennifer Zachary, vicepresidenta ejecutiva y asesora general, quien también es responsable de la función de Seguridad y Medio ambiente Global de la compañía. «Nuestros nuevos acuerdos de VPPA y el compromiso continuo con los proveedores reflejan nuestro uso responsable de los recursos en todos los aspectos de nuestro trabajo».

La presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich, señala en este sentido que «reforzamos el compromiso en el cuidado del medioambiente en todo lo que hacemos también en España, uno de los países líderes en producción de energía eólica. Además, aplicamos el enfoque de salud global o One Health, que abarca la salud de las personas, de los animales y del planeta. Porque creemos que un planeta saludable es esencial para la salud de las personas y reconocemos que el cambio climático podría afectar significativamente a nuestra salud y sostenibilidad». Con esto, MSD tiene un compromiso permanente con la sostenibilidad medioambiental. Los nuevos compromisos amplían los últimos objetivos y prioridades de MSD establecidos en 2017 que se centran en impulsar la eficiencia en sus operaciones, diseñar nuevos productos para minimizar el impacto ambiental y reducir los impactos en su cadena de valor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.