Los municipios más ‘circulares’ de España
Ecovidrio culmina su iniciativa ‘Movimiento Banderas Verdes’, con la que se ha logrado recuperar casi cuatro veces el peso de la Torre Eiffel en envases de vidrio, premiando a los ocho municipios costeros con mejores prácticas de reciclaje.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORAArtículo
La playa, el sol, una comida con amigos… Al igual que todos los años –pero quizá este en especial– descansar del trabajo y tomarse unas vacaciones se hace fundamental para desconectar del estrés, reconectar con aquello que nos gusta y coger fuerzas para volver al trabajo con energía renovada. Todos necesitamos descansar, pero el planeta –exceptuando el ‘breve’ período de confinamiento– lleva años sin hacerlo. Los residuos que generamos los humanos han logrado llegar a todos los rincones del globo ahogando los ecosistemas y presionando el equilibrio natural en un proceso que, de no frenarse, puede tener graves consecuencias para todos. La Tierra también necesita coger aire y, aunque no sea un reto pequeño, si colaboramos para construir un modelo de consumo más circular, en el que los residuos se conviertan en materias primas, estaremos cada vez más cerca de esas ansiadas vacaciones que la Tierra –y todos sus habitantes– necesita. Conscientes de esta necesidad, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha premiado con el reconocimiento Bandera Verde a los ocho municipios turísticos costeros en los que administración, hostelería y ciudadanos han logrado mejores resultados en reciclado de vidrio. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha sido el entregado de entregar los estandartes símbolo de la culminación de una campaña intensiva que pretende empujar la recuperación verde, reconociendo el esfuerzo de la hostelería local por el reciclaje de envases de vidrio en temporada alta y el activismo de los consistorios para sensibilizar a sus ciudadanos y visitantes.
La campaña ha logrado recoger un 21% más de vidrio que el verano pasado
La competición se basa en una metodología de puntuación que pondera el incremento de la recogida selectiva durante julio y agosto con objetivos específicos por cada población, el número de establecimientos hosteleros que participan en la campaña y la participación de los ayuntamientos para difundir la importancia del reciclado de envases de vidrio a los ciudadanos. El Movimiento Banderas Verdes ha contado con la participación de 127 localidades costeras de cinco comunidades autónomas, así como de más de 13.200 bares, chiringuitos y restaurantes. Se han recogido un total de 31.045 toneladas –el equivalente a casi cuatro veces el peso de la Torre Eiffel– de residuos envases de vidrio en las localidades participantes, lo que supone un 21% más que el verano pasado. En esta edición se han entregado ocho banderas distribuidas de la siguiente forma:
• Andalucía: Almería y Mojácar, ambos en la provincia de Almería
• Catalunya: Castelldefels (Barcelona) y Torroella de Montgrí – l’ Estartit (Girona)
• Comunitat Valenciana: El Campello y Calp, en Alicante.
• Región de Murcia: Cartagena (Murcia)
• Illes Balears: Sant Antoni de Portmany (Ibiza)
Banderas Verdes para una recuperación sostenible
El Movimiento Banderas Verdes es una de las iniciativas más reconocibles de Ecovidrio para apoyar al sector hostelero y transitar hacia una oferta más sostenible y respetuosa con los recursos. Este verano, la entidad ha realizado más de 15.000 visitas de información y sensibilización a los establecimientos hosteleros de las localidades participantes. Conocer sus hábitos de reciclado, vigilar los volúmenes de llenado de las zonas aledañas, instalar más de 500 contenedores a disposición de la hostelería, así como facilitar el transporte de residuos de envases de vidrio con cubos adaptados son algunas de las acciones operativas sobre el terreno.
En relación con los ayuntamientos, Ecovidrio ha estudiado los volúmenes de recogida selectiva de todos los municipios y ha establecido retos específicos según su afluencia turística y concentración hostelera. Además, la entidad entregará el galardón iglú verde a todos aquellos que destaquen por su participación y compromiso en la campaña. En palabras de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente: «Quiero transmitir mi enhorabuena a Ecovidrio y a todos los municipios premiados por haber conseguido esta Bandera Verde, un objetivo de excelencia que simboliza el reconocimiento a un trabajo bien hecho. Para culminar la transición hacia la economía circular, podemos hacer más, podemos hacerlo mejor, pero no podemos hacerlo solos: el éxito o el fracaso depende del compromiso del conjunto de la sociedad: desde los ciudadanos hasta la administración pública, pasando por instituciones y colectivos».
Por su parte, José Manuel Núñez – Lagos, director general de Ecovidrio, ha explicado que «en Ecovidrio siempre hemos estado y estaremos del lado de la hostelería, apoyándoles y ayudándoles a reciclar todos sus envases de vidrio. El Movimiento Banderas Verdes es nuestra gran apuesta para unir a la hostelería y a los ayuntamientos, verdaderos protagonistas de la necesaria reactivación verde de nuestra industria turística».
COMENTARIOS