Medio Ambiente

«El cuidado del medio ambiente no puede quedarse atrás en la recuperación de esta crisis»

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
Jun
2020

Artículo

El reciclaje de vidrio no cesó durante los días más duros de la pandemia: pese al coronavirus, los ciudadanos no aminoraron su compromiso con el cuidado de la naturaleza y la cadena para conseguirlo continuó funcionando a pleno rendimiento. El hábito de reciclar envases de vidrio está consolidado entre la población, pero no podemos bajar la guardia. José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, subraya en esta entrevista la importancia de incluir el factor medioambiental en la recuperación pos-COVID-19.


Este Día Mundial del Medio Ambiente viene marcado por la crisis del coronavirus. Hay estudios que sostienen que la pérdida de biodiversidad favorece la expansión de los virus y nos hace más vulnerables. ¿Cree que, cuando pase la pandemia, los ciudadanos saldrán más concienciados sobre la importancia de cuidar la naturaleza?

La crisis sanitaria y social que atravesamos no tiene parangón. Las preocupaciones actuales se centran en la salud y bienestar de las personas, como es lógico, además de reparar en la recuperación del turismo y tejido productivo; en este contexto el cuidado del medio ambiente no puede quedarse atrás.

Por un lado, no podemos olvidarnos de la emergencia climática que vivimos. Se están dando pasos muy positivos, como la ambición europea de alcanzar la neutralidad climática en 2050 o la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Pero todavía quedan por definir aspectos importantes del Acuerdo de París, que se retrasarán con la posposición de la COP 26. Somos optimistas, esperamos que los gobiernos mantengan un espíritu exigente y no demos marcha atrás.

Creo que la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad volverán a ocupar la importancia que merecen. En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo de concienciación y son muchas las voces que reclaman que estos asuntos no se releguen a un segundo plano. Prueba de ello son el nacimiento de la nueva coalición mundial para la biodiversidad lanzada por la Comisión Europea y el llamamiento de varios países, entre ellos España, para utilizar el Pacto Verde Europeo como palanca de recuperación.

Esta preocupación no está solo en las altas esferas de los gobiernos. Un gran ejemplo es que más de 240 representantes de empresas, tercer sector y ámbito académico, entre otros, impulsen una alianza para que el plan de recuperación esté basado en criterios de sostenibilidad. Y también ha llegado a la ciudadanía: nuestros estudios demuestran que 9 de cada 10 españoles considera que cuidar el medio ambiente será importante o muy importante una vez volvamos a la normalidad.

Sin embargo, no debemos bajar la guardia. Tenemos que seguir concienciando al ciudadano cada día de la importancia de cuidar la naturaleza porque, desafortunadamente, la sociedad se va a enfrentar a problemas relacionados con la economía y el empleo, que, lógicamente, concentrarán su atención.

¿Cómo ha impactado la crisis de la Covid-19 en el reciclaje de envases de vidrio en estos meses? ¿Han registrado aumentos o caídas en los niveles de recogida?

Desde el primer minuto hemos concentrado nuestros esfuerzos, y en estrechísima colaboración con los ayuntamientos, en que la cadena de reciclado funcionara con normalidad. Para ello, ha sido clave que nuestra actividad se calificara como actividad esencial en el RD-ley del 29 marzo.

Esto nos ha permitido coordinar más de 1.000 rutas de recogida de residuos de envases de vidrio cada semana. Además, las compañías envasadoras, plantas de tratamiento, compañías recogedoras y vidrieras han demostrado un nivel de compromiso y solvencia extraordinario y han estado todos los días al pie del cañón para que la cadena de reciclado no se detuviera.

Me gustaría resaltar que durante estos meses hemos constatado no solo que los ciudadanos siguen bajando a reciclar envases de vidrio, a pesar del confinamiento, sino que ha aumentado el compromiso en los hogares. Todo ello, nos indica que el hábito de reciclar envases de vidrio está consolidado y a prueba de cualquier circunstancia.

Por ese motivo, prevemos que la tasa de reciclado (nuestro objetivo como entidad gestora de la cadena de reciclado de envases de vidrio) seguirá creciendo en 2020, a pesar de que en los dos últimos meses el volumen de residuos de envases de vidrio haya descendido por el cierre del sector hostelero.

«El hábito de reciclar envases de vidrio está consolidado y a prueba de cualquier circunstancia»

Debido al parón de la producción y el transporte, en los días de confinamiento hemos visto que la naturaleza despertaba y las ciudades respiraban. ¿Qué enseñanzas medioambientales podemos sacar de esta crisis? ¿Son el Green Deal y los ODS el camino para poder equilibrar el crecimiento económico y la salud del planeta?

La situación que hemos vivido en todo el mundo y la paralización de la actividad ha dejado en las últimas semanas datos inéditos que reflejan los beneficios ambientales que esta situación excepcional ha provocado. De hecho, se calcula que las emisiones globales se reduzcan entre un 4% y un 7% en 2020, como consecuencia de las medidas de confinamiento, según un estudio publicado en Nature Climate Change.

Es cierto que, de alguna manera, se ha logrado que la naturaleza se tomara un respiro, pero todos somos conscientes de que esta situación es coyuntural y no es sostenible, no podemos tomarla como punto de referencia. En mi opinión, tenemos que seguir desde todos los ámbitos concienciando y tomando medidas de calado para solucionar los problemas medioambientales.

Esperamos que esta tragedia, si es que tiene un lado positivo, nos invite a que cada uno reflexionemos sobre muchos aspectos. ¿Queremos seguir viviendo en ciudades llenas de ruido? ¿Queremos volver a respirar un aire tan insalubre? ¿Queremos disfrutar más de nuestras calles como espacios comunes y de interacción con nuestros vecinos y nuestra comunidad? ¿Son amigables para nuestros mayores? Confío en que las respuestas a estas preguntas que nos hacemos hoy sean aprendizajes para el mañana.

Por otro lado, la hoja de ruta para lograr el progreso sostenible desde el punto de vista social y ambiental ya la tenemos: son el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030. En mi opinión, será crucial que después de la crisis avancemos en todos los 17 ODS como estaba previsto, que no se queden orillados aquellos relacionados con la acción climática, por ejemplo. En materia de reciclaje, no podemos olvidarnos de los objetivos fijados por la Unión Europea y es muy importante trabajar con ambición y empeño para lograr las metas establecidas.

Según el estudio de Ecovidrio ‘Los españoles y el medio ambiente en tiempos del Covid-19’, cuidar de las personas mayores es uno de los principales deseos de los españoles para una sociedad poscovid y el principal objetivo tras el confinamiento es pasar más tiempo con nuestros seres queridos. ¿Cree que de esta pandemia saldremos más solidarios y más humanos?

Así es, hace apenas unas semanas que lanzamos un estudio para conocer los propósitos de los ciudadanos cuando todo vuelva a la normalidad. También quisimos preguntar a los ciudadanos qué tipo de sociedad querían ver cuando todo esto pase. Las respuestas son muy alentadoras, casi la totalidad de los encuestados desea que pensemos más en las personas mayores y cuidemos el medio ambiente. A esto le sigue el deseo de ser más solidarios y después el de que nos ayudemos más los unos a los otros.

Como decía anteriormente, creo que esta pandemia puede hacernos reflexionar y transformar las palabras en hechos. Podemos y debemos hacer que esta recuperación sea una oportunidad real, que sea sostenible, solidaria e inclusiva.

«Nuestra meta es alcanzar una tasa de reciclado por encima del 80% en 2025»

¿Afectará esta crisis sanitaria y económica a los objetivos de reciclado que tienen fijados para el futuro?

En cuanto los objetivos de reciclado de envases de vidrio, nosotros ponemos la vista en el medio plazo y afrontamos el futuro con un Plan Estratégico muy solvente que plantea objetivos ambiciosos. Nuestra meta es alcanzar una tasa de reciclado por encima del 80% en 2025, una cifra muy por encima de lo que nos exige Europa. En este sentido, cabe destacar el papel de las compañías envasadoras que sustentan el sistema de reciclaje y consideran que este objetivo es irrenunciable; a pesar de las dificultades que atraviesan, mantienen su compromiso inquebrantable.

En Ecovidrio tenemos la ilusión y la capacidad para lograrlo. Y como decía, contamos con el compromiso de las empresas envasadoras para financiar los planes necesarios. Tenemos el viento a favor, el hábito de separar envases de vidrio está muy consolidado entre los ciudadanos y ha quedado demostrado que va a más, a pesar de esta crisis, como apuntaba antes.

La hostelería y el turismo son uno de los motores económicos más importantes del país y uno de los que más se va a ver afectado por los cambios de la nueva realidad pospandemia. Ecovidrio conoce muy bien el sector, ¿cómo cree que se va a adaptar?

Sí, así es. Nosotros llevamos años volcados con el sector de la hostelería. Pocas compañías y entidades pueden decir que han recorrido el 80% de los bares y restaurantes de toda España. Nosotros lo hacemos cada año. Y vamos a seguir haciéndolo.  Por poner un ejemplo, el año pasado visitamos 254 establecimientos al día para informar y sensibilizar sobre el reciclaje de envases de vidrio y facilitar la labor a estos profesionales. En cuanto sea posible, volveremos a estar a su lado. Y si es necesario redoblaremos esfuerzos e inversión.

Cada día vemos como los hosteleros trabajan rápidamente para adaptar terrazas, salones y garantizar la seguridad de sus clientes. Sabemos que no es fácil, pero España es un país de bares, estoy convencido de que lo lograrán y que, con el apoyo de todos, podremos acelerar la recuperación de este sector.

En Ecovidrio seguiremos apostando al 100% por este canal. La hostelería tiene un peso estratégico para nuestro país en términos económicos y de sostenibilidad, ya que generan el 52% de los envases de vidrio de un solo uso. Merecen todo nuestro apoyo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mapamundi de la basura marina

Cristina Suárez Vega

49 países suspenden en la limpieza de sus costas: este es el ránking de los océanos más invadidos por el plástico.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.