Siglo XXI

25 jóvenes para cinco retos del futuro (y el presente)

Tras 65 horas de trabajo conjunto, los participantes de GeneradorES de Coca-Cola han presentado sus cinco ideas para conectar a los jóvenes españoles con el mundo empresarial, político y social.

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02
octubre
2018

La población española de entre 18 y 30 años (ambos incluidos) es de 8.354.862 personas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Más de ocho millones de jóvenes que están estudiando o hace poco que han terminado de hacerlo, que viven en su día a día los problemas y los obstáculos sociales, políticos, económicos y laborales y que -con poco margen de error- alguna vez han dicho «si esto se hiciera de esta forma, sería X actividad mucho más fácil». Los jóvenes son el futuro -pocos lo dudan-, pero, los jóvenes son, también el presente.

Conscientes de ello, y con el compromiso de impactar positivamente a la sociedad, Coca-Cola ha puesto en marcha GeneradorES, un novedoso programa que da voz a los jóvenes españoles para que puedan aportar su talento y participar en la construcción del futuro de España. «La mejor forma de reafirmar nuestro compromiso con España es apoyando su futuro. Este futuro pasa por los jóvenes y por facilitarles herramientas para que puedan participar en la construcción de su país», afirma Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola en España

GeneradorES da voz a 25 jóvenes españoles para que participen en la construcción del futuro de España

Entre el 18 y el 21 de octubre, 25 jóvenes que sobresalen en diferentes ámbitos y disciplinas han convivido durante 65 horas en un espacio creado ad hoc a las afueras de Madrid para dialogar, debatir y dar respuesta a cinco grandes retos: nuevos modelos de negocio, combatir el cambio climático, educación, conectar a los jóvenes con los políticos y la igualdad e inclusión social.

Los generadorES son un grupo diverso y representativo de la juventud española: 15 chicos y 10 chicas procedentes de todos los rincones de España y de campos tan distintos como la medicina, la ingeniería, la educación, la inteligencia artificial, el diseño o la comunicación. Durante los «cuatro intensos días de trabajo», además de proponer sus ideas, escuchar y debatir la de los demás, también han contado con la experiencia de destacados ponentes, como Álex Sicart, un joven prodigio de la tecnología que aprendió a programar con 10 años; Juan Verde, estratega internacional y ex asesor de Barack Obama; o Belén Atienza, pionera en la producción de películas de gran presupuesto en España, como Lo imposible o Jurassic World: El reino caído.

¿El resultado? Cinco propuestas concretas y realistas. Daniel Vecino, experto en el desarrollo de propuestas a través de la gamificación y dinamizador de este programa, ha calificado la experiencia como agitadora y real. «Agitadora porque han sido 65 horas de trabajo intensas que han dado como resultado propuestas innovadoras y sorprendentes; real, porque están aterrizadas, son aplicables y sostenibles».

Nuevos modelos de negocio

GeneradorES apunta a crear una comunidad de jóvenes altamente formados en nuevas tecnologías e innovaciónneoworkers– que ayuden a incrementar la competitividad del tejido empresarial español, especialmente de la pequeña y mediana empresa, y así lograr un crecimiento exponencial de las compañías.

Esta comunidad estaría organizada por equipos de tres a cinco jóvenes con perfiles altamente competitivos que ayudarían a las empresas de más de 50 empleados a abordar la transformación de su negocio sin necesidad de aumentar su estructura organizativa.

Los participantes expondrán las propuestas en el próximo Summit Reinventing Spain de Forbes

Combatir el cambio climático

Por otro lado, GeneradorES ha estado trabajando en ideas para hacer frente al cambio climático. Para ello, proponen implicar a las empresas para avanzar en movilidad sostenible en polígonos y parques empresariales.

Esta propuesta se concreta en una plataforma que organiza a los usuarios que van en vehículo propio a trabajar en función de su origen y destino y así evitar atascos y reducir la contaminación en grandes ciudades. La solución contiene elementos de carsharing y economía de espacio, y requiere la implicación de las compañías cuyas sedes se encuentran en zonas de gran concentración empresarial en las que podrán aplicarse sus soluciones de movilidad.

Educación

Respecto al reto en materia de educación, los jóvenes han partido de la idea de que universidad y empresa tienen puntos de partida diferentes. Mientras que la universidad es más teórica, da formación generalista y busca colocar fuera el talento; las compañías tienen un carácter más práctico, requieren y trabajan con información específica y reclutan talento.

Por este motivo, los jóvenes proponen acercar la educación universitaria a la realidad de las empresas. Este reto se aterriza ampliando la oferta, la calidad y la accesibilidad de las asignaturas optativas y experimentales, gracias a un programa estatal de cursos online del que formen parte todas las universidades españolas y que permita a sus alumnos cursar estas materias novedosas, a distancia y con un profesorado altamente preparado y motivado.

Conectar a los jóvenes con los políticos

En cuanto al reto de cómo acercar los jóvenes a la toma de decisiones políticas, la propuesta clave se centra en mejorar, dar visibilidad y adaptar a nuestro país la herramienta ya existente Discurso Estructurado de la Comisión Europea. Este programa, poco conocido por la sociedad, permite a grupos de 5 jóvenes sentarse con representantes políticos para trasladarles sus inquietudes, hacer propuestas concretas y con garantía de ser respondidas por la comunidad política.

La plataforma propuesta por GeneradorES permite agrupar a jóvenes con inquietudes e iniciar un proceso de participación digital con diversas fases: recogida y elección de propuestas, proceso de seguimiento de estas, interlocución directa con el representante público e implicación en la rendición de cuentas.

Beatriz Osuna: «Nos toca ser el altavoz de este esfuerzo y llevar las ideas a los principales ámbitos de decisión»

Igualdad e inclusión social

Además, GeneradorES propone normalizar la inclusión en los niños a través de propuestas de ocio en un espacio lúdico, eludiendo los prejuicios asociados a la discriminación positiva. El grupo de trabajo que se ha centrado en este reto ha lanzado ‘Tú y yo somos dos’, para que niños de entre dos y trece años aprendan y se diviertan junto a un equipo multidisciplinar de formadores y con la participación activa de sus padres. Se trata de una propuesta de ocio que valora a los chicos «no por estar incluidos o no, sino porque cada uno de ellos aporta en lo que mejor sabe hacer».

Con la intención de que el programa no quede únicamente en lo trabajado durante estas 65 horas, estas propuestas se compartirán con representantes de los principales colectivos de la sociedad como dirigentes de grandes empresas, organismos públicos o representantes políticos.

«Ahora nos toca a nosotros ser el altavoz de este esfuerzo generador de ideas y llevarlo a los principales ámbitos de decisión», ha afirmado Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola y responsable de la iniciativa. Por ello, GeneradorES contará con su propio panel en el próximo Summit Reinventing Spain de Forbes, que tendrá lugar el jueves 25 de octubre en Madrid, y en el que los participantes expondrán las propuestas presentadas y su viabilidad.

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