Ciudades

Movilidad sostenible: un imperativo para las ciudades

Expertos en transporte se reúnen en el VII Ecoencuentro sobre movilidad urbana sostenible organizado por El Corte Inglés.

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20
Abr
2018
movilidad sostenible

Los tiempos cambian y con ellos nuestra manera de relacionarnos, de vivir… y de desplazarnos. El auge del car pooling –trayectos en coche compartidos por personas desconocidas– y del car sharing –vehículos compartidos por los diferentes usuarios– es la respuesta lógica al crecimiento (insostenible) de las poblaciones urbanas en los últimos lustros. Los protocolos de contaminación activados en Madrid de manera cada vez más habitual han puesto de manifiesto la necesidad de reducir las emisiones y, por consiguiente, el número de coches que circulan por sus calles.

Expertos en la materia se han reunido en el VII Ecoencuentro organizado por El Corte Inglés en el salón de Ámbito Cultural en la sede de Callao. Durante la jornada intervinieron Marta Serrano –directora de Comunicación y Consultoría de la EMT–, May López Díaz –responsable de RSC de Seur–, Leonardo Santamaría –responsable de Desarrollo de Negocio de BMW i en BMW Ibérica– y Orazio Corva –responsable de Car2Go en Madrid.

Más de 1,6 millones de viajeros utilizan cada día los servicios de la EMT en Madrid

En una ciudad como Madrid, con más de 1,72 millones de vehículos registrados, el transporte público no es una opción para gran parte de sus habitantes y de los vecinos de otras localidades de la periferia: cerca de 1,6 millones de viajeros utilizan cada día los servicios de la EMT. «Más de la mitad de la gente que trabaja aquí vive en ciudades cercanas y se desplaza a diario. Sumado a que es la tercera ciudad más grande de Europa en superficie, nos encontramos con una megacity muy congestionada, pero no más que otras capitales», ha explicado Marta Serrano, directora de Comunicación de la EMT, que ha destacado los problemas de la calidad del aire, del ruido y del espacio destinado a los peatones y su seguridad vial. Para intentar paliarlo, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el conocido Plan A, que incluye 30 medidas para reducir la contaminación y los gases de efecto invernadero y que implica acciones como la creación de una zona central donde se «optimice» la presencia de los coches al estilo de lo que ya sucede en otras ciudades europeas, priorizando la presencia de peatones, bicicletas y medios de transporte público. «Tenemos que favorecer que las ciudades sean más amables con las personas», ha incidido Serrano. La portavoz ha destacado la renovación de la flota de autobuses de cara a lograr el objetivo cero emisiones para 2020.

Unos ‘nuevos’ habitantes de las ciudades son los repartidores que, con la expansión del comercio electrónico y las nuevas aplicaciones móviles de distintos servicios de mensajería, se han multiplicado exponencialmente. «Se prevé que el volumen del e-commerce se duplicará en los próximos cuatro años. Una de cada diez compras se realizan ya por internet y la exigencia de los consumidores es cada vez mayor: ahora queremos un reparto más rápido y eso tiene implicaciones medioambientales», ha indicado May López Díaz. La responsable de RSC de Seur ha subrayado el compromiso de la compañía hacia el transporte neutro en emisiones, que ya han llevado a cabo en 1.146 millones de repartos en el año 2017. Además de medir su huella de carbono para reducirla al máximo, la empresa también ha implementado una política de compra en el mercado voluntario de créditos de carbono y ha realizado una apuesta por la transición hacia vehículos eléctricos u otras alternativas como biciletas –o incluso drones en el futuro–, sobre todo en la última milla del reparto. López también ha querido compartir un dato esperanzador: tres de cada cuatro millenials estarían dispuestos a pagar un poco más por productos o servicios eco-friendly.

«La economía colaborativa es necesaria. El mercado tiende hacia lo verde y en eso tienen responsabilidad acciones que eran impensables hasta hace unos años», ha explicado Leonardo Santamaría. El responsable de Desarrollo de Negocio de BMWi ha destacado el papel de la innovación en la compañía –donde el 8% por ciento de su plantilla son ingenieros que se dedican a la investigación–, que desde hace más de una década apuesta por el coche eléctrico: está previsto que la marca tenga 25 modelos electrificados en 2025. «La tecnología sin constituir un servicio para la ciudadanía es una estupidez. Si el producto no cubre una necesidad, no sirve para nada», ha opinado Santamaría, que aboga por promover infraestructuras de cargas (impulsados con acuerdos colaborativos entre empresas, como los puntos de cargas que se implantarán en los supermercados de El Corte Inglés de toda España), la innovación en los vehículos y las nuevas plataformas de coches compartidos como Drive Now, creada por BMW en 2011 y que próximamente se fusionará con Car2Go.

Tres de cada cuatro millenials estarían dispuestos a pagar más por productos o servicios eco-friendly

Precisamente, el responsable de Car2Go en Madrid, Orazio Corva, ha insistido en las posibilidades del car sharing como servicio que permite impulsar la movilidad en las ciudades y en el papel que juega el coche eléctrico como una posible solución a los problemas derivados del tráfico urbano. «Es un pez que se muerde la cola: no se invierte en puntos de carga porque hay pocos vehículos y económicamente no es rentable para las administraciones, y como no hay puntos de carga la gente es reacia a comprarlos», ha explicado el portavoz, y ha anunciado la ampliación de la flota de la compañía en la capital, formada actualmente por medio millar de vehículos. Que las compañías de coches eléctricos ofrecieran la posibilidad de probarlos antes de decidirse a comprarlos, incentivaría mucho el consumo, según Corva, pero buena parte del mercado aún tiene reticencias a este tipo de procedimientos.

«Todos damos por hecho que el agua que sale de nuestro grifo tiene que ser potable, pero nadie parece quejarse por el hecho de que el aire que respiramos no lo sea», ha apuntado May López.

Mes de la Sostenibilidad

Con el Ecoencuentro sobre movilidad urbana, El Corte Inglés ha dado el pistoletazo de salida a su Mes de la Sostenibilidad, en el que pondrá en oferta más de más de 7.300 productos sostenibles y llevará a cabo una campaña con acciones para concienciar sobre la importancia del reciclaje, el cambio climático y la economía circular.

Además del lanzamiento de un microsite para la venta específica de productos sostenibles, una exposición sobre moda verde o  talleres y campañas de sensibilización, entre las acciones más destacadas se encuentra la creación de una colección cápsula fabricada con las lonas publicitarias de El Corte Inglés, transformadas en accesorios por la marca Nunak. La compañía ha programado distintas actividades hasta mediados de junio, con el medio ambiente como principal protagonista.

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