Invertir 'online'
‘Finfluencers’: ¿es posible invertir vía TikTok?
La aparición de figuras mediáticas que enseñan a invertir a través de vídeos en Instagram y TikTok ha democratizado el acceso a los mercados financieros, pero ¿realmente es seguro?
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La palabra «invertir» está al orden del día entre los jóvenes. A partir de la pandemia, muchos se lanzaron a invertir en bolsa o en criptomonedas, influidos por algunos prescriptores online que hablaban con lenguaje accesible de los mercados financieros. Son los llamados finfluencers.
«Los finfluencers son creadores de contenidos relacionados con la temática financiera. Sus mensajes, por la posición que tienen en las redes sociales, pueden tener cierto impacto», explica Silvia Martínez, profesora en la UOC de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación e investigadora del grupo GAME. Estas figuras, seguidas por millones de usuarios, se erigen como expertos en qué empresas se debe invertir o cuáles son las tendencias de mercado. Pero ¿son expertos de verdad? La realidad es que se muestran como unívocos factores que ni siquiera los expertos del sector financiero pueden conocer.
«Aunque en las redes sociales hay gente muy experta, también hay gente que no sabe tanto, e incluso estafadores», explica Elisabeth Ruiz-Dotras, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC e investigadora del grupo Digital Business Research Group (DigiBiz). «El mensaje es que se puede hacer dinero fácil, pero eso no existe: es necesario tener formación, conocimientos y hábitos», alerta la investigadora, quien advierte de que «el objetivo de esta gente es vender algo y no dicen toda la verdad: puedes obtener dinero extra si inviertes, pero también puedes perder dinero».
Los ‘finfluencers’ usan las redes sociales para ofrecer consejos o recomendaciones financieras
La experta alerta de los riesgos que conlleva el hecho de dejar la educación financiera en manos de personas cuya formación y experiencia no están contrastadas. «El mejor comunicador es el que va a vender más. En redes sociales no tienes capacidad de filtro: todo está mezclado y la formación no es la misma que se puede dar en escuelas o en determinados programas, porque se trata de vídeos muy cortos. En campos como el financiero, que es muy complejo, si no tienes las bases, no puedes aprenderlas un poquito aquí y otro allí», subraya Ruiz-Dotras.
La realidad de los ‘finfluencers’
Aunque según los expertos aseguran que estas figuras tengan alguna incidencia real en el mercado o entre las grandes gestoras, sí pueden influenciar las decisiones de algún particular, lo cual no está exento de riesgos.
Muchas de las personas que siguen estos «consejos» carecen de formación financiera, por lo que no son realmente conscientes de cuáles son los riesgos de estos movimientos. La facilidad de acceso que hoy en día presentan determinados productos de inversión, a través de aplicaciones y compañías fintech o tecnofinancieras, suma un riesgo adicional.
«Las consecuencias que este tipo de productos o inversiones pueden conllevar para la economía doméstica pueden ser importantes, con un impacto alto, por lo que se debe ser especialmente cauteloso», alerta Silvia Martínez, también directora del máster universitario de Social Media: Gestión y Estrategia de la UOC. «Si tenemos constancia de la actividad de una fintech por medio de un influencer al que seguimos y queremos participar porque vemos que ha obtenido interesantes beneficios, lo mejor sería buscar más información de la entidad y llevar los datos a un asesor experto que pueda orientarnos y explicarnos mejor los riesgos de la operación y el funcionamiento de esa entidad», recomienda.
Contrastar información y buscar formación y asesoramiento son imprescindibles a la hora de invertir
No contrastar la información ni buscar asesoramiento externo o formación puede generar una desventaja, pues no se conocen las verdaderas motivaciones del finfluencer cuando recomienda determinados productos o plataformas. «Como en cualquier otra actividad promocional o publicitaria en redes, debería haber una transparencia con respecto al vínculo existente entre el influencer y la entidad», critica la profesora Silvia Martínez, quien añade que, «precisamente por la credibilidad y confianza que proyectan estos usuarios, desde un punto de vista ético se debería explicar si tienen conocimientos en esta materia o solamente se basan en su experiencia».
Lo más importante es formarse para saber qué implica cada decisión que se toma, más allá de tener siempre en cuenta que el dinero fácil y rápido que venden esta clase de prescriptores probablemente no existe. En juego está la salud financiera de muchas personas.
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