Medio Ambiente

Los diez animales más mortíferos

Ni el tiburón, ni el tigre, ni el león… El animal más peligroso del planeta es más pequeño que la primera falange del dedo meñique y más letal que todos los anteriores juntos.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
11
julio
2024

Con el tiburón blanco se cometió una tremenda injusticia: por culpa de la exitosa saga de terror Tiburón (1975) este animal fue víctima de una cacería inmerecida. La percepción de su peligrosidad aumentó exponencialmente y, aunque no puede negarse que es capaz de devorar un ser vivo en cuestión de segundos, sus interacciones con los humanos son escasas. Es muy raro que los tiburones salgan de alta mar para acercarse a la orilla llena de bañistas, y para que los ataquen deben darse una serie de condicionantes, pues la carne humana no se encuentra entre sus preferencias. Sus ataques son por error o en defensa propia.

El tiburón es uno de los grandes depredadores. Sin embargo, su fama de animal asesino no se aplica con los humanos: se calcula que entre 60 y 70 personas son atacadas por tiburones blancos al año, de las que apenas una decena acaban en un resultado mortal. Unas cifras ínfimas si comparamos que un estudio publicado en la revista Science alertaba que 80 millones de tiburones morían anualmente por acción del ser humano. Sus aletas y carne son un negocio que no cesa.

A continuación, los animales que más muertes humanas causan al año en el mundo.

Mosquito

Quizás a nadie le sorprende encontrar al mosquito entre los insectos susceptibles de transmitir enfermedades, pero las cifras lo sitúan en el primer puesto de la lista de animales mortales, tanto para el ser humano como para otras especies. Son responsables de aproximadamente 725.000 muertes humanas al año, pues transmiten enfermedades como la malaria, el dengue, el zika y la fiebre amarilla. Las especies más peligrosas son el mosquito tigre asiático y el mosquito común o culex pipiens. En Europa, su índice de peligrosidad no es tan alto como en las zonas tropicales, pero la globalización y el cambio climático han favorecido que en países donde la mortalidad por picadura de mosquito era un fenómeno raro, se haya incrementado con enfermedades como el virus del Nilo Occidental, el chikungunya y el dengue.

Serpiente

Entre las serpientes, el ataque más temido son las mordeduras de especies venenosas que pueden provocar parálisis, hemorragias internas y muerte si no se tratan rápidamente. La OMS estima un promedio de más de 100.000 muertes al año. Se estima que anualmente 5,4 millones de personas sufren mordeduras de serpientes, y entre 1,8 millones y 2,7 millones sufren envenenamiento, sin contar los casos de amputaciones y otras discapacidades permanentes que pueden superar el medio millón de personas. Las víctimas infantiles y los trabajadores del campo suelen ser las más frecuentes, en especial en Asia, África y Latinoamérica. Las víboras, la cobra real, la mamba negra y la australiana taipán del interior se encuentran entre las más peligrosas.

Perro (doméstico y salvaje)

A través de la transmisión de la rabia, los perros son responsables de alrededor de 50.000 muertes anuales, de las que más del 40% son niños. La enfermedad, que se transmite por la saliva, tiene una mortalidad prácticamente del 100% y es un grave caso de zoonosis (enfermedad animal transmitida a humanos) que la Alianza Global para el Control de la Rabia espera que se pueda erradicar para 2030.

Caracol de agua dulce

Transmiten esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria mortal que se lleva aproximadamente 20.000 vidas al año, sumadas a los 66 millones de personas afectadas por esta enfermedad en países tropicales. La infección ocurre cuando las larvas del parásito penetran en la piel durante el contacto con aguas contaminadas, a través de este caracol.

Mosca tse-tsé

La mosca tsé-tsé transmite la tripanosomiasis africana, más conocida como enfermedad del sueño, que puede ser fatal sin tratamiento. Anualmente esta mosca se cobra la vida de alrededor de 10.000 personas, mayoritariamente en el África subsahariana.

Chinches «del beso»

Transmiten la enfermedad de Chagas, a través de su picadura y las heces que deposita, donde se encuentra el parásito Trypanosoma cruzi. Esta enfermedad causa entre 10.000 y 12.000 muertes anuales.

Escorpiones

El veneno de escorpión causa daños irreversibles en el corazón, páncreas y pulmón, en algunos casos mortales. Se estima un promedio anual de 1,2 millones de casos de envenenamiento por picadura de escorpión, de los cuales alrededor de 3.500 acaban siendo letales debido a la falta de remedio, ya que requiere una actuación rápida.

Cocodrilo

El cocodrilo es un animal con una estrategia silenciosa combinada con un ataque rápido y feroz. Es peligroso para animales y humanos ya que sus presas pueden ser de gran tamaño. En áreas cercanas a ríos y lagos es donde suele cobrarse más víctimas, que rondan las 1.000 muertes anuales.

Hipopótamo

Debido a su apariencia torpe y la humanización que se ha hecho de él a través de dibujos y películas infantiles, no parece especialmente peligroso. Sin embargo, la realidad es otra, ya que son animales territoriales y agresivos que pueden volcar barcas y atacar. Anualmente se cobran medio millar de víctimas con sus ataques.

Elefante

Los elefantes son animales en riesgo a causa de la caza furtiva. Cuando están en celo o se sienten amenazados pueden volverse agresivos y atacar a los humanos, de ahí que se le atribuyen unas 500 muertes al año. India es uno de los países donde más ataques mortales ocurren, y donde también se toman represalias contra ellos, matando al animal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME