Medio Ambiente

OFRECIDO POR
Banner

De la inclusión laboral al desarrollo circular

Muchas empresas en España plantean su estrategia corporativa poniendo el foco en el entorno social, lo que repercute positivamente tanto sobre los trabajadores como sobre el crecimiento sostenible. Por eso, Agbar tiene la equidad como principio intrínseco en sus diferentes proyectos, asegurando la atención óptima a las personas en situación de vulnerabilidad.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
16
octubre
2023

Cuando observamos el universo, nos resulta extraordinaria la cantidad de formas que lo componen. Cada elemento tiene su propia singularidad, y cada cual contribuye de manera única al entramado de la existencia. Algo similar ocurre en el mundo cotidiano. Aquí, cuando una persona entiende que la diversidad ofrece una visión más completa del entorno, intenta incluirla en todos los aspectos de su vida, incluido el lugar de trabajo.

En este sentido, los profesionales y las empresas que incentivan la diversidad se benefician de múltiples maneras. Así, es más probable que un equipo formado por personas diversas reúna una amplia gama de soluciones a los desafíos corporativos en comparación con los equipos de trabajo totalmente homogéneos. De este modo, la puesta en común de diferentes perspectivas es clave para fomentar el pensamiento innovador, que contribuye a la optimización de las tomas de decisiones y la producción. Además, la diversidad, tal como señalan algunos informes del Fondo Monetario Internacional, puede ayudar a evitar posibles conflictos relacionados con la reputación y el liderazgo de la marca, ya que proporciona una visión más amplia de las acciones corporativas.

Las iniciativas de Agbar incluyen la colaboración con organizaciones especializadas en la inclusión laboral

Se trata de una perspectiva que, además, también es cada vez más valorada por los inversores a causa de su aportación a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El grupo Agbar, referente nacional en el sector de la gestión integral del ciclo del agua y del medio ambiente, es de las compañías que vela por la diversidad entre sus trabajadores, razón por la que es altamente reconocida, entre otras cosas por la inclusión de personas con discapacidad. En 2022, de hecho, el 2,29% de la plantilla de Agbar fueron personas con discapacidad incorporadas por contratación directa, superando el 2% fijado legalmente.

Las iniciativas de la compañía incluyen la colaboración con organizaciones especializadas en la inclusión laboral, la adaptación de puestos de trabajo y la capacitación para garantizar un entorno de trabajo inclusivo. Una de las acciones concretas de la compañía es el Manual para la adaptación de los edificios a las condiciones de accesibilidad, una herramienta creada en colaboración con el CSIC para que el personal de la organización pueda verificar las condiciones de accesibilidad de los diferentes edificios de la compañía.

Asimismo, la inclusión no solo repercute positivamente en el bienestar de las personas sino que también contribuye al crecimiento sostenible, el cual redunda en un beneficio para la salud del planeta y quienes lo habitan. ¿Cómo? Impulsando prácticas sostenibles, promoviendo la conciencia ambiental o facilitando la colaboración. La directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Agbar, Dulcinea Meijide, apunta que «la salud del planeta está estrechamente vinculada a la salud de las personas. Las compañías debemos plantear nuestra estrategia prestando mucha atención a nuestra relación tanto con el medio ambiente como con el entorno social, con la equidad como principio intrínseco».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Como las demás

Inés G. Caballo

El consenso para suprimir la palabra ‘disminuidos’ de la Constitución fue unánime, salvo por Vox, que votó en contra.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME