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La digitalización, aliada para un futuro verde

Agua, fuego, tierra y aire. Los cuatro elementos de la naturaleza han infundido siempre respeto. Sin embargo, la acción del ser humano ha roto su equilibrio y nos ha llevado a una situación inesperada.

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18
septiembre
2020

El cambio climático y la pandemia de la COVID-19 son poderosos toques de atención que nos obligan a actuar con el imprescindible apoyo de las herramientas digitales. Hoy, más que nunca, somos conscientes de que la salud de las personas está estrechamente relacionada con la salud del planeta. Las empresas deben ejercer su liderazgo, como han hecho ante la crisis del coronavirus, e impulsar un cambio del sistema para hacer frente a los retos climáticos, sanitarios, económicos… Urge salvaguardar el estado de bienestar, estableciendo – territorio a territorio – un pacto social que garantice una recuperación económica sostenible, ampliando el alcance del contrato social. Este pacto debe basarse en tres ejes: la solidaridad, el empleo de calidad y la reconstrucción verde. La colaboración público-privada es el mejor instrumento para movilizar las inversiones necesarias.

La transformación digital es una palanca estratégica de cambio. El Big Data, que permite interpretar la realidad con toda su complejidad y anticiparnos a las crisis, debe ponerse al servicio de la ciencia y del medio ambiente, con especial foco en el agua, un elemento indispensable para mitigar los efectos del calentamiento global y para hacer frente a la actual pandemia.

«El análisis de los datos y la transformación digital nos ayudan a hacer frente a un nuevo mundo»

SUEZ España, con una inversión de 25 millones de euros en I+D+i en 2019 (de ellos, un 24% en digitalización), utiliza la inteligencia artificial, la realidad virtual aumentada y el análisis de datos en iniciativas como la red de centros de innovación Dinapsis, que desarrolla tecnología puntera para combatir, con estrategia transversal y con visión local, el cambio climático y contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes y territorios más resilientes y sostenibles. Anticiparse es siempre básico: por ejemplo, COVID-19 City Sentinel es una solución que detecta y cuantifica la presencia en las aguas residuales del virus SARS-CoV-2 y permite avanzar las estrategias contra la epidemia; o la aplicación Smart River Basin para prever y mitigar los efectos de las inundaciones, mucho más frecuentes debido al cambio climático.

Como compañía, también disponemos de datos para la toma de decisiones en el ámbito social. Así lo estamos haciendo con el empoderamiento de beneficiarios del Fondo de Solidaridad de Aguas de Barcelona, iniciativa de referencia de apoyo a miles de familias en situación de vulnerabilidad para que nadie que no pueda pagar la factura del agua se quede sin agua. Este programa piloto de empoderamiento, que estamos preparando con la Cruz Roja y denominado ONA, permitirá que las familias usuarias del Fondo dispongan del apoyo necesario para mejorar su empleabilidad y revertir así su situación de vulnerabilidad.

El conocimiento es la clave. El análisis de los datos y la transformación digital nos ayudan a hacer frente a un nuevo mundo. Nuestra especie y todas las demás dependen de cómo abordemos el mayor desafío colectivo: volver a respetar a nuestro planeta.


Ángel Simón, presidente de Agbar y vicepresidente ejecutivo de SUEZ

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