Una ruta por las librerías de segunda mano de España
Más allá de sus ventajas ecológicas, los libros de segunda mano esconden su propia historia. Escogemos varios locales en los que encontrar pequeñas (y usadas) joyas literarias.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA2023
Artículo
Los libros de segunda mano tienen un encanto especial, y es que más allá del obvio atractivo económico, explorar estanterías llenas de tesoros intelectuales previamente amados también es una auténtica aventura literaria.
Además de la caza del tesoro que puede suponer adentrarse en una librería de este tipo, los ejemplares usados tienen historias propias: cada anotación, página doblada o mancha de café cuenta una historia sobre el lector anterior, añadiendo una dimensión única a la experiencia de la lectura. Por supuesto, no es la única ventaja con la que cuentan: también es emocionante descubrir ediciones raras o libros agotados que ya no se encuentran en las tiendas.
Además, no debemos olvidar la huella ecológica. La reutilización reduce la demanda de nuevas impresiones y, por tanto, disminuye la tala de árboles y la energía utilizada en la producción, por lo que comprar libros de segunda mano es también una forma sencilla de contribuir a un planeta más sostenible.
Por ello, a continuación te mostramos varias librerías españolas de segunda mano a las que puedes acudir.
La Casquería – Libros al peso (Madrid)
La Casquería es un proyecto colectivo que pone en valor el reciclaje y la recirculación de la cultura a través de la venta de libros usados a bajo precio. Situada en el madrileño barrio de Lavapiés, este puesto del Mercado de San Fernando vende los ejemplares al peso.
Tuuulibrería (Madrid)
En Tuuulibrería tú mismo eliges lo que pagas por un libro de segunda mano y lo depositas en una hucha. Con dos tiendas en la capital (Barrio Salamanca y Lavapiés), tienen tal cantidad de ejemplares que, como reza su web, «no sabemos qué libros tenemos, solo que tenemos muchos. Por eso, no podemos deciros si tenemos un libro en concreto. Tenéis que venir a nuestras librerías y preguntar a nuestro equipo o perderos en nuestras estanterías y cajas (ordenadas por géneros)».
Libros & Co (Madrid)
«Somos una librería, de las que llaman de antiguo. [Los libros] te están esperando para ser el vehículo que te lleve a donde quieras soñar», así se definen a sí mismos desde Libros & Co. En pleno barrio de Delicias se encuentra este espacio que compra libros por 20 céntimos y los vende a distintos precios.
Taifa Llibres (Barcelona)
Esta librería barcelonesa está situada en la calle Verdi, junto a los cines de nombre homónimo. «Por eso tenemos una especial predilección por los libros de cine», señalan desde el negocio. Aparte de esto, son una librería de humanidades con un fondo escogido de acuerdo a su sensibilidad. También muestran «preferencias por los clásicos y las novedades de las editoriales con las que nos sentimos más identificados». Desde su fundación en 1993, su característica principal es que la mitad de su fondo es de libro nuevo y la otra mitad de segunda mano.
Aida Books&More (Barcelona)
Más allá de una librería, Aida Books&More es un proyecto solidario situado en el barrio de Gracia. La oenegé pone a la venta libros donados a precios muy económicos para apoyar, con los beneficios, los proyectos de cooperación, ayuda, intercambio y desarrollo. Un proyecto que, además, también se puede encontrar en otras ciudades de España.
Hibernian Books (Barcelona)
También en el barrio de Gracia se encuentra esta librería independiente de ambiente acogedor, con una amplia selección de libros en inglés nuevos y de segunda mano. El local funciona con una política de intercambio por la cual los libros que la gente lleva son valorados (antigüedad, estado, título…) y se entrega por ellos un crédito de entre 25 céntimos y 1,5 euros. «El cliente podrá luego utilizar ese crédito para comprar otros libros en nuestra librería. El crédito se puede utilizar en el momento o guardarse para un día de lluvia», explican.
Librería Miranfú (Valencia)
En el barrio de Ruzafa se encuentra Miranfú, una librería low cost «con espacio también para escritores independientes, autoeditados, pequeñas editoriales, ilustradores, artesanía, presentaciones de libros…». Los valencianos no solo compran y venden ejemplares, también tienen tés e infusiones a granel.
El asilo del libro (Valencia)
En la calle Sant Ferran se encuentra El asilo del libro, una librería anticuaria con apariencia caótica en la que se pueden encontrar auténticas joyas literarias adentrándose en sus estanterías.
Re-Read (Toda España)
Re-Read es un auténtico emporio de las librerías de segunda mano, con tiendas en decenas de rincones de toda España. Con precios más que asequibles, los ejemplares se pueden comprar en cualquiera de los locales franquiciados o incluso a través de su web.
COMENTARIOS