Acción social como receta para alcanzar los ODS

La profesión farmacéutica crea el Consejo Asesor Social, un mecanismo participativo y estable formado por 14 organizaciones que luchan por el bienestar y la igualdad en la sociedad para fortalecer el desarrollo de su estrategia.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
social

Artículo

Desde la revelación de la fragilidad humana con la irrupción de 2020, la salud ha escalado –más, si cabe– hasta la cumbre de las prioridades humanas. Sin embargo, en el reto global de extender el bienestar hacia todas las capas de la sociedad, las mejoras en salud deben avanzar de la mano de la reducción de la pobreza, la desigualdad o la soledad, entre otros aspectos contemplados en la Agenda 2030. Por eso, desde la aprobación de la hoja de ruta marcada por las Naciones Unidas en 2015, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha trabajado de forma permanente para alinear su gestión corporativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al cimentar su misión sobre el firme compromiso de no dejar a nadie atrás. Un objetivo que se plasma en acciones para combatir la despoblación, reducir la desigualdad, la soledad no deseada, la transformación digital o la humanización de la atención sanitaria. Acciones, todas ellas, con una clara vocación social. 

En su camino por impulsar la acción social para alcanzar un desarrollo verdaderamente sostenible, la profesión farmacéutica acaba de crear un Consejo Asesor Social que englobará a 14 organizaciones de reconocido prestigio. Este consejo se constituye como una herramienta consultiva y de participación externa de carácter estable para asesorar al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en el desarrollo de su Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica

Aguilar: «Queremos crear un espacio participativo y abierto, un laboratorio de ideas de impacto social»

«Queremos crear un espacio participativo y abierto, un laboratorio de ideas de impacto social que sirva para contribuir a acelerar las transformaciones y retos previstos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 del Gobierno de España», apunta el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, sobre el consejo.

Todos los integrantes del Consejo Asesor Social han manifestado la importancia de esta nueva alianza vertebradora de la sociedad civil para impulsar la colaboración en programas y proyectos con el fin de contribuir al cumplimiento de las metas previstas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Confederación de Federaciones y Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Cáritas Española, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Farmacéuticos Mundi, Farmacéuticos Sin Fronteras España, Fundación ONCE, IMSERSO, Instituto Salud Global, Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y UNICEF España son las organizaciones que configuran un Consejo Asesor Social, que está previsto se reúna dos veces al año. 

La Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica

El propósito de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica es servir como instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad, contribuyendo así a acelerar las transformaciones y retos previstos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, situando la sostenibilidad y los derechos de las personas en el centro de la acción

Para ello, a través de esta estrategia se va a promover la acción social y la innovación en las actuaciones de la profesión farmacéutica mediante el desarrollo y la coordinación de iniciativas sociales alineadas con los ODS, con cinco líneas de acción articuladas según sus beneficiarios: pacientes, infancia, mujeres, mayores y colectivos vulnerables. Asimismo, esta estrategia tiene cinco objetivos específicos: mostrar al farmacéutico como un motor de transformación social clave para conseguir los ODS; conseguir más impacto social; innovar en la acción; visibilizar más la acción social ante todos los grupos de interés y generar alianzas. Todo ello se ha articulado en un conjunto de siete programas marco con trece proyectos específicos. De forma complementaria, se creará también una plataforma de retos para apoyar proyectos de otras organizaciones sociales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

Cambio climático y pandemias

Pedro Sánchez Felguera

Reducir el riesgo de que se dé otra pandemia dependerá de nuestra capacidad de proteger los ecosistemas.

UN CONTENIDO DE
Cabecera

Un país hecho mosaico

Nacho Hernández

‘Spain Travel Guide’ es un recorrido por España a través de 18 historias que nos hablan de la esencia del territorio.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.