Ecotrends

La sostenibilidad suena (y resuena)

Ecophonic promueve la sostenibilidad y el fin de la obsolescencia programada con sus altavoces ecológicos, artesanos y 100% ‘made in Spain’.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
Dic
2020
ecophonic

Artículo

La digitalización lleva años produciéndose, pero ha sido este año cuando nos hemos dado cuenta de hasta qué punto la revolución tecnológica ha modificado nuestras rutinas. Nos pasamos horas delante de ordenadores, tablets y teléfonos móviles. Whatsapp, Teams o Zoom se han convertido en nuestras herramientas de trabajo y estudio, mientras que Tik Tok e Instagram son nuestra manera de socializar con un mundo al que no siempre tenemos acceso –ya sea por la distancia o por la pandemia de la covid-19–. Pero… ¿quién iba a pensar que en medio de tanto cachivache podíamos recuperar la sensación de encontrarnos en medio de la naturaleza sin salir del salón? Si la base de muchos instrumentos de cuerda es la madera y teniendo en cuenta que, durante siglos, hemos utilizado elementos a nuestro alrededor para intentar amplificar el sonido –también de nuestros teléfonos móviles–, nacía en 2014 Ecophonic, una empresa madrileña que nos eleva a un nuevo concepto: el de los altavoces sostenibles.

Los ecófonos, como los llaman sus creadores, «surgen, como las mejores ideas, de lo cotidiano». Fernando Bernat, uno de los fundadores de Ecophonic, reconoce que su proyecto nació porque tanto él como sus socios son «ese tipo de personas que van con la música a todas partes» y cuyos altavoces siempre acababan quedándose sin batería en los momentos más inoportunos. Así, fusionando la filosofía zero waste, la sostenibilidad y el green design, nació una marca que lleva ya seis años concienciando a los consumidores sobre la importancia de apostar por materiales de proximidad y productos con un bajo impacto medioambiental.

La familia ecofónica: de bolsillo, de mesa, de colección, en haya, cerezo o nogal…

Ecophonic nace de la fusión de la filosofía zero waste, la sostenibilidad y el green design

«Dentro de la cultura sostenible es fundamental que no se pierda la manera de fabricar tradicional y artesana», explica Bernat. Por eso, en Ecophonic apuestan por madera de bosques españoles con certificación FSC y un packaging «tan atractivo y valioso como para querer darle un nuevo uso», cuenta. Con técnicas y materiales sencillos aseguran que la huella y el impacto medioambiental de sus ecófonos sean mínimos y libres de plásticos. Además, estos altavoces consiguen acabar con la obsolescencia programada: ¡se pueden usar sin necesidad de enchufes, de cables, ni de electrónica y son piezas artesanales personalizables y que pueden durar para siempre (con un poco de mimo)!

Este 2020 iba a ser el año de la internacionalización de Ecophonic, pero la pandemia les ha impedido participar en ferias fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, Bernat reconoce que siguen en constante creación. «En esta etapa hemos invertido en nuestro rebranding de marca con una presencia e-commerce exquisita, una comunicación más cercana y una gestión de pedidos inmediata», asegura. Por el momento, y hasta que la tormenta amaine, toca seguir consolidándose en un mercado nacional cada vez más concienciado con la necesidad de luchar contra la emergencia climática a través de sus decisiones de compra.

Javier Santamarina & Fernando Bernat: fundadores y artesanos detrás de Ecophonic.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El (eco)oasis tinerfeño

Sandra Gallego Salvà

El Ritz-Carlton Abama es un ejemplo de hotel en el que el lujo va de la mano con el respeto al medio ambiente.

Alojando el futuro

ARTIEM se ha convertido en la primera cadena de hoteles de Europa en lograr el certificado de sostenibilidad B Corp.

Diseño al servicio del reto energético

Sandra Gallego Salvà

Hoy en día, unas oficinas ya no solo pueden dar cobijo a los trabajadores, sino que es imprescindible que cuiden de su salud y de la del medio ambiente.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.