Sociedad

Donde el confinamiento es eterno

Con el apoyo de Ashoka, La Exclusiva lucha contra la despoblación a base de logística social para abastecer los pueblos de la España vaciada.

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17
junio
2020

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En la comarca soriana de Tierras Altas resulta complicado cruzarse con algún vecino. Su densidad de población de menos de 2 habitantes por kilómetro cuadrado la sitúa entre las más inhóspitas de Europa, lo que ha provocado que en ocasiones se la denomine la Laponia del sur. Exageraciones aparte, lo que ocurre en esta zona, como en tantas otras regiones de la España vaciada, es consecuencia del éxodo rural y del progresivo abandono de unos servicios básicos que permitan hacer habitables sus pueblos. Un círculo vicioso convertido en problema estructural que iniciativas sociales como La Exclusiva buscan revertir.

Recuperando el nombre del viejo autobús de pasajeros que enlazaba los pueblos de Tierras altas con sus vecinos riojanos, Vicky Tortosa y Hugo Núñez fundaron en 2013 este proyecto que lucha contra la despoblación en la provincia de Soria. Para conseguirlo, y apoyados en su experiencia previa en la cooperación internacional y el pequeño comercio, se propusieron diseñar un sistema de distribución que hiciera llegar bienes y servicios a los pueblos más aislados de la provincia con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La furgoneta de La Exclusiva entrega pedidos en aldeas sin colegio, tienda o bar

A los creadores del proyecto –que hoy abastece a 518 pueblos de Soria y amplía su radio de acción a Burgos–, les gusta referirse a La Exclusiva como una empresa de «logística social». Una vez por semana, su furgoneta llega a aquellos municipios sin colegio, tienda, ni bar, a entregar los pedidos. Aunque prefieren el correo electrónico y WhatsApp, muchas de las comandas que reciben son trozos de papel escritos a mano.

Lejos de funcionar como un simple sistema de reparto a domicilio, la dimensión humana de su labor se visualiza en el vínculo casi familiar que se ha creado con los beneficiarios de su servicio, una población mayoritariamente envejecida, aislada y en situación de vulnerabilidad. Es por ello que desde La Exclusiva rechazan que los consideren el Amazon rural. «Yo no sé qué relación tendréis con vuestro repartidos de Amazon, pero yo me voy de vacaciones y me llaman para saber qué tal estoy», asegura Tortosa, emprendedora social de la red Ashoka.

La Exclusiva Ashoka

Uno de los mayores logros del proyecto es su capacidad para romper la cadena de distribución: ha conseguido que sea el proveedor el que asuma el coste del reparto y no el consumidor final. Su alianza con la empresa de gran consumo E.Leclerc –muy arraigada en Soria y promotora del producto local– solucionó la parte de compra de alimentación, un primer paso importante, pero no suficiente. El reto de La Exclusiva era (y sigue siendo) que la vida en los pueblos sea de calidad y que, por tanto, se cubran no solo las necesidades más básicas. Tras un minucioso estudio de campo con cada familia, Tortosa y Núñez quisieron comprender todas necesidades que tenían los vecinos. Así fue cómo ampliaron su oferta a servicios tan dispares como tintorería, zapatería, prensa, fontanería o la prestación de servicios jurídicos.

Con la llegada de la pandemia, algunas problemáticas subyacentes a la vida en un pueblo aislado se manifestaron de forma más perceptible. El sentimiento de soledad, sobre todo entre los más mayores, agravado por el hecho que la familia no había podido visitarles durante la Semana Santa, reclamaba una solución en forma de apoyo psicológico que Tortosa y Núñez pusieron en marcha. La brecha digital, factor de aislamiento que se hizo más evidente en un contexto en el que la videollamada ha sustituido al contacto humano, provocó que La Exclusiva implantara un programa de teleasistencia con cámaras, llamado PIXIE. No resultó una tarea sencilla: quedarse sin cobertura es habitual en una provincia en el que la infraestructura tecnológica es muy pobre.

La Exclusiva lucha contra la brecha digital a través de un programa de teleasistencia

La situación de confinamiento, un fenómeno incómodo y nuevo para la mayoría de nosotros, no es tan diferente a la vida en lugares como Cigudosa, Fuestestrún o Las Aldehuelas. En esos puntos de la España vaciada, inmersos en una dinámica de despoblación rural de consecuencias nefastas (pérdida de la identidad cultural, de las tradiciones y del patrimonio), La Exclusiva demuestra con el éxito de su propuesta que la innovación social es el camino. Porque, como cuenta Tortosa sobre el futuro, «hay una España vacía, pero llena de gente».


Vicky Tortosa –creadora de La Exclusiva– es emprendedora social de Ashoka, fundación internacional que identifica, conecta y acompaña a los líderes de la innovación social.  Su propósito es lograr que todas las personas sean conscientes de su poder para mejorar el mundo, y lo utilicen.

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