Cultura

El periodismo español suspende en independencia

La Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT) le saca los colores a los medios en un informe que destaca su falta de transparencia.

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Luis Meyer
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20
Sep
2017

«La mayoría de los medios no informa sobre las medidas para asegurar el rigor y la veracidad del corazón de su negocio: la información». Este mazazo al sector periodístico en España es una de las conclusiones del informe Primera Plana, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT). «Casi todos los medios analizados españoles carecen de procedimientos y políticas ad hoc para proteger su independencia y credibilidad», prosigue el estudio en sus conclusiones.

Los medios en cuestión son 21, y cubren todos los soportes y líneas editoriales: Atresmedia, Cope, Diario SL, Grupo Godó, Hermes Comunications, Imagina Media, Intereconomía, Joly, Mediaset, Nohacefaltapapel, Planeta, Prensa Ibérica, Prisa, Promicsa, RCS Media Group, Segre, Titania, Vocento, Voz y Zeta.

En el tema más sensible para un medio de comunicación, esto es, la generación de contenidos, el informe recuerda que las empresas deberían publicar en la web sus códigos deontológicos o libros de estilo, que establecen las directrices editoriales sobre los siguientes aspectos: contenidos de riesgo (solo informan Atresmedia y Prisa); respeto al honor y la intimidad (Atresmedia); veracidad de la información (Atresmedia y Prisa); libertad de expresión (Prisa), y conflictos de intereses de los periodistas (de nuevo, solo Prisa). Solo el 15% (Atresmedia, Diario SL y Prisa) cuenta con políticas de rectificación por error en la divulgación de contenidos. Un derecho, por cierto, regulado en nuestro país por ley orgánica.

«Carecen de procedimientos y políticas ‘ad hoc’ para proteger su independencia y credibilidad»

Para asegurar que todas las cuestiones explicadas anteriormente se respetan, incluida la transparencia en la información sobre la financiación del propio medio y los ingresos por publicidad, las empresas de comunicación deben contar con sistemas de cumplimiento, tal y como recuerda el informe. En este caso, repiten Atresmedia y Prisa como los únicos grupos de comunicación que publican la política que tienen establecida para verificar el cumplimiento de sus procesos relacionados con la protección de la credibilidad e independencia.

Respecto a la composición del gobierno corporativo, el estudio resalta que de los cinco grupos cotizados, Prisa es el único que proporciona información en su web sobre el perfil de los consejeros, en la que concreta los puestos que ocupan tanto en la compañía como en las distintas empresas. La editora de eldiario.es, por su parte, cumple parcialmente con este indicador.

La Fundación opina, a raíz del informe, que los grupos deberían prestar atención a la composición de la propiedad «asegurando que el perfil de los accionistas más significativos esté comprometido con los valores que refuercen la credibilidad e independencia editorial». Añade que «sería recomendable que el consejo apruebe un informe en el que se analicen los riesgos específicos que puedan afectar la credibilidad e independencia del medio, se concreten objetivos anuales y se rinda cuenta de su cumplimiento».

En cuanto a la línea, cada vez más difusa, que media entre un contenido libre y otro patrocinado por alguna marca anunciante, el estudio concluye que «es urgente una mayor transparencia en su creación y divulgación».

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