Dime qué desechas y te diré quién eres

Trashlation funciona como vía de concienciación sobre el consumismo y su impacto

Cerca de una veintena de embajadas de España en el mundo han participado

Comparte este artículo

«Coge una bolsa y guarda en ella todos los residuos inorgánicos que produzcas en 24 horas». Es el juego que propone Trashlation a los consumidores de todos los rincones del planeta. ¿El objetivo? Investigar y reflexionar en torno al consumo y el desecho.

Este proyecto integrado dentro de Basurama, en colaboración con el programa ART-EX de la AECID, pretende crear una visualización a nivel mundial de la basura que cada uno de nosotros produce independientemente de nuestro estrato social, nuestro país de origen o nuestra edad.

Desde México a China, pasando por Argentina, Brasil, Canadá, Suecia, Noruega, Hungría, Marruecos, Sudáfrica, India, Filipinas, Japón o Australia, Trashlation nos invita a ser voyeurs de los otros a través de lo que siempre se oculta, su basura.

Por ello han pedido a cada participante que se fotografíe junto a los desechos inorgánicos acumulados a lo largo de un día para despertar conciencias sobre el consumismo y su impacto en el medioambiente.

tumblr_nj3vxngLtt1u9230do1_1280tumblr_nmsnahKIFl1u9230do1_1280

«Es curioso ver qué consume una persona en Mozambique y otra en España», señala Juana Arana, portavoz de Basurama en Madrid, que explica cómo lo local y lo global están íntimamente relacionados: «Lo que refleja Trashlation nos aleja mucho entre nosotros y a la vez nos acerca porque podríamos consumir lo mismo. El proyecto funciona como una vía de concienciación, ya que nos definimos por lo que consumimos».

Además, los autorretratos son también una herramienta de reconocimiento. «En base a lo que vamos a mostrar en la foto, descubrimos aquello que queremos esconder de nosotros», cuenta Juana.

Como colofón del proyecto, se celebrará una exposición de los retratos de Trashlation en Melbourne (Australia) en otoño de 2015, que a principios de 2016 viajará a Madrid. Si te animas a participar, debes seguir las siguientes instrucciones.

Basurama es un colectivo artístico que se centra desde 2001 en la investigación y creación en relación con los materiales de desecho y sus procesos productivos que inevitablemente estos conllevan.


Los comentarios están cerrados.