Internacional

¿Cómo es el sistema de castas de la India?

Este sistema socioeconómico de origen supuestamente divino está presente en la India desde hace varios milenios, y divide a la sociedad en clases rígidas entre las que es casi imposible moverse.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
13
enero
2025

El sistema de castas indio es una forma de organización social muy particular, en parte parecido al sistema de clases occidental, aunque más férreo en su rigidez e inmovilismo. Como establece el diccionario de la Real Academia, la casta es un «grupo social al que se pertenece por nacimiento, y que, dentro de una etnia, se diferencia por su rango e impone la endogamia». Esto implica que no hay escapatoria, una vez alguien está integrado en una determinada casta. Por otro lado, cada casta cuenta con un rango, ocupación y estatus concreto en la sociedad india, por lo que pertenecer a una casta de bajo rango es particularmente nocivo para el individuo.

En la antigua India, los grupos ocupacionales clasificados se denominaban «varnas», y los grupos ocupacionales hereditarios dentro de los varnas se conocían como «jatis». Muchos han asumido inmediatamente que los grupos sociales adscritos y las reglas que prohíben los matrimonios mixtos entre los grupos implican la existencia de una cultura racista, pero esta suposición no es del todo correcta. Los varnas no son grupos raciales sino de clase, aunque más rígidos, como hemos visto.

Este sistema socioeconómico está imbricado con la teología y religiosidad hindú, siendo de origen supuestamente divino. Según el Rigveda, texto más antiguo de la tradición védica (escrito entre el 1500 y el 1200 a. C.), la división de la sociedad india en cuatro grandes grupos fue fruto de la voluntad de Brahma, el dios creador en la religión hindú. Cada casta ha de ocuparse de una determinada profesión. Como afirma la tradición, los profesores y sacerdotes surgieron de la boca de Brahma; los gobernantes y guerreros, de sus brazos; los comerciantes, de sus muslos; y los trabajadores y campesinos, de sus pies.

Según la religión hindú, cada casta ha de ocuparse de una determinada profesión

Frente a la teoría religiosa del surgimiento de este tipo de sociedad, otras interpretaciones, en este caso europeas, hablan de una invasión de la India desde el norte por parte de los arios de Asia central (entre el 1700 y el 1300 a. C.), quienes habrían introducido el sistema de castas como un medio para controlar a las poblaciones locales. Se supone que los arios crearon y definieron roles clave y luego los asignaron a grupos concretos de personas. Los individuos nacían, trabajaban, se casaban, comían y morían dentro de esos grupos. No había movilidad social. Se ha estimado tradicionalmente que los arios eran invasores de piel clara venidos del norte, lo cual dio pie a toda la retórica racista del III Reich (cuyas raíces se remontan al siglo XIX).

Al traducir los textos sagrados indios del Rigveda en la década de 1840, el gran lingüista alemán Friedrich Max Müller halló supuestas evidencias de una antigua invasión de la India por parte de brahmanes hindúes (naturalmente, la casta superior), un grupo al que llamó «los Arya». En sus trabajos posteriores, Müller señaló que lo ario era una categoría lingüística más que racial, algo que gran parte de la posteridad no tuvo en cuenta. En la década de 1850, el diplomático y escritor francés Arthur de Gobineau habló ya de la raza aria, afirmando esencialmente que los protoindoeuropeos eran especímenes humanos superiores y que sus descendientes conformaban un grupo racial diferenciado. A este colectivo pertenecería la hipotética raza caucásica, de ahí que los nazis hablasen de la raza aria. No obstante, los estudiosos del siglo XX han refutado rotundamente esta teoría. La mayoría de ellos creen que no hubo invasión aria desde el norte. De hecho, algunos incluso creen que los arios en realidad se originaron en el sur de Asia y desde allí se extendieron hasta Europa. Independientemente de quiénes eran los arios o dónde vivían, suele aceptarse que no crearon el sistema de castas por sí solos. Hoy en día se estima como imposible determinar los orígenes exactos del sistema de castas de la India. Solo una cosa es segura: este sistema existe desde hace varios milenios y, hasta la segunda mitad del siglo XX, había cambiado muy poco.

En este marco y estructura social, el brahmán representaría la casta sacerdotal, la cual ocupa la más elevada posición en el sistema. Por otro lado, el paria o «chandala» es llamado también «intocable» (por su bajeza) y no está siquiera integrado en el sistema de castas, por lo que representa el estamento más bajo de la sociedad india. A estos solo se les permite realizar los trabajos más marginales. Son jornaleros sin tierra, trabajadores del cuero, artistas populares o lavanderos. Esta comunidad vive aislada y sus miembros son a menudo víctimas de asesinatos, linchamientos y violaciones.

A los «intocables» solo se les permite realizar los trabajos más marginales

Dicho esto, aunque la influencia social y política del sistema de castas no ha desaparecido, ni mucho menos, el gobierno indio ha realizado reformas en los últimos tiempos para tratar de erradicar el inmovilismo del que tradicionalmente ha sido presa la sociedad india.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME