Economía

Diez propuestas ciudadanas para la transformación empresarial

Crear el Ministerio del Futuro, instaurar el Día del Debate Democrático o desarrollar un Kit de Sostenibilidad para ayudar a las empresas a integrar modelos de negocio de impacto. Estas son algunas de las ideas que nacen del proyecto de participación ciudadana El Futuro Es Ser B presentado en el Congreso de los Diputados.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
02
abril
2024

Siempre resulta más fácil juzgar un partido desde la grada que desde la arena, arbitrar desde el sofá o «salvar el mundo» desde la barra de un bar. Pero, si pudiera ser presidente o presidenta por un día, ¿qué decisiones tomaría? ¿Qué políticas impulsaría? Esa ha sido la tarea que hace unos meses fue encomendada a 35 personas seleccionadas aleatoriamente en toda España que han sido las participantes de lo que se ha llamado el primer Metaforum de El Futuro Es Ser B.

Este foro ciudadano sin precedentes ha participado en un proceso de reflexión, discusión y decisión sobre cómo deberían ser las empresas para promover el bienestar de las personas. La iniciativa, que ha estado impulsada por el movimiento B Corp y Demos Lab, presentó sus conclusiones el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados. Sus demandas, que se dirigen tanto al sector público como al privado, han sido avaladas por más de 30 expertos de diferentes sectores. Entre ellas destaca la necesidad de una aprobación urgente del reglamento de la figura jurídica de las SBIC (Sociedades de Beneficio e Interés Común).

El proyecto de innovación democrática de El Futuro Es Ser B sirve de ejemplo de diálogo y consenso

La Ley 18/2022 de creación y crecimiento de empresas, conocida como la Ley Crea y Crece (o Ley de Empresas con Propósito), marcó un hito al recoger en una de sus disposiciones adicionales esta figura de las SBIC. Sin embargo, «aún carece del desarrollo parlamentario que defina los criterios que tienen que cumplir este tipo de empresas. Es fundamental y urgente aprobar ese reglamento de las SBIC. Sin unos criterios claros y coherentes, la figura legal no tiene ningún sentido ni valor, y, por tanto, no ayudará al desarrollo del propósito empresarial en España», declaró durante el acto de presentación de las conclusiones del Metaforum Belén Viloria, directora ejecutiva del movimiento B Corp en España. Y alertó de que, sin ese reglamento, tendríamos «un elevadísimo riesgo de lo que podemos llamar impactwashing».

1 + 10 propuestas

Además de insistir en la necesidad de dotar de reglamento a las SBIC, el Metaforum ha condensado sus demandas en un decálogo. El objetivo es dar respuesta a las que consideran como las tres principales problemáticas que atraviesan al mundo empresarial: salarios insuficientes para desarrollar una vida digna; descompensación entre los salarios de los trabajadores y los beneficios de los accionistas; y precariedad y temporalidad en el mercado de laboral.

Como posibles soluciones, las principales propuestas que el Metaforum ha plasmado en el Libro Blanco El Futuro Es Ser B son:

1. Kit de Sostenibilidad, que ayude a las empresas a llevar a cabo una transformación ecosocial. Se basa en el precedente del Kit Digital y cuenta con el visto bueno de la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas.

2. Declaración obligatoria del impacto ambiental para todas las empresas, que esté ligada a un programa de incentivos y una serie de beneficios fiscales.

3. Ministerio del Futuro, formado por una combinación de personas aleatoriamente seleccionadas y por expertos de diversas disciplinas, que funcione como un órgano consultivo y con un mandato superior al de una legislatura, «para garantizar su independencia y su mirada de largo plazo».

4. Estándares NPS y Comité de Estándares NPS (net promoter score), que midan la satisfacción de trabajadores, clientes y proveedores, y cuyos resultados sean vinculantes para que las empresas puedan ser premiadas o sancionadas.

5. Kit Formativo para las empresas y sus trabajadores, con herramientas sobre derechos laborales, conciliación, inclusión o salud mental, entre otros aspectos sociales.

6. Salario Digno, que tenga en cuenta el precio de la vivienda según el territorio, los bienes de primera necesidad, las situaciones especiales en cada núcleo familiar o incentivos para habitar núcleos rurales.

7. Gestión de bienestar de los equipos, mediante la creación de un órgano independiente a la empresa.

8. Sandbox de alineación beneficios y salarios, para vincular las ganancias de las empresas con el salario medio de sus trabajadores por ley.

9. Deep Demonstration: jornada laboral de 4 días en una empresa pública o privada voluntaria, (por ejemplo, en un hospital público) que sirva como escenario de referencia para valorar la viabilidad de este tipo de jornada.

10. Día del Debate Democrático, como festividad nacional para promover el debate social participativo.

Creando democracia

En un contexto político marcado por la incertidumbre y la polarización, el proyecto de innovación democrática de El Futuro es Ser B sirve de ejemplo de diálogo y consenso. La metodología seguida en todo el proceso buscaba asegurar la representatividad de la ciudadanía, incorporar también el conocimiento experto, favorecer la reflexión y, por último, garantizar que las propuestas pudieran llevarse a la acción. Favorecer espacios como este puede ayudar a que la ciudadanía, las instituciones públicas y las empresas avancen juntas para promover un nuevo paradigma empresarial y rehumanizar la economía.

«Porque cuando creamos espacios seguros donde la ciudadanía puede expresarse libremente, sin miedo a ser juzgada, sin miedo a preguntar y sin miedo a disentir, lo que estamos creando en realidad es la posibilidad de que la democracia esté viva. La democracia no se hereda, la democracia se crea», afirmó convencida María Caso, directora de Demos Lab y El Futuro Es Ahora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ninguno hay descontento

Juan José Almagro

Tendría que ser obligatorio para los altos cargos descubrir el talento y las capacidades de cada uno de los empleados.

Los líderes alentadores

José Antonio Llorente

Las nuevas generaciones pueden consolidar un liderazgo que integre la capacidad de decidir y el talento decisor.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME