¿Cómo serían las obras de Van Gogh en 50 años?
Una activación que utiliza el arte como medio para evidenciar el impacto devastador de un mundo sin campos saludables. Heinz y el Museo Nacional Thyssen Bornemisza se unen para exponer la rápida degradación que está sufriendo el suelo en todo el mundo.
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COLABORA2023
Durante tres días, Heinz y el Museo Nacional Thyssen Bornemisza abren las puertas a la activación «Imagina un mundo sin campos», una propuesta que invita a viajar hacia el futuro y presenciar la obra Les Vessenots en Auvers de Vincent van Gogh como nunca antes se había visto: presentando una versión de su icónico paisaje, como si hubiera sido pintado dentro de 50 años.
La activación comienza con una representación del año 2074, donde se puede observar la cruda realidad de un mundo sin campos saludables, con un suelo agrietado y seco, carente de fertilidad, un gran contraste con la pintura original, que es reconocida por su amplia extensión de cultivos fértiles.
Luego, una fiel interpretación del suelo actual, con un campo empobrecido, con ausencia de vegetación y una notoria falta de setos, reflejando la tasa global de degradación de la salud del suelo, que actualmente se sitúa en un 40% y deja sólo una generación de suelo saludable restante.
La obra original de Van Gogh presenta un mensaje de esperanza, protagonizado con una abundante vegetación, la presencia de agua y colores vibrantes y fértiles
Y, como no podía ser de otro modo, el recorrido culmina con la obra original de Vincent van Gogh creada en 1890. Esta presenta un mensaje de esperanza, protagonizado con una abundante vegetación, la presencia de agua y colores vibrantes y fértiles.
«La perspectiva de un mundo sin campos es difícil de imaginar, por eso quisimos pintar un cuadro para nuestra audiencia. Les Vessenots en Auvers es una pintura icónica, y con ella como nuestro lienzo, estamos poniendo el foco en la cruda realidad de la degradación del suelo y lo que esto podría significar para nuestro sistema alimentario si no actuamos ahora» comenta Julieta De Laurentis, Directora de Marketing de The Kraft Heinz Company en Iberia.
Heinz cuenta con una larga historia de apoyo a agricultores, como la familia Váquez en Badajoz. Esta colaboración, desde hace más de una década, ha ayudado a mejorar la salud de sus campos mediante la implementación de prácticas agrícolas sostenibles y regenerativas como rotaciones de cultivos, cultivo de cobertura y reducción del exceso de arado.
«España es el segundo mayor productor de tomates para Kétchup Heinz en el mundo, y su inconfundible sabor depende de las condiciones favorables de estas regiones para cultivar tomates de calidad«, agrega Andrea Egido, Marketing Manager Internacional de Heinz. Esta y otras iniciativas por parte de Heinz forman parte de un objetivo mayor: obtener el 100% de los tomates para kétchup de forma sostenible para el 2025, y reducir a cero las emisiones netas de carbono para el 2050.
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