Ciudades

Así va a transformar Nueva York la Quinta Avenida

La ciudad reformará el icónico bulevar para restringir el tráfico y poner en el foco al peatón. La que es posiblemente la calle más popular del mundo se convertirá así en un espacio con más árboles y menos coches.

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Ayuntamiento de Nueva York
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21
marzo
2023
Así imagina la ciudad de Nueva York la nueva Quinta Avenida

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Ayuntamiento de Nueva York

Si el mundo tuviese una capital, esa sería Nueva York. Igualmente, si solo pudiéramos elegir una calle como la más famosa del mundo, sin dura sería su Quinta Avenida. Aunque el lector no haya pisado los Estados Unidos, conocerá esta emblemática vía por la pequeña o la gran pantalla. En el número 57, Holly Golightly –interpretada por Audrey Hepburn– disfrutaba de un croissant en el escaparate de la joyería Tiffany en Desayuno con diamantes. Y las chicas de Sexo en Nueva York también la transitaban de arriba abajo en numerosos episodios.

Dentro de poco, esa imagen que tenemos en el ideario común del icónico bulevar va a cambiar por completo. La ciudad va a reformar la Quinta Avenida en el marco de su plan de acción Nueva Nueva York: Hacer que Nueva York funcione para todos para hacerla más atractiva para residentes, trabajadores y visitantes. Esta transformación tendrá como objetivo concebir una calle menos congestionada de tráfico y centrada en los peatones desde Bryant Park en la calle 42, hasta Central Park en la 59.

El nuevo plan urbanístico quiere posicionar a los distritos comerciales «como destinos vibrantes las 24 horas del día, los 7 días de la semana» con la finalidad de conseguir la recuperación económica de la ciudad. Y para articularlo, el espacio público resulta una iniciativa fundamental.

«La Quinta Avenida es un corredor icónico y un motor de nuestra economía en el Midtown. Pero también es una oportunidad imperdible para mostrarle a la ciudad y al país cómo el espacio público de clase mundial puede ayudar a crear distritos comerciales centrales vibrantes», explicó en la presentación del proyecto de remodelación el alcalde de la ciudad, Eric Adams.

La teniente alcalde de Operaciones, Meera Joshi, señaló que «como ciudad y destino de categoría mundial, Nueva York necesita una avenida peatonal de primer orden». «Desde el histórico Central Park hasta el emblemático Bryant Park, la Quinta Avenida tiene potencial para convertirse en un corredor aún más grandioso, abierto tanto a los neoyorquinos como a los turistas internacionales. Estoy deseando trabajar con las partes interesadas en este importante proceso de planificación de una Quinta Avenida aún más acogedora», añadió.

Para peatones y con árboles

Para el proceso de planificación se conformará una asociación público-privada única con las partes interesadas –comerciantes, vecinos, instituciones, etc.– y se basará «en años de estudio de este corredor crucial». Desde el ayuntamiento quieren empezar este año a «implementar mejoras de acción temprana» en la Quinta Avenida y esperan que «el plan de construcción se completen en dos años».

Eric Adams: «Es una oportunidad imperdible para mostrar cómo el espacio público de clase mundial puede ayudar a crear distritos comerciales centrales vibrantes»

Entre las líneas maestras para transformarla, el punto principal es crear «un espacio innovador centrado en los peatones para que el público disfrute, con mejoras en el ámbito público como espacios verdes ampliados, nuevas plantaciones de árboles e iluminación mejorada». Con esta misma idea quieren «aumentar significativamente el espacio peatonal en toda la avenida, ampliando las aceras y priorizando la accesibilidad y la movilidad de los peatones».

Asimismo, van a priorizar los medios de transporte sostenibles y el transporte colectivo, «incluida la agilización de los viajes en autobús». Con todo ello quieren mejorar la seguridad de las calles para los peatones y también para los ciclistas.

Un pequeño experimento en diciembre

Durante los tres primeros domingos de diciembre de 2022, la Quinta Avenida estuvo cerrada al tráfico por la temporada de compras navideñas. Un pequeño experimento que sirvió a muchos para comprobar cómo un bulevar con protagonismo para el peatón era más recomendable.

«En diciembre, la Quinta Avenida Open Street demostró que una calle más acogedora para los peatones también es excelente para los negocios. Esperamos con interés trabajar con la Corporación de Desarrollo Económico de la ciudad y nuestros socios locales para llegar a un plan que sigue dando prioridad a los usos sostenibles en esta calle icónica», apuntó el comisario del Departamento de Transporte de la Nueva York, Ydanis Rodríguez.

«Ver a aquellas multitudes moviéndose por una Quinta Avenida abarrotada en el Open Street nos da una idea del futuro de cómo podemos reimaginar el Midtown de Manhattan», destacó el presidente de la Corporación de Desarrollo Económico, Andrew Kimball.

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