Educación

Diez cortometrajes, diez valores

En tiempos de individualismo y polarización, la educación en valores es esencial para construir una sociedad más justa. Las piezas aquí escogidas son una herramienta esencial para demostrar la importancia de la solidaridad, la tolerancia y el respeto de la diferencia.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
14
febrero
2023
Fotograma de ‘For the Birds’.

En las sociedades individualistas se suele premiar el pensamiento personal, pero la crisis climática ha demostrado las consecuencias que nuestros actos colectivos tienen sobre lo público y el medio ambiente, que grita por una mayor conciencia y respeto planetario. El egoísmo y la polarización se han generalizado, exacerbados por el sesgo de confirmación en las redes sociales, lo cual lleva al menosprecio de la diferencia y a la escasez de tolerancia. 

Por eso, la educación en valores es esencial para construir una sociedad más justa. Una en la que niños y adolescentes crezcan con las bases de la solidaridad, el respeto, la empatía y, por qué no, una relación equilibrada con el uso de la tecnología. El profesor Manu Velasco, creador de Ayuda para Maestros, compiló 120 cortometrajes para educar en valores desde el aula. A continuación se pueden encontrar diez de los más relevantes. 

Bondad

«Porque la bondad mantiene el mundo a flote», se dice al final del reconocido cortometraje Cadena de favores. Dirigido por Orly Wahba, el corto de menos de 6 minutos que se compartió de forma viral en 2011 pone de manifiesto la importancia de ayudarnos los unos a los otros. Demuestra que la generosidad crece como una bola de nieve: ser bondadosos inspira a los demás a serlo también. 

Tolerancia

En Erizo, un pequeño animalito llega a su primer día de clases y se enfrenta a la dificultad de encajar debido a sus púas, que chuzan a sus compañeros y tumban las cosas. Pero una ardilla decide ayudarlo a que sea parte del grupo y entre todos le dan de regalo bolitas de icopor para que puedan abrazarlo sin herirse. En este corto realizado por el grupo Erste, de menos de un minuto y medio, vemos cómo podemos apoyar a los demás en medio de la diferencia. 

Solidaridad

Los nadies, un corto de la oenegé África Directo en voz del escritor Eduardo Galeano, plantea una crítica a la discriminación y a la aporofobia. Subraya lo problemático que es subestimar el valor de lo diferente y critica a aquellos que ven la cultura del otro solo desde el exotismo, a aquellos «que no profesan religiones, sino supersticiones, no arte sino artesanía, no cultura sino folclore». Es un llamado a la solidaridad, a reconocer nuestros privilegios y extender la mano a los que tienen menos, a «los hijos de nadie, los dueños de nada». 

Igualdad

En esa misma línea, el cortometraje Swing of Change, realizado por Harmony Bouchard, Andy Le Cocq, Joakim Riedinger y Raphael Cenzi, utiliza la animación y la música para hacer una crítica al racismo. Muestra a Harry, un barbero estadounidense que solo atiende a gente blanca, quitarle la trompeta a un hombre negro que tocaba en la calle. Al tocarla, vive una transformación que lo lleva a cambiar sus valores y a eliminar el aviso segregacionista. 

Respeto 

El proyecto Se buscan valientes pretende luchar contra el acoso escolar: llama a ponerse en el lugar del otro, de esos a quienes se ha dejado apartados o han sido víctimas del bullying. Resalta la necesidad de ser valientes y defender al débil, a «no tenerle miedo al malo» y no quedarse callados ante una situación de injusticia. 

Empatía

For the Birds, un corto de Pixar ganador del Oscar en el año 2000 y dirigido por Ralph Eggleston, expone la importancia de ser empáticos, de no rechazar a quien es diferente ni burlarnos. Y la moraleja es clara: quien no tenga empatía, acaba desplumado. 

Amistad

Para trabajar los valores de la amistad, el esfuerzo y la perseverancia, es útil el cortometraje de 2007, Oktapodi, realizado por Julien Bocabeille y Francois-Xavier Chanioux, entre otros. En este, dos pulpos se enfrentan al peligro para salvar a su compañero cueste lo que cueste. 

Autoestima

En Pip, un cachorro asiste a la universidad canina para ser un perro guía, pero tiene dificultades en pasar los exámenes. A pesar de sentirse decaído, ayuda a una mujer invidente que está en peligro y demuestra que sí es capaz de cumplir sus metas. El corto fue realizado por Southeastern Guide Dogs y dirigido por Bruno Simoes. 

Valentía

Piper, escrito y dirigido por Alan Barillaro y realizado por Disney Pixar, es una reflexión sobre la importancia de superar los temores y no quedarnos paralizados ante la adversidad. Al enfrentarse a sus miedos, el valiente pajarito Piper no solo aprende a buscar comida, sino que además puede compartir sus habilidades con el resto de su comunidad. 

Relación con la tecnología

Y no puede dejarse de lado la necesidad de tener una relación equilibrada con la tecnología. El clip Disconnect to Connect fue realizado por Javier Sobremazas y grabado en los impresionante paisajes de Cantabria. Llama a desconectar del ajetreo, la lista de quehaceres y fechas límite para poder disfrutar de la naturaleza, el aire limpio, el olor de los árboles y, desde la cima de la montaña, saborear la soledad y el descanso para poder conectar mejor con los demás. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué nos hace felices?

Luis Suárez Mariño

Pensemos qué sería de nuestras vidas sin museos, sin música, sin teatro o de qué modo quedarían reducidas sin ellos.

Los orígenes del progreso

Víctor Lapuente

La obsesión por descifrar las fuentes del progreso ha perseguido a científicos y pensadores durante siglos.

Intereses y valores

Pablo López Gil

La dicotomía entre intereses y valores es (lamentablemente) una falacia.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME