Una vivienda medieval para cuidar la historia

Poner Cal Boter Menescal a disposición de los huéspedes permite conservar los siglos de historia que conectan la casa –literalmente– con el castillo de Santa Oliva.

Vídeo

Borja Rebull
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA


Vídeo

Borja Rebull

Entre bodegas de cava, un castillo medieval y una iglesia románica se ubica Cal Boter Menescal, una casa del siglo VIII-IX en el corazón de Santa Oliva (Tarragona). «Pensamos que esta casa es de la época del castillo porque está en la calle del Castell y hay una galería subterránea que comunica con la fortaleza», cuenta Neus Lluch, propietaria de esta casa histórica llena de secretos impresos por el paso de los siglos: «cuando hice las obras encontré una zona cerrada con una puerta y el Ayuntamiento me dijo que era el antiguo calabozo. [Todavía] se ve la puerta, muy bajita, probablemente también de esta época medieval», apunta la anfitriona de este alojamiento en Airbnb.

La casa ha ayudado a promocionar la zona de Santa Oliva del Bajo Penedés

Cal Boter Menescal pertenece a la categoría de Casas Históricas, una serie de alojamientos con una relevancia particular en la historia de nuestro país que datan de principios del siglo XIX o antes, mucho antes en este caso. El abuelo de Neus recordaba haber vivido en este mismo espacio con sus abuelos, por lo que pertenece a su familia desde hace al menos cinco generaciones.

Neus, quien ha reformado la vivienda por completo, reconoce que Airbnb le ha permitido conservarla en buenas condiciones: «a la gente le gusta [la casa]  y que tengo bastantes solicitudes, lo que me hace estar contenta porque me ayuda mucho a mantenerla». Además, poner este espacio histórico disposición de los huéspedes ha ayudado a promocionar esta zona del Bajo Penedés, hasta entonces un poco más alejada del circuito turístico habitual, y a descubrir la riqueza del patrimonio cultural y arquitectónico de nuestro país. 

En España, la categoría de Casas Históricas dispone ya de unos 3.500 espacios, desde capillas reconvertidas hasta castillos centenarios, pasando por haciendas, molinos o caseríos. Unos alojamientos que se han beneficiado de cerca de un millón de euros que Airbnb ha donado para apoyar el patrimonio cultural español.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME