Siglo XXI

OFRECIDO POR
Banner

Descarbonizando la cartera de inversión

Mapfre ha reducido en 1.167.483 toneladas las emisiones de CO2 asociadas a sus inversiones, equivalente aproximado a todas las emisiones que una ciudad de 200.000 habitantes genera en un año.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
emisiones

Artículo

La transformación hacia una economía libre de carbono se ha erigido como una de las soluciones preferidas para revertir el cambio climático e impulsar una nueva relación sostenible con el planeta. En la actualidad, la descarbonización es uno de los grandes procesos que está emprendiendo la humanidad en estas primeras décadas del siglo XXI. Sin embargo, no es un camino sencillo sino que está plagado de obstáculos. En el caso de las empresas es necesaria una transformación completa de su modelo de negocio para conseguir alinear sus agendas con las de otras compañías y, sobre todo, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de Paris.

De las 60.000 corporaciones más importantes del mundo, apenas 1.075 cuentan con una estrategia de reducción de cero emisiones netas. Es un dato del estudio Reivindicar la neutralidad climática: las cuatro prioridades principales, que evidencia cómo queda mucho trabajo por hacer. Una labor que Mapfre viene realizando desde hace años. La compañía ha reducido en 1.167.483 toneladas las emisiones de CO2 asociadas a sus inversiones, equivalente aproximado a todas las emisiones que una ciudad de 200.000 habitantes genera en un año. Esta reducción se ha realizado progresivamente entre 2019 y 2021, periodo en el cual la entidad ha disminuido sus emisiones en un 20%.

La medición ha sido efectuada con una herramienta propia desarrollada por Mapfre AM, con la que la gestora de activos del grupo asegurador busca analizar y evaluar los riesgos asociados al cambio climático en sus inversiones y contribuir así a uno de sus compromisos más relevantes en materia de sostenibilidad: reducir en un 10% las emisiones de la cartera de inversión para 2024.

Mapfre tiene el compromiso de reducir en un 10% las emisiones de la cartera de inversión para 2024

La consideración del impacto ambiental de sus inversiones forma parte de la estrategia que Mapfre está llevando a cabo para reducir su huella de carbono dentro de todas sus actividades y alcances, incluyendo también las que derivan de su cartera de activos. Para ello, a través de la herramienta de medición, se calculan las emisiones totales anuales generadas por los activos. De esta manera la compañía identifica los riesgos y oportunidades que sus inversiones puedan significar en relación con el desarrollo sostenible del negocio, aspecto fundamental para garantizar una propuesta de productos y servicios bajos en carbono.

Con esta nueva metodología, Mapfre da un paso más en la calidad y capacidad de reporte del cálculo de la huella de carbono, para el que la regulación actual, a pesar de haber establecido ciertas indicaciones concretas, aún encuentra diversos retos para definir el cálculo de activos, como la renta fija gubernamental, activos del sector financiero, compañías privadas, productos derivados o fondos, entre otros.

Los datos han sido reportados atendiendo a los compromisos que se desprenden de la Corporate Sustainability Reporting Directive proposal (CSRD) y la Sustainable Finance Disclosure Regulation (SFDR), que permiten conocer la medición de su huella de carbono y considerar sus distintos alcances como negocio.

Compromiso con la descarbonización

En el marco de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2022-2024, bajo el concepto #LaParteQueNosToca, Mapfre se compromete a contribuir a la descarbonización de la economía, apuntando a alcanzar la neutralidad de emisiones de efecto invernadero para 2050, es decir, cero emisiones netas en sus carteras de suscripción de seguros y reaseguros.

Para lograr esta meta, Mapfre promueve acuerdos, productos y servicios para reducir el consumo de energía y la huella de carbono, y asume compromisos públicos como no asegurar ni invertir en compañías de carbón, gas o petróleo que no cuenten con un plan de transición energética.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

Moverse seguro es moverse sostenible

Raquel C. Pico

Desde patinetes hasta coches compartidos, la nueva movilidad demanda repensar las formas de entender la seguridad.

La cocaína, ¿legalizada?

Iñaki Domínguez

Cabeceras como 'The Economist' así lo defienden: sostienen que solo así se frenarán sus perjudiciales efectos sociales.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.