Innovación

OFRECIDO POR
Banner

Tenemos que hablar (sobre humanismo digital)

La pandemia ha traído consigo una revolución digital imparable que alcanza todos los ámbitos de nuestra vida. Fundación Telefónica, a través de su iniciativa Conecta Conocimiento, busca liderar la reflexión en España y Latinoamérica sobre este nuevo paradigma, potenciando el debate público sobre la transformación digital y divulgando el conocimiento y la cultura a toda la sociedad de una manera abierta y participativa.

Ilustración

Carla Lucena
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
02
diciembre
2021

Ilustración

Carla Lucena

Cuando dos personas hablan, generan un valioso intercambio de ideas capaz de cambiar el mundo. Esa es la esencia del diálogo: una fuente inagotable de conocimiento que fortalece la democracia en tiempos oscuros. En el último año, la pandemia ha modificado por completo la conversación, generando un nuevo paradigma guiado por una digitalización imparable que ha alcanzado hasta el último rincón de nuestras vidas. Una revolución tecnológica por la que Fundación Telefónica lleva años apostando y sobre la que, ahora más que nunca, lidera la reflexión en España y Latinoamérica con el objetivo de ayudar a la sociedad a comprender cómo está cambiando el mundo.

Lo hace a través de Conecta Conocimiento, un hub que engloba debates, charlas, conferencias, exposiciones, talleres y publicaciones para alimentar la reflexión pospandemia sobre los efectos de la transformación tecnológica en tres ámbitos específicos: el digital –impacto de la revolución tecnológica–, el culturalhumanismo digital y creatividad en un mundo online– y el educativo –competencias digitales, empleabilidad e innovación en las aulas–.

La pandemia ha generado un nuevo paradigma guiado por una digitalización imparable

«Las grandes transformaciones requieren nuevos consensos sociales que solo nacen a través de un diálogo plural en el seno de una sociedad concienciada», explica Pablo Gonzalo, director de Cultura y Conocimiento de Fundación Telefónica. Entre las iniciativas clave de Conecta Conocimiento destacan publicaciones como el informe Sociedad digital en España –donde se desgranan las cifras del impacto tecnológico en la educación, la economía y la sociedad– o la revista TELOS, cuyas ediciones (más de un centenar) profundizan en las tendencias de futuro en la creación, el debate y la divulgación del conocimiento. Entre los números más relevantes, el último, Fronteras, viaja por las múltiples paradojas de la digitalidad, mientras que Creadores del mañana expone el beneficio de los avances tecnocientíficos y Un mundo en construcción aborda las bondades de la inteligencia artificial. Son análisis que resultan especialmente reveladores en esta digitalización acelerada por la covid-19, ya que algunos, como Repensar el mañana (uno de los informes de Sociedad Digital más recientes), se centran en dar respuesta a los desafíos que surgen en este nuevo escenario.

Más allá de las letras, ambas publicaciones han abierto aún más la conversación a través de la creación de dos foros paralelos, el Foro Sociedad Digital y el Foro TELOS, espacios de reflexión donde figuras como el historiador israelí Yuval Noah Harari o la matemática Cathy O’Neil se dan cita para conversar sobre los vertiginosos cambios sociopolíticos y la posibilidad de construir un mundo más justo desde las humanidades, la ciencia y la tecnología.

Gonzalo: «Las grandes transformaciones, como la digital, requieren nuevos consensos sociales»

Este diálogo impulsado por Fundación Telefónica se traslada igualmente a contenidos expositivos tanto en Madrid como en el resto de España a través de alianzas con instituciones. Un debate y una reflexión con un fuerte componente tecnológico, que se aprecia en las exposiciones que ahora pueden verse en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, ubicado en la calle Fuencarral, número 3: Color. El conocimiento de lo invisible y La gran imaginación. Historias del futuro, un recorrido por el pasado que invita a repensar cómo la historia influye en nuestro porvenir.

Si algo es evidente es que la transformación tecnológica no espera a nadie y, por eso, Fundación Telefónica se preocupa de hacer llegar este intercambio de ideas a la sociedad general a través de nuevos formatos, como el pódcast Encuentros Fundación Telefónica, que aglutina todos los contenidos del hub Conecta Conocimiento para que ninguna persona se quede desconectada de esta necesaria conversación.

Decía el escritor José Luis Borges que «el futuro no es lo que nos va a pasar, sino lo que vamos a hacer». En la misma línea que el autor argentino, Conecta Conocimiento demuestra que el porvenir no pasa por temer a la revolución tecnológica, sino por abrazarla. «No somos sujetos pasivos. Este es un proceso conjunto para construir un mundo digital al servicio de las personas», sostiene Gonzalo. De lo que se trata, en realidad, es de dar alas a ese diálogo entre el humanismo y la tecnología para que ayude a transformar el mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

Que no baje el telón

Cristina Suárez

Estrella Damm aprovecha la belleza natural de la costa mediterránea para concienciar en su tradicional anuncio estival.

OFRECIDO POR
Cabecera

¿Residuo o recurso?

Luis Meyer

La regulación pública se perfila como factor clave para poder pasar de un modelo económico extractivo a otro circular.

OFRECIDO POR
Cabecera

La ruta hacia la diversidad

Pelayo de las Heras

Empresas como GLS Spain convierten las distintas capacidades humanas en uno de sus rasgos más definitorios.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME