Recicla

OFRECIDO POR
Banner

Las tres mejores armas contra la crisis climática: ciencia, política e información

En la XXIII edición de los Premios Ecovidrio se ha reconocido la labor de profesionales e instituciones en la preservación del medioambiente y la biodiversidad.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

Ana María Hernández Salgar advierte de que nuestra supervivencia como especie humana está atada al bienestar de la biodiversidad. Sabe de lo que habla: es presidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) y miembro del Advisory Board para la Década de la Acción (ONU). «Nuestro presente y futuro lo construimos nosotros, y somos los únicos responsables de las actuaciones que llevemos a cabo de aquí en adelante», recalcó al recibir el reconocimiento de ‘Personalidad Ambiental’ en la XXIII edición de los Premios Ecovidrio.

La entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España desde 1998, entrega cada año estos galardones a personas e instituciones implicadas en el cuidado del medioambiente y la biodiversidad en línea con los Objetivos de Desarrollo sostenible, no solo con actos, sino también con hechos. Hernández Salgar ha sido reconocida en esta edición por su contribución en el ámbito de la investigación para la conservación de la biodiversidad, el derecho ambiental internacional y la visión holística de las ciencias naturales, sociales y políticas como herramienta para afrontar los retos de un futuro sostenible, próspero y justo.

Ana María Hernández Salgar ha sido reconocida por su contribución en el ámbito de la investigación para la conservación de la biodiversidad

«El cuidado del planeta Tierra y la biodiversidad que sustenta la vida es un asunto que nos incumbe a todos», recordó al recibir el premio de manos de Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), quien añadió, en este sentido: «Estamos en una transformación global sin precedentes en la que todos somos protagonistas para asegurar el futuro de las nuevas generaciones. La colaboración es un aspecto clave, y hemos comprobado que sin ella no alcanzaremos los objetivos».

Un momento en el que es más necesario que nunca pasar a la acción, como recordó durante el acto José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio: «El calentamiento global, el agotamiento de las materias primas, la pérdida de biodiversidad, la desertificación o la contaminación de los ecosistemas amenazan nuestra forma de vida y nuestra economía. Tenemos la suerte y la responsabilidad de ocupar posiciones que nos permiten, o mejor dicho nos exigen, llevar a cabo acciones concretas».

Acción ciudadana, periodismo riguroso

En esta nueva edición, Ecovidrio también ha querido premiar el compromiso de personas o proyectos con la protección y sensibilización del entorno. En este sentido, ha reconocido con el premio ‘Mayor Impacto Ciudadano’ al Ayuntamiento de Zaragoza, por su esfuerzo en la implantación de acciones ambiciosas en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización. La ciudad se ha convertido en un referente en nuestro país por su apuesta por la renaturalización urbana, la sensibilización y educación ambiental de sus ciudadanos, y por el compromiso de establecer una Economía Circular en su territorio.

Zaragoza se ha convertido en un referente en nuestro país por su apuesta por la renaturalización urbana

Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, ha señalado en el acto que desde las instituciones juegan «un papel facilitador para que los protagonistas de estas políticas, [en su caso, los vecinos de Zaragoza], se comprometan y trabajen cada día para vivir en ciudades y planetas más sostenibles, así como facilitarles las herramientas necesarias para contribuir con su granito de arena a la protección del medioambiente».

El «Premio Especial #Ecólatras» ha sido otorgado a los hombres y mujeres de «El Tiempo» de más de 15 redacciones, plataformas digitales y canales de redes sociales de nuestro país, así como a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por su contribución diaria a la divulgación de la ciencia, la concienciación y sensibilización sobre los fenómenos meteorológicos y los efectos negativos del cambio climático.

Rubén del Campo, portavoz de AEMET, ha declarado al recoger el galardón: «Tenemos en común con las mujeres y los hombres del tiempo que nos dedicamos a informar de lo que está pasando, pero también de que todavía estamos a tiempo de paliar los efectos del cambio climático». Y ha recordado que está en manos de todos y «un gesto tan cotidiano como depositar una botella de vidrio en el contenedor verde ayuda más de lo que pensamos».

El Premio Especial #Ecólatras ha sido otorgado a los hombres y mujeres de «El Tiempo»

En la jornada también se desvelaron los ganadores de los Premios Periodísticos de Ecovidrio. Estos reconocen a los trabajos periodísticos cuya labor en la sensibilización de la ciudadanía en el ámbito del medioambiente, de la sostenibilidad o de la economía circular haya sido excelente. Este año, en la categoría de prensa, el trabajo premiado ha sido el realizado por Mario Viciosa, de Newtral, por el reportaje El mundo cuando cumpla 18. En esta categoría, los finalistas fueron Miguel Ángel García, de El País (Fuerza ciudadana contra la emergencia climática), y Laura Chaparro, de Muy Interesante (Agroenergía).

En la categoría de radio, la persona que se ha alzado con el galardón ha sido Luz Sigüenza, de Más de Uno Alicante – Onda Cero, por su pieza Alicante se convierte en el Caribe del Mediterráneo por el incremento de la temperatura de sus aguas en los últimos años.  Como colofón, en la categoría de televisión ha sido premiado José Mª Montero, de Espacio Protegido – Canal Sur Televisión, por su trabajo «Soluciones imaginativas para reutilizar los residuos del campo».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La empresa humana

Ignacio Cayetano

La revolución tecnológica provoca sentimientos encontrados: de la fascinación al pavor.

Tecnología para curar al mundo

Ignacio Cayetano

La medicina de las próximas décadas no tendrá nada que ver con la actual. La innovación tecnológica lo cambiará todo.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME