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50 años de compromiso con la agricultura y el planeta en Quart de Poblet

Bayer ha impulsado la eficiencia energética, el I+D y la renovación de sus infraestructuras en España gracias al aumento de su inversión en un 9%, superando los 65 millones de euros en 2020.

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24
marzo
2021


Junto al impacto directo que la pandemia ha tenido sobre la salud de la población en España y en el resto del mundo, hemos visto enfermar también la economía y las estructuras esenciales del país. Todo parece indicar que las vacunas y los tratamientos contra la covid-19 serán quienes terminen con la pandemia y reestablezcan la salud global, pero ¿cuál es la receta para recomponer la economía española? Empresas como Bayer entienden que la convulsión actual puede marcar el comienzo de una nueva etapa en la que la salud humana, económica y ambiental caminen de la mano. Prueba de ello es la fuerte apuesta de la compañía por la planta productiva de Quart de Poblet (Valencia). En esta nueva etapa, y en el marco del 50 aniversario de la planta de productos para la protección de los cultivos, Bayer seguirá apostando por la innovación y la sostenibilidad el centro de seis hectáreas en el que trabajan de manera estable 90 empleados y desde el que exportan el 40% de su producción a más de 50 países.

Como uno de los tres hubs de la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África), Bayer ha invertido una media de 2 millones de euros anuales durante los últimos cinco ejercicios con el objetivo de ampliar sus instalaciones, mejorar la eficiencia energética, la transformación en el ámbito lumínico y el impulso de vehículos de soporte eléctricos, entre otras medidas. En este sentido, la planta de Quart de Poblet ha conseguido reducir en un 12% sus emisiones de CO2 gracias, entre otros, al uso de energías renovables y la reducción y reaprovechamiento de sus consumos energéticos.

La planta de Quart de Poblet ha conseguido reducir en un 12% sus emisiones de CO2

Con 65,5 millones de euros invertidos en 2020, un 9% superior a la cifra de 2019, Bayer ha alcanzado un nuevo récord de inversión en España. Del total, 27,9 millones de euros se han destinado a la mejora de las infraestructuras de la compañía en todo el territorio, con la expansión y mejora de sus centros en base a criterios de sostenibilidad y eficiencia. Los otros 37,6 millones se han destinado a reforzar las actividades de investigación y desarrollo y, de esta forma, afianzar la posición destacada que España ocupa en la estrategia de I+D de Bayer a nivel internacional.

«En un año lleno de retos como el actual, la labor que desarrolla nuestra organización en el país es crucial para hacer llegar nuestra innovación en salud y alimentación a todo el mundo. En este sentido, y con unos resultados de ventas que se mantienen estables a pesar del contexto, Bayer reafirma su compromiso con el territorio español. De esta manera, reforzamos nuestra posición en el presente y nos preparamos para afrontar un futuro en el que queremos tener una contribución esencial en sectores tan relevantes como lo son el de la salud y la alimentación, y en el que nos proyectamos para poder seguir aportando a la economía y al empleo del país, de manera sostenible», ha manifestado Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal.

Como compañía centrada en ciencias de la vida, Bayer pone foco en el presente con el fin de aportar soluciones frente al futuro que ayuden a satisfacer las necesidades de alimentación de una población en constante crecimiento. Consolidando a España como un referente, el área de Crop Science propone alternativas para avanzar hacia un modelo de agricultura sostenible basada en la investigación y el desarrollo de soluciones para la protección de cultivos, tecnología de semillas y biotecnología de plantas, así como el control de plagas y enfermedades.

La planta valenciana de Bayer exporta el 40% de su producción a más de 50 países

Protasio Rodríguez, director de la división Crop Science de Bayer en Iberia, explica el avance de la compañía hacia un modelo de agricultura más sostenible «que combina la innovación en protección de cultivos con el desarrollo de nuevas variedades de semillas más tolerantes a plagas y enfermedades, que disminuirán la necesidad de fertilizantes, fitosanitarios y agua». Al mismo tiempo, explica,  aumentarán los rendimientos. Pero «también se están desarrollando nuevos modelos de negocio en los que compartimos beneficios y riesgos con los agricultores y en los que son incentivados por prácticas sostenibles, como la captura de carbono en el suelo», añade.

En términos de innovación, «esperamos un fuerte crecimiento de la cartera de productos biológicos con el lanzamiento de Vynyty Citrus y las soluciones De Pura Cepa», detalla Rodríguez. Además, Bayer Crop Science lidera la agricultura digital con su plataforma FieldView, operativa en España desde 2019 y que actualmente cuenta con más de 1.300 agricultores que lo utilizan en el cultivo de 220.000 Ha.

Buen desarrollo en un año retador

En cuanto a la actividad de la compañía, la mayoría de las áreas han mantenido una buena evolución pese a la pandemia. El principal contribuidor ha sido el área de Pharmaceuticals (medicamentos por prescripción) que ha registrado unas ventas de 332 millones de euros un –2,4% menos respecto al año anterior, debido en parte a los efectos de la pandemia–. Productos como el tratamiento oftalmológico contra la degeneración macular Eylea, así como en el negocio de salud de la mujer, fueron los más afectados en el seguimiento de los tratamientos, mientras que el resto de áreas terapéuticas mantuvieron un sólido desarrollo, como en el caso de Xarelto.

Por su parte Crop Science ha sido la que ha experimentado el mayor crecimiento: ha alcanzado unas ventas de 239 millones de euros, un 5,9% más que el ejercicio anterior, gracias sobre todo a los buenos resultados tanto del negocio de semillas Dekalb como el de soluciones de insecticidas, particularmente Movento y toda la gama de fungicidas. Este aumento es también consecuencia del proceso de integración, que nos ha permitido operar como un solo equipo aprovechando las complementariedades de ambas compañías. Finalmente, el área de Consumer Health (productos de autocuidado) ha alcanzado una cifra de ventas de 96 millones de euros, lo que representa una disminución del 7,5%. Los efectos de la pandemia han afectado especialmente a este área. No obstante, su gama de complementos vitamínicos, especialmente Redoxon y Supradyn, experimentaron un buen desarrollo.

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