Economía

OFRECIDO POR
Banner

Economía de Impacto: El momento de pasar de las ideas a los hechos

Con una ciudadanía cada vez más concienciada sobre las oportunidades de construir un capitalismo más justo, responsable y sostenible, el 8º S2B Impact Forum reúne a expertos internacionales de distintos sectores para empezar a actuar sobre la transformación del sistema.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

Las empresas se tiñen de verde, los políticos hablan de cambio climático y grandes fondos de inversión como BlackRock apuestan por una economía más responsable con el medio ambiente y las personas. Hace tan solo unas décadas, cualquiera de estos fenómenos podría haber accionado el levantamiento de ceja en más de uno, pero acercándonos ya al final de 2021 –y tras una dramática lección global de humildad– cada vez son más los indicios que señalan hacia el desarrollo –social y ambientalmente– sostenible como el único camino viable hacia el futuro. Sin embargo, la COP26, cumbre que debía haber supuesto un punto de inflexión histórico en la lucha climática, ha finalizado con un acuerdo descafeinado. Y no parece ser el único ejemplo. De cara a la galería, desde las redes sociales hasta los escaparates de las tiendas, parece que una parte creciente de la sociedad comprende el desafío que supone el reto climático y se compromete con un desarrollo sostenible pero, ¿cuántos pasan (o pasamos) realmente a la acción? ¿Cómo podemos saltar de las palabras a los actos?

La Economía de Impacto da la misma importancia a al impacto social que al financiero

Ante esta reflexión, el S2B Impact Forum, congreso de referencia de la economía de impacto en España, se centra este año en analizar la transformación hacia el impacto real porque, como apunta Ainhoa Grandes, presidenta de Fundación Ship2B, entidad impulsora del evento, «es hora de pasar de las ideas sobre economía de impacto a los hechos». «En los últimos años, la sociedad, en general, y el mundo económico y financiero, en particular, han tomado consciencia de los límites del sistema capitalista y de la necesidad de renovar sus bases: el cambio climático, la desigualdad social, la accesibilidad universal a derechos básicos como la salud, la educación o la movilidad, entre otros, ponen de manifiesto la necesidad de equilibrar la búsqueda del beneficio económico con la solución a estos retos», recuerda Clara Navarro, directora general de Fundación Ship2B.

Y en este contexto, aparece un concepto que puede estructurar un nuevo sistema que acabe con las indeseadas consecuencias del capitalismo actual: la Economía de Impacto, una economía en la que instituciones e individuos dan el mismo nivel de importancia tanto al impacto social como al financiero a la hora de distribuir los recursos. «La teoría está clara: entre todos debemos cambiar el modelo para conseguir un mundo mejor en el que vivir. ¿Cómo se traduce esto a la práctica? Esto es lo que vamos a analizar y debatir en el próximo S2B Impact Forum», explica Navarro.

Con un formato online que busca fomentar el debate y el networking internacional, esta 8ª edición, que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de noviembre, contará con ponentes de referencia del ecosistema nacional e internacional que analizarán la temática desde diferentes puntos de vista a lo largo de las tres jornadas. El miércoles 24 de noviembre las empresas y startups darán el pistoletazo de salida al congreso: emprendedores y empresarios contarán sus experiencias y retos a la hora implementar una economía de impacto a la estrategia de crecimiento de la compañía. Entre otros, participarán Daniel Truran, de B Corporation, Oscar Pierre, CEO de Glovo, Saskia Bruysten, cofundadora y CEO de Yunus Social Business o Javi Creus, de Ideas for Change.

Los actores facilitadores de esta transformación, ya sea brindando su apoyo a empresas y emprendedores a través de la aceleración, financiación o regulación, se encontrarán el jueves 25 de noviembre. El papel del sector público, la transformación de la filantropía o el rol del periodismo serán algunos de los temas a tratar gracias a la participación de perfiles como Tina Rosenberg, de The New York Times, Isabelle Le Galo, de la Fundación Daniel y Nina Carasso o Juan Bernal del SpainNAB, entre otros. Finalmente, el viernes 26 de noviembre serán inversores y CEOs de grandes compañías quienes compartan sus ideas sobre la implementación de estrategias de impacto y cambios de modelo de negocio, analizando al mismo tiempo los desafíos que supone esta integración, el papel de la dirección o la importancia de la inversión como impulsora de esta transformación. Para ello se contará con ponentes como Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, Cliff Prior, del Global Steering Group for Impact Investment, o María Peña, del ICEX, entre otros.

El 8º S2B Impact Forum está abierto a la participación de todo el mundo interesado en este nuevo modelo económico y ofrece dos modalidades de entradas: una gratuita que da acceso a las conferencias y una entrada por donación que permite interactuar y establecer conexiones con el ecosistema de impacto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME