Salud

OFRECIDO POR
Banner

Medicamentos al servicio de la sociedad y el medioambiente

El objetivo de Novartis para 2025 es ofrecer un alcance potencial a más de 23 millones de pacientes a través de sus iniciativas en todo el mundo.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

Lo ambiental, lo social y la gobernanza son tres aspectos que cada vez cobran más importancia en las empresas. El sector privado hace tiempo que dejó de ser ajeno al entorno en el que actúa: sabe que su actividad tiene un impacto –ya sea positivo o negativo– en la sociedad. «Estamos avanzando, reforzando aún más la forma en que medimos nuestro impacto con un conjunto de nuevos objetivos ASG, incrementando nuestra ambición de generar más valor para la sociedad», explica Joerg Reinhardt, presidente de Novartis. Para ello, la farmacéutica suiza apuesta por aumentar el acceso a medicamentos y alcanzar la neutralidad total en carbono.

Novartis se centra en cuatro pilares estratégicos clave ASG definidos como esenciales por los stakeholders: estándares éticos, precios y acceso, desafíos de salud global y ciudadanía corporativa. La compañía ha desarrollado objetivos ambiciosos en cada una de estas áreas, como abordar los desafíos de acceso y salud global, analizar cuáles son las áreas con mayores necesidades no cubiertas en todo el mundo y dónde se puede tener el mayor impacto material ASG. Novartis también está reforzando su ambición de ser un líder en sostenibilidad ambiental en la industria sanitaria, fortaleciendo su ambicioso objetivo de conseguir neutralidad en carbono en toda su cadena de suministro en 2030.

En 2030, Novartis alcanzará la neutralidad de carbono total en toda su cadena de suministro

La compañía se propone ampliar el acceso a medicamentos innovadores en países de renta media o baja y, para ello, se compromete alcanzar a un 200% más de pacientes con sus medicamentos innovadores estratégicos para 2025. Además, tiene previsto aumentar el alcance a los pacientes de sus programas emblemáticos de salud global en lepra, malaria, enfermedad de Chagas y enfermedad de células falciformes (ECF) como mínimo en un 50% durante el mismo período de tiempo. Novartis estima que el logro de estos objetivos ofrecerá como resultado un alcance potencial de más de 23 millones de pacientes en ambas iniciativas.

La farmacéutica también ha reforzado su objetivo de neutralidad en carbono: quiere alcanzar la neutralidad total en toda su cadena de suministro para 2030, además de en sus propias operaciones para 2025. Novartis también ha anunciado una colaboración con la Unión Africana (55 estados miembros que representan a todos los países del continente) que ha puesto en marcha la Plataforma de Suministros Médicos de África (AMSP, por sus siglas en inglés) para apoyar el suministro de medicamentos del portafolio de respuesta de Novartis ante la pandemia COVID-19.  Esta cartera de 15 medicamentos, incluyendo dexametasona, para el tratamiento sintomático del COVID-19 para países de renta baja media se lanzó en julio de 2020 y se proporciona a través de Sandoz, la división de genéricos y biosimilares de Novartis. La AMSP, una iniciativa sin ánimo de lucro, proporciona una plataforma online con equipos médicos certificados, dispositivos de gestión clínica y medicamentos para suministrar a los Gobiernos africanos que necesitan suministros básicos para el COVID-19. Esta nueva colaboración tiene como objetivo ayudar a paliar las limitaciones logísticas y de suministro, garantizando el acceso rápido y eficiente de los medicamentos de su portafolio ante la pandemia en el continente.

Principios de acceso

Novartis lanzó sus Principios de acceso en 2018 y se comprometió a integrar sistemáticamente las estrategias de acceso en la forma en que investiga, desarrolla y suministra los medicamentos nuevos. A través de marcas en mercados emergentes (EMB, por sus siglas en inglés) y estrategias de acceso más amplias, la empresa alcanzó a 376.000 pacientes en el primer semestre de 2020. También estableció una nueva estrategia comercial y una organización única para ampliar el alcance a los pacientes y la disponibilidad de su cartera de medicamentos en el África subsahariana, que alberga la mayor población de pacientes desatendidos del mundo.

Novartis y la Unión Africana lanzan la Plataforma de Suministros Médicos de África para dar respuesta a la pandemia

La unidad recién formada en África subsahariana está implementando enfoques innovadores para duplicar de manera sostenible el alcance a los pacientes en toda la pirámide de ingresos para 2022. Además de las asociaciones con Clinton Health Access Initiative (CHAI) y la AMSP, la unidad de Novartis SSA también está impulsando asociaciones estratégicas con diferentes gobiernos para garantizar un mejor acceso a los medicamentos.

Respuesta a la COVID-19

La compañía ha realizado contribuciones significativas a las iniciativas globales para combatir la pandemia del coronavirus y apoyar la estabilidad de los sistemas sanitarios globales. Estas incluyen potenciar sus capacidades de I+D, la experiencia en ensayos clínicos, el suministro de medicamentos y la ayuda filantrópica. Se están estudiando en total más de 15 medicamentos de Novartis en 35 ensayos iniciados por investigadores en todo el mundo. La compañía ha completado el reclutamiento en el ensayo clínico CAN-COVID de Fase III y se espera una lectura en el cuarto trimestre de 2020.

Novartis donará 40 millones de dólares para respaldar a comunidades afectadas por la pandemia

Novartis también continúa con un ensayo clínico de Fase III con un fármaco oncohematológico para evaluar su uso en pacientes con COVID-19 con una reacción inmunitaria grave. La compañía ha acordado donar 40 millones de dólares para respaldar a comunidades de todo el mundo afectadas por la pandemia. Además, Novartis continúa participando en iniciativas de investigación intersectoriales, como el COVID-19 Therapeutics Accelerator, coordinado por la Fundación Bill & Melinda Gates, Wellcome y Mastercard, así como una colaboración dedicada al COVID-19 respaldada por la Innovative Medicines Initiative (IMI).

Estándares éticos

Continuando con su trayectoria a largo plazo para generar confianza con la sociedad, Novartis también ha resuelto litigios de legado jurídico, incluyendo los acuerdos relacionados con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y los programas de conferenciantes de EE.UU. Para reforzar aún más una mentalidad basada en principios y la toma de decisiones ética en la organización y a través de interacciones con stakeholders externos, se ha lanzado el nuevo Código de Ético de Novartis, que ha sido creado conjuntamente por miles de nuestros colaboradores y está integrado en un marco de toma de decisiones innovador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tecnología para curar al mundo

Ignacio Cayetano

La medicina de las próximas décadas no tendrá nada que ver con la actual. La innovación tecnológica lo cambiará todo.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME