Salud

Los grandes desafíos del siglo XXI: Jesús Ponce y Manuel Escudero

La Huella by Novartis, con Ethic, es un nuevo espacio de debate digital en torno a la creación de valor económico, social y medioambiental para abordar los retos globales a los que deberemos hacer frente en los próximos años.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
julio
2020


Cuando pase la crisis sanitaria del coronavirus y logremos paliar sus consecuencias económicas, los problemas a los que ya nos enfrentábamos antes de su aparición en escena seguirán ahí, como el dinosaurio del cuento de Monterroso: el cambio climático, la desigualdad social o el reto de la digitalización son algunos de los retos globales a los que deberemos hacer frente en los próximos años, pero que tampoco podemos olvidar hoy. Desafíos complejos e hiperconectados que solo podremos resolver a través de la cultura de la colaboración entre todos los agentes sociales y bajo el prisma del desarrollo sostenible.

Dentro de los compromisos sociales de la compañía, Novartis ha presentado un nuevo proyecto para impulsar la responsabilidad compartida y el diálogo colaborativo con la sociedad y todos los agentes que la forman. Para ello, ha visto la luz La Huella by Novartis, con Ethic, un nuevo espacio de debate digital en torno a la creación de valor económico, social y medioambiental, promovido por la farmacéutica en colaboración con Ethic.

«Las nuevas generaciones, en varios estudios que se han realizado, se sienten muy atraídas por el propósito y la sostenibilidad, es decir, los valores y motivos de unirse a corporaciones o instituciones han cambiado a lo largo de estos años. Tenemos que ser muy conscientes de que esto también ha sido por la existencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, en Novartis somos muy conscientes de esta tendencia y tenemos interiorizado el compromiso con la sostenibilidad, pero sobre todo tenemos claro que es son compromisos que no podemos hacer solos: la propia filosofía de los ODS, una filosofía de impacto global, lleva implícito que hay que tener un espíritu de colaboración y de alianzas», explicaba Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España, durante el primero de los debates. Bajo el título de Los grandes desafíos del siglo XXI, él y Manuel Escudero, embajador y representante permanente de España ante la OCDE, conversaron acerca de los retos del desarrollo sostenible. El proyecto ya se ha puesto en marcha con un primer encuentro bajo el título Los grandes desafíos del siglo XXI con la participación de Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España y Manuel Escudero, embajador y representante permanente de España ante la OCDE.

En un mundo cada vez más polarizado, la crisis provocada por el coronavirus también ha demostrado que llegaremos más lejos si caminamos juntos. «No creo que se pueda trabajar en el futuro sin trabajar en el presente. Lo que hay que hacer es salir de la crisis en una dirección y la dirección es la de la inclusión y la de la sostenibilidad ecológica. Tenemos que echar mano de los modelos de colaboración público-privada en el momento de la reconstrucción: nada se podrá hacer si no lo hacemos de acuerdo y de la mano de los agentes económicos y sociales», apuntaba escudero por su parte. El ambicioso objetivo de reimaginar la medicina, uno de los principales fines de Novartis, requerirá de la colaboración de todos: superar los retos de manera colaborativa para mejorar y prolongar la vida de las personas será clave en la sociedad que salga reforzada de la emergencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El futuro del empleo

Joaquín Nieto y Raquel Roca conversan sobre los retos asociados a la transformación digital y el futuro del empleo.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME