Economía

El sector privado refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 82% de las empresas españolas está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según un estudio de la ONU.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
12
diciembre
2017

El sector privado desempeña un papel fundamental en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no solo desde la prevención de la corrupción, sino también creando las condiciones necesarias para la toma de decisiones inclusivas y que mejoren el estado de derecho. Hoy en día, el 82% de las empresas ya incluye el compromiso social con los ODS, según un informe de la Fundación Seres.

«Una de las principales novedades de la agenda 2030 es el rol de las empresas como transformadoras de la sociedad», afirma Lucila García, subdirectora general de la Fundación. «Son un actor de cambio a través de su modelo de negocio, pudiendo dar solución a problemas sociales». La organización, junto con el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS), han presentado en Madrid el informe Empresas y ODS 16: Contribuyendo a sociedades pacíficas, justas e inclusivas, con el objetivo de examinar la relevancia del sector privado en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, aquel que habla de paz, justicia e instituciones inclusivas.

El 82% de las empresas españolas está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según un estudio de la ONU

Este nuevo estudio ha sido publicado por el Fondo ODS en colaboración con su Grupo Asesor del Sector Privado, la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania y el apoyo de la firma de abogados McDermott Will & Emery.

Nuestro tiene razones para estar orgulloso: el 80% de los fondos del Fondo ODS ha sido donado por España desde la puesta en marcha de la iniciativa en 2007. «Hasta ahora, siempre habíamos ido a paliar las consecuencias, pero nunca se había creado una herramienta para resolver problemas como el Fondo ODS», afirma la asesora de género del Fondo de Naciones Unidas para los ODS, Ana María Salazar. De todos los objetivos incluidos, el ODS 16 es el más importante, ya que «si no se consigue la paz, no se dará ninguno de los demás».

sector privado

El proyecto Empresas y ODS 16 es una guía de buenas prácticas para ayudar al sector privado a incorporar dentro de su planificación empresarial este objetivo, y para que tanto la sociedad civil como las instituciones públicas puedan entender que para lograr sociedades justas e inclusivas se debe involucrar al sector privado. En este sentido, las empresas que se enfoquen a entender lo que necesita la sociedad serán empresas con éxito en el futuro, ya que «más de 12 billones de dólares representan las oportunidades futuras ligadas a los ODS», según afirma Vanesa Rodríguez, responsable de comunicación del Pacto Mundial.

Una de las observaciones del informe es la necesidad de identificar áreas concretas de acción para que las empresas se comprometan a alcanzar el ODS 16 con medidas anticorrupción o políticas inclusivas de contratación y fortaleciendo el estado de derecho.

Paloma Durán: «El informe profundiza en el importante papel del sector privado en la eliminación de la corrupción y la promoción del estado de derecho»

Entre los casos de estudio incluidos, destaca el trabajo realizado en El Cauca, en Colombia, una de las áreas más afectadas por el conflicto armado, y donde el Grupo Asesor está involucrando a miles de productores en su cadena para crear empleo y que las personas tengan opciones de supervivencia alejadas de los grupos terroristas.

«Si bien los conceptos de paz y justicia son complejos, este informe profundiza en el análisis del importante papel del sector privado en la eliminación de la corrupción y la promoción del estado de derecho», sostiene Paloma Durán, directora del Fondo ODS. Todos los expertos coinciden: la clave del éxito de este proyecto es la cooperación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME