Sociedad

Los retos globales necesitan cambios globales

La V edición del Sustaibable Brands Madrid 2019, organizada por la consultora Quiero, ha reunido en Madrid, durante dos días, a más de 30 expertos que han utilizado el pensamiento ‘Moonshot’ y la innovación disruptiva para abordar los retos globales de la humanidad.

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El cambio climático ya es una realidad: el mundo ya está padeciendo los efectos del calentamiento global y su impacto medioambiental. El tiempo se acaba y urge tomar medidas drásticas para evitar que la temperatura media no suba por encima de los 1,5 grados respecto a la época preindustrial. Los gobiernos tienen el futuro en sus manos, pero también las empresas y la ciudadanía, mediante el activismo y la concienciación desde todas sus áreas de actuación, deben tomar parte de este reto global. Así se ha puesto de manifiesto en Sustainable Brands Madrid 2019, el encuentro internacional de referencia en materia de desarrollo sostenible, celebrado recientemente en la capital española.

Bajo el lema Moonshots for humankind: Creating mind-sets to rock de change, la V edición de Sustainable Brands en España ha apostado por el Moonshot Thinking, pensamiento basado en la innovación disruptiva, en ideas radicales capaces de revolucionar la manera de abordar los retos para alcanzar lo que parecía impensable, como la llegada del hombre a la Luna. «El ser humano es capaz de lograr grandes cosas cuando de verdad se lo propone. Mejorar no es suficiente en la actual situación de crisis, necesitamos un planteamiento radical, innovador, e invitamos a cada persona a iniciar una revolución interior en busca de esas soluciones que el planeta necesita para ofrecer un futuro esperanzador a las nuevas generaciones», afirmó durante la inauguración Sandra Pina, socia de Quiero y directora de Sustainable Brands Madrid 2019.

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Llamamientos a la rebelión y al compromiso de la sociedad civil

El evento abrió con la conferencia magistral de Andrew Medhurst, voluntario en Extinction Rebellion UK, movimiento social mundial cuyo objetivo es influir sobre las políticas medioambientales para reducir el calentamiento global. Medhurst subrayó la urgencia de la descarbonización de la economía, defendió el deber de los ciudadanos de rebelarse pacíficamente frente a la inactividad de los gobiernos y reclamó un sistema económico que valore a las personas y al planeta por encima de los beneficios empresariales. «No nos queda tiempo, y nada de lo que se ha hecho hasta ahora ha funcionado. Tenemos que actuar ya para que las 415 partes por millón (PPM) de CO2 que hay hoy día en la atmósfera se reduzcan a 350 PPM», sostuvo.

Una de las ponencias más esperadas fue la de Jim Adams, empleado de la NASA durante 35 años, actualmente retirado, cuyo último cargo fue el de jefe adjunto de Tecnología. Adams afirmó que la hazaña de pisar la Luna demostró que la humanidad es capaz de lograr mucho más de lo que puede imaginar cuando existe «una sólida motivación, un objetivo y una visión clara, perseverancia, tesón, esfuerzo constante y trabajo sistemático, frente a quienes vayan a cuestionar nuestras posibilidades de éxito». Asimismo, consideró que «el desafío de resolver el problema del calentamiento global exige una audacia mucho mayor que la del Apollo 11, pero el ser humano está capacitado para buscar soluciones. Son las personas las que encuentran las respuestas a los retos difíciles, no la tecnología, y todo empieza con una idea, con un primer paso».

Jim Adams: «El desafío del calentamiento global exige una audacia mayor que la del Apollo 11»

Marc Buckley, defensor de los ODS de Naciones Unidas y miembro de la Red de Expertos del Foro Económico Mundial, recordó la imperiosa necesidad de que cada gobierno, cada empresa, cada ciudadano, asuma como propios los retos que recoge la Agenda 2030: «Que 175 países fueran capaces de firmar de forma unilateral el Acuerdo de París representa el primer moonshot global de la historia, con el objetivo principal de mantenernos por debajo del incremento de 1,5 grados de temperatura media. Los ODS son la póliza de seguro para nuestro futuro, pero si no trabajamos como si no existieran fronteras estamos condenados, porque no hay ningún lugar en el mundo para esconderse. Podemos cumplir estos objetivos desde la filosofía Moonshot».

«La situación actual en que se encuentra el planeta no es viable para las generaciones futuras, la especie humana no podrá sobrevivir si no hay un cambio radical, pero no estamos haciendo lo necesario. No podemos seguir con el pensamiento incremental, necesitamos ir más allá», aseguró Julio Lumbreras, director de la UPM para América del Norte.

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El reto del plástico: reducción, reutilización, reinvención

¿Cómo ir hacia un modelo de negocio sostenible cuando necesitas el plástico para envasar tu producto? Gregory Benoit, director general adjunto de Garnier (Grupo L’Oreal), compartió la estrategia de la compañía: «Además de apostar por fórmulas cada vez más ecológicas para nuestros productos, elaborados con materias primas naturales y vegetales, estamos reduciendo la cantidad de plástico de sus envases, fabricándolos con plástico 100% reciclado y desarrollando nuevos envases de cartón que nos permitirán utilizar 5.000 toneladas de plástico menos en 2020».

Julio Lumbreras: «La situación actual en que se encuentra el planeta no es viable para las generaciones futuras»

Ana Gascón, directora de RSC de Coca-Cola Iberia, desveló por su parte el moonshot de la empresa, enfocado en reciclar el 100% de los envases que ponen en el mercado: «Queremos formar parte de la solución, evitar el impacto negativo de nuestro negocio en el medio ambiente desde la ecoinnovación, buscando la excelencia en nuestras fábricas para incluir materiales más sostenibles, apostando por un modelo de economía circular que incluya botellas rellenables, eliminando el plástico de un solo uso y reutilizando el que ya existe en el planeta. Pero no podemos conseguir esto solos, necesitamos alianzas con los gobiernos, los municipios y los propios clientes».

Por su parte, Jorge Paradela director de Asuntos Corporativos para Europa de Heineken Internacional, explicó que la apuesta de la compañía es «crear un mundo mejor mientras fabricamos cerveza», y la consecución de ese objetivo pasa por reducir las emisiones de CO2 de la producción de cada litro de cerveza, la utilización del 100% de energías renovables en ese proceso, así como la eficiencia en la cantidad de agua empleada. «Gracias a sistemas de circularidad hemos pasado de utilizar 7 litros de agua para producir 1 litro de cerveza a hacerlo sólo con 1,5 litros».

Organizado por la consultora Quiero, que trabaja en la ecuación de negocio, sostenibilidad y marca, Sustainable Brands Madrid 2019 reunió durante dos días a más de 30 expertos nacionales e internacionales de primer nivel que compartieron experiencias de éxito, reflexiones inspiradoras e ideas transformadoras para acometer los grandes desafíos económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrenta la humanidad.

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