Empresa Ciudadana

Economía circular: el pasaporte para el crecimiento empresarial

El primer encuentro Sustainable Brands® Madrid 2021 pone de manifiesto que la apuesta por la circularidad de la economía, el impulso de la innovación y el cuidado del medio ambiente resultan indispensables para la recuperación tras el covid-19.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

«Difícilmente, ninguna compañía que no apueste por la economía circular y la regeneración, podrá ser competitiva y mantener su actividad dentro de 10 años. Las empresas no pueden dar la espalda a la economía circular si quieren generar impacto positivo en su entorno». Así lo aseguró Sandra Pina, directora general de Quiero y directora de Sustainable Brands Madrid, en el primer encuentro de Sustainable Brands® Madrid 2021 que ha analizado cómo la economía circular puede contribuir a impulsar la recuperación pospandemia y los beneficios que las empresas obtienen al incorporarla en su gestión como un valor diferencial de su compromiso con la sostenibilidad.

Un primer webinar de la serie de encuentros híbridos que, durante este año, Sustainable Brands Madrid 21, organizado por la plataforma de sostenibilidad  Quiero, desarrollará bajo la iniciativa de Naciones Unidas #BuildBackBetter. Bajo el título La Economía Circular: una solución para #BuildBackBetter, en este primer encuentro han participado referentes empresariales de Timberland, IDEO, Aquaservice, Mud Jeans, VF Corporation y el divulgador ambiental José Luis Gallego, que han reflexionado sobre cómo las organizaciones están poniendo en práctica los principios de la economía circular, las barreras que han tenido que superar, los aceleradores claves y las últimas tendencias en circularidad.

En la inauguración, Cristina Rivero Fernández, directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, valoró que la economía circular es uno de los pilares para la reconstrucción económica y social y es clave para alcanzar los compromisos europeos en materia de reducción de emisiones a 2030 y 2050. Rivero recordó que existe un amplio margen de crecimiento para la circularidad ya que, actualmente, solo el 6,8% de la economía mundial responde a este concepto. Existe una gran oportunidad de desarrollo y representa, además, una opción de innovar en nuestro país.

Para Chris Grantham, director ejecutivo de Economía Circular de la compañía de innovación IDEO, analizó la evolución de la economía circular y compartió su preocupación de que pueda morir de éxito. «Casi nadie cuestiona ya que el crecimiento económico no se puede sustentar en la extracción de los recursos naturales, pero la economía circular corre el riesgo de convertirse en una mera respuesta técnica al problema de la generación de residuos del modelo lineal. Para evitarlo, debemos dejar de pensar en términos de eficiencia y apostar por nuevos patrones de pensamiento y de innovación». Con estas palabras, Grantham nos anima a buscar inspiración desde la naturaleza y los ecosistemas forestales, con su adaptación al medio, cooperación y resiliencia.

José Luis Gallego: «El tren de la economía circular ya partió hace años y era el tren que iba al futuro»

Empresas y circularidad

Los nuevos modelos de negocio, basados en los principios de circularidad, se enfrentan a numerosas barreras. Bert Van Son, CEO de MUD Jeans, y Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice, compartieron su experiencia sobre cómo la colaboración y la innovación habían servido a sus empresas para superarlas, así como las opciones de financiación que existen para los modelos circulares. Van Son explicó que sus inicios no fueron en absoluto sencillos, al tratarse de una prenda de vestir, los jeans, con una marca y un concepto basados en una circularidad que no estaba tan extendida hace 10 años.

En el caso de Aquaservice, una de las primeras barreras a las que tuvo que enfrentarse la compañía fue el cambio de mentalidad: del concepto de posesión al de reutilización de los bidones de agua para evitar la generación de residuos. «Aquaservice es una empresa nativa en economía circular, aspecto del que no éramos conscientes. Por eso no nos vale con integrar la economía circular, que ya lo hacemos, y queremos ir más allá. Así, en 2021 vamos a ser una compañía residuo cero y neutra en carbono, también en reparto al cliente final», explicó su CEO.

Precisamente fueron Alberto Gutiérrez y José Luis Gallego, divulgador medioambiental y autor del libro Circulando hacia una nueva economía, quienes analizaron la evolución y situación de la economía circular en España. Ambos destacaron que nuestro país ha avanzado en el impulso de la circularidad tanto a nivel de legislación –con la Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030 y la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética– como en las iniciativas empresariales. «El tren de la economía circular ya partió hace años y era el tren que iba al futuro. Las empresas que no lo han cogido van tarde», indicó Gallego, quien destacó que «la economía circular es un pasaporte para disociar el crecimiento empresarial vinculado al agotamiento de los recursos naturales».

En el ámbito textil, uno de los sectores con mayor impacto medioambiental, Marianella Cervi, senior manager de Sostenibilidad y Responsabilidad EMEA de VF Corporation, y Elisabetta Baronio, manager de Sostenibilidad y Responsabilidad EMEA de Timberland, dieron a conocer la experiencia desde la marca y su grupo, impulsando la regeneración con la economía circular como pilar. «Los science-based targets nos permiten un compromiso sólido entorno a nuestros objetivos de carbono», señaló Marianella, como algo que solo 40 empresas en el mundo han aproximado con éxito. En el caso de Timberland, después de muchos años reduciendo residuos y controlando el impacto, Elisabetta Baronio explica que «nos dimos cuenta de que eso ya no era suficiente».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La empresa humana

Ignacio Cayetano

La revolución tecnológica provoca sentimientos encontrados: de la fascinación al pavor.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.