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Innovación para las personas

El emprendimiento social cobra más fuerza que nunca en todos los sectores. Te presentamos cuatro ‘startups’ empeñadas en mejorarnos la vida.

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Romualdo Faura
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11
enero
2019

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Romualdo Faura

Un anciano pedaleando vigorosamente, una persona capaz de escuchar a un sordo, una aldea africana sin problemas de electricidad… El emprendimiento social cobra más fuerza que nunca. Te presentamos cuatro ‘startups’ empeñadas en mejorarnos la vida.

Showleap: Dar «voz» a los sordos

Aunque, hoy en día, la traducción por medio de la inteligencia artificial es algo que tenemos interiorizado y normalizado (la herramienta Google Translate es un ejemplo claro), muchas personas con discapacidad no han podido acceder a sus ventajas.

La startup española Showleap Technologies ha desarrollado un traductor pensando en las personas con discapacidad auditiva y vocal, que convierte el lenguaje de signos en palabras en castellano a partir de un sistema de sensores de movimiento. El traductor se sirve de dos brazaletes y del reconocimiento facial para detectar y comprender lo que una persona sorda dice con sus movimientos y gestos faciales, y lo convierte en tiempo real en voz y texto, para que el oyente lo reciba en su teléfono móvil, tableta u ordenador. En sentido contrario, cuando la persona oyente habla, la aplicación convierte sus palabras en texto para que la persona sorda pueda leerlas en su dispositivo.

El proyecto cuenta con el apoyo del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, que ha supervisado las primeras fases del desarrollo de esta tecnología.

Showleap Technologies ha sido galardonado por la Fundación Vodafone España en la XII Edición de los Premios Vodafone a la Innovación, en la categoría Accesibilidad TIC, que valora «proyectos que promuevan la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida de las personas».

Bielas extensibles: pedalear sin importar la edad

Fernando Irujo, pamplonés de 75 años y mecánico de toda la vida, comenzó a plantearse el emprendimiento cuando su cuñada Maru le habló sobre su dificultad de utilizar la bicicleta como medio de transporte. De esa limitación surgió la idea de promover la actividad física entre las personas con movilidad reducida mediante unas bielas extensibles en los pedales. El artefacto consiste en un alargamiento del pedal de la bicicleta, que permite incrementar entre un 25% y un 35% la fuerza del pedaleo, reduciendo el esfuerzo físico y facilitando el uso de este tipo de transporte entre este colectivo.

Gracias a este proyecto, Fernando Irujo ha sido el ganador de la segunda edición de las Becas Aquarius, las primeras becas intergeneracionales en España para mayores de 60 años. Coca-Cola le otorgará 5.000 euros en concepto de capital semilla para poner en marcha su iniciativa.

MyLeaf: normalizar las enfermedades raras

Los emprendedores de MyLeaf han desarrollado una aplicación de móvil para personas con enfermedades raras y crónicas que lleva a cabo un seguimiento directo de su sintomatología, pero, sobre todo, para conectarlas con gente de su misma condición. «Saber que hay otras personas en su misma situación, y que se pueden apoyar, no solo las tranquiliza, sino que mejora su estado de salud en muchos casos», dicen los responsables de la startup.

La aplicación ha sido desarrollada para que su uso sea fácil e intuitivo, y también para que cada paciente pueda personalizarla introduciendo los medicamentos que toma, las cantidades, los efectos que experimenta, los alimentos que mejor le sientan, etc. MyLeaf también informa acerca de novedades relacionadas con investigaciones médicas, permite a los familiares conocer la evolución de su seres queridos y ofrece información validada por expertos para resolver dudas. «Esta aplicación está pensada para crear comunidad, ya que permite encontrar y conectarse con otras personas con enfermedades raras para que sea posible compartir experiencias, dudas o preocupaciones», explican los portavoces.

El proyecto formó parte del Programa Emprende In Health de UnLtd Spain y Lilly, que durante seis meses apoya a otros tantos emprendedores de impacto social en salud. La aplicación ya cuenta con más de 1.000 usuarios en 23 países.

Joon: artesanía y diseño por descubrir

Esta empresa de Turquía reúne a artesanos, minorías desfavorecidas y profesionales del diseño dentro de su red de producción creativa. «Con esta red horizontal, podemos lograr una producción artesanal con un alto valor de plusvalía, hecha por minorías desfavorecidas», explican los emprendedores. Joon realiza microinversiones en talleres y centros artesanales existentes que permiten su entrada en el mercado y aumentar su sostenibilidad financiera. Este modelo, basado en redes, permite involucrar a las comunidades locales, asegurando una escalabilidad geográfica más allá de su presencia inmediata.

«Estamos trabajando con organizaciones que ya llegan a grupos desfavorecidos, como ONG y cooperativas», explica su responsable, Duygu Vatan. «Nosotros evaluamos sus capacidades para producir y les proporcionamos un soporte de diseño».
Sus prioridades son aumentar el acceso a los mercados internacionales y ampliar su red de productores. Su plan de crecimiento pasaría por invertir en gastos de producción, llegando a una comunidad más amplia de productores y diseñadores.

Este proyecto estuvo integrado en BBVA Momentum, un programa de cinco meses que incluye formación, acompañamiento estratégico, financiación, colaboración, contacto con profesionales del sector y visibilidad.

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