Cultura

Vuelta al cole con Ethic: ya puedes conseguir nuestro nuevo número

Los vertederos digitales protagonizan la portada de Ethic 42, el último número de la revista en papel en el que entrevistamos a Leonardo DiCaprio, Pepa Bueno y José Ignacio Torreblanca.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
septiembre
2019

¿Cada cuánto tiempo se cambiaban los electrodomésticos de casa cuando eras pequeño? ¿Y ahora? Según los datos del Comité Económico y Social Europeo (CESE), si hace veinte años la vida útil de un electrodoméstico oscilaba entre los diez y los doce años, ahora la media se sitúa entre los seis y los ocho. Además de su coste para los cada vez más escasos recursos para el planeta, la obsolescencia programada deja una pregunta en el aire: ¿dónde acaba la basura digital? En el último número de Ethic, que ya está en la calle, respondemos a la pregunta y viajamos a los inmensos vertederos electrónicos que acogen toneladas de residuos electrónicos en las zonas más pobres del mundo.

En un momento clave para la supervivencia presente y futura del ser humano en el planeta, frenar el cambio climático se ha convertido en una causa enarbolada por personalidades de todos los ámbitos, orígenes y edades. Mientras Greta Thunberg cruzaba el Atlántico en su velero y la Amazonia ardía sin control, cines de todo el mundo se llenaban con la novena película de Quentin Tarantino, protagonizada por Brad Pitt y Leonardo DiCaprio. Sin embargo, más allá de la promoción de Érase una vez en Hollywood, el segundo de ellos aprovechaba el tirón del estreno para reafirmarse en su compromiso con la causa climática que adoptó ya hace décadas. En la entrevista que le realizamos y que encabeza este nuevo número, nos deja un titular demoledor: «La auténtica especie en peligro de extinción somos nosotros».

Aunque no le falta razón, desde luego no somos la única. La ciencia hace años que viene advirtiendo de las consecuencias del imparable calentamiento global. En Ethic 42 recogemos un reportaje con los testimonios de investigadores que hablan alto y claro sobre el cambio climático. Los negacionistas lo tienen cada vez más difícil: ante la emergencia planetaria, cada vez tenemos más pruebas… Y menos tiempo. También elaboramos un mapamundi del CO2 y abordamos, de la mano del investigador de la Universidad de Helsinki Álvaro Fernández-Llamazares, la importancia de la Amazonía no solo desde el punto de vista natural, sino como bastión de la diversidad cultural. La politóloga Cristina Monge cierra el número con su tribuna El cambio climático: amenaza para las democracias, en la que analiza los conflictos que pueden generarse con las tensiones climáticas, como ya vimos en la crisis de los chalecos amarillos en Francia.

Arturo Pérez-Reverte, Juan Soto Ivars y Cristina Monge son algunas de las firmas del número 42

Pasar a la acción exige, además de cambios en los comportamientos individuales, sobre todo, medidas políticas. En un tiempo de inestabilidad parlamentaria y polarización a todos los niveles, no parece tarea fácil. Las dos voces que completan el tridente de entrevistas de Ethic 42 son dos de las personas con las opiniones más respetadas en el análisis político dentro de los medios: la periodista Pepa Bueno, recién llegada al programa Hora 25 de la Cadena SER tras siete años al mando de Hoy por hoy, y el politólogo José Ignacio Torreblanca, exdirector de Opinión de El País.

Arturo Pérez-Reverte recorre el devenir de un país con gran tradición cainita en su libro Una historia de España, del que publicamos un extracto donde analiza, con su afilada pluma, el pasado, presente y futuro de nuestro país. Esta vez con un lápiz, Jacques Ferrandez pone sus ilustraciones a El primer hombre, una de las obras más aclamadas de Albert Camus, a la que también dedicamos espacio en este nuevo número. Por su parte, Juan Soto Ivars firma un epílogo a su exitoso libro Arden las redes y responde por qué el fuego de la poscensura sigue prendido.

Cómo será el paciente del futuro, la geopolítica de las series como House of Cards o Juego de tronos o qué retos plantea la ciberseguridad en la era del 5G son otros de los temas que completan el nuevo número de Ethic, que puedes encontrar ya en La Central de Madrid y Barcelona y en nuestra red de librerías y tiendas de prensa –que sigue ampliándose por distintas provincias de España y que puedes ver aquí–. También puedes descargarte el PDF de Ethic 42 o comprar tu ejemplar de papel en nuestra tienda online. Si quieres apoyar nuestro proyecto haciéndote suscriptor, recibirás nuestros cinco números anuales a precio especial. Estaremos encantados de enviártela a casa.

Ethic 42

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME