Cultura

Tú mueves: consigue ya un ejemplar de Ethic 44

Las tendencias que harán rotar al mundo en esta década protagonizan la portada de nuestro último número, en el que entrevistamos a Tim Robbins, Amelia Valcárcel, Thomas Piketty y Belén Barreiro.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
30
enero
2020

Dejar de fumar. Hacer más deporte y comer mejor. Ponerte de una vez con el inglés o lanzarte a aprender chino para abrir nuevos horizontes. Reducir el uso de plástico y volver a explorar las tiendas de barrio. Leer más y salir menos. ¿Y tú? ¿Cuántos propósitos de esos que te habías marcado para este año has incumplido ya, apenas un mes después de estrenar año y década? Tranquilo, si lo has hecho, todavía estás a tiempo de entrenar la fuerza de voluntad para que las buenas intenciones dejen de ser simplemente eso. Sin embargo, aunque a nosotros once meses nos parezcan una eternidad, para un planeta en emergencia climática, cada minuto que pasa es un grano de arena menos en el reloj. De la revolución digital a la transparencia o a la búsqueda de la imprescindible igualdad entre hombres y mujeres, la sociedad ensaya nuevas vías para ser sostenible, más justo y mejor. Y, como no hay tiempo que perder, las tendencias que harán rotar el mundo en 2020 son el tema estrella de Ethic 44, el nuevo número que acaba de salir a la calle.

Los científicos son claros: esta década que empieza será clave en la lucha contra el cambio climático. O, dicho de otro modo, de lo que hagamos ahora –y de lo que no– dependerá el futuro de los que heredarán el planeta. Por delante, una tarea titánica que va desde frenar el calentamiento global y sus graves consecuencias hasta reducir la brecha entre ricos y pobres, pasando por implementar la economía circular, fomentar la educación sin importar el género o las clases sociales o extender la democracia a todas las naciones.

Fernando Savater, Emilio Ontiveros o Antoni Gutiérrez-Rubí son algunas de las firmas que puedes leer en este último número

Esas metas no se lograrán sin una población consciente y unida para alcanzarlas. Y, en la labor de concienciación, los medios de comunicación y las caras que los pueblan tienen mucho que decir. El séptimo arte siempre ha sido una enorme plataforma de denuncia, algo que sabe bien Tim Robbins, a quien entrevistamos en Ethic 44. Tanto él como su mujer –Susan Sarandon, que también pasó por nuestras páginas hace unos cuantos números–, llevan años utilizando su altavoz mediático para reclamar más justicia social. De ese tema, de la defensa del medio ambiente o del papel de la mujer también hablamos con la filósofa Amelia Valcárcel, que nos regaló su visión del papel que juegan las democracias a la hora de afrontar los retos de la década, cuestiones sobre las que también nos ilustra la analista especialista en demoscopia Belén Barreiro. A estas tres voces se une la del economista Thomas Piketty, con el que nos reunimos poco después de la publicación de Capital e ideología, su ensayo superventas en el que sostiene que la desigualdad no es una cuestión solo de recursos, también de política.

A lo largo de las páginas de Ethic 44 también hablamos de educación, que se configura como uno de los pilares fundamentales para alcanzar los retos de la década: los que hoy y mañana poblarán los pupitres deberán tener los conocimientos y competencias para vivir en una sociedad cambiante que pasa, indudablemente, por la digitalización de un mundo hiperconectado… Pero también por mantener unos valores universales de justicia, empatía y colaboración. Y, lejos de ser un enemigo, la tecnología deberá convertirse en un aliado en esa tarea, tanto en casa como en el colegio.

Además, resumimos qué conclusiones nos dejó la pasada COP25, en la que tuvimos la oportunidad de organizar una jornada donde casi dos decenas de expertos –incluida la hoy vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera– abordaron la revolución que el sistema alimentario necesita para dar de comer, de manera sostenible, a todos los que poblamos y poblaremos el planeta. Las reflexiones de Fernando Savater sobre el duelo y la pérdida, el certero análisis económico de Emilio Ontiveros y la tribuna de Antoni Gutiérrez-Rubí sobre la emoción en política completan las voces que podrás encontrar en las páginas de este último número, que puedes encontrar ya en La Central de Madrid y Barcelona y en nuestra red de librerías y tiendas de prensa –que sigue ampliándose por distintas provincias de España y que puedes ver en este enlace–. También puedes descargarte el PDF de Ethic 44  o comprar tu ejemplar de papel en nuestra tienda online. Si quieres apoyar nuestro proyecto haciéndote suscriptor, recibirás nuestros cinco números anuales a un precio especial. Estaremos encantados de enviártela a casa.

Ethic 44

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME