Medio Ambiente

OFRECIDO POR
Banner

Nestlé acelera su acción en la lucha contra el cambio climático

Nestlé España ha presentado sus Compromisos con la Tierra para reducir al máximo su huella en el medio ambiente. Una hoja de ruta que el director general de Nestlé España, Jacques Reber, la ha refrendado así: «Tenemos que hacer más y tenemos que hacerlo ahora».

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

No es tarde para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a los 1,5 grados centígrados, uno de los umbrales para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global, pero el reto del cambio climático exige cambios radicales. «Se necesitan transformaciones fundamentales en todos los aspectos de la sociedad desde cómo cultivamos los alimentos o cómo usamos la tierra hasta cómo suministramos energía a nuestras economías», así lo aseguró António Guterres, Secretario General de la ONU, el pasado mes de septiembre en la Cumbre sobre la Acción Climática de Nueva York. El desafío climático requiere compromisos más exigentes por parte de toda la sociedad.

Bajo esta premisa, el director general de Nestlé España, Jacques Reber, ha presentado los Compromisos Globales de Nestlé con la Tierra con el objetivo de reducir el impacto medioambiental derivado de su actividad económica. No es hablar de negocio, es hablar del futuro del planeta. Todas las empresas están entendiendo que sin una estrategia sostenible no habrá futuro, ha explicado Reber. «El respeto y el cuidado medioambiental ha guiado nuestras acciones durante décadas, pero reconocemos que ante el desafío global actual tenemos que hacer más. Y tenemos que hacerlo ahora porque una alimentación saludable necesita un entorno saludable», ha afirmado.

Entre 2010 y 2018, en las fábricas españolas de Nestlé se ha reducido en un 62% el uso de agua

La compañía especializada en nutrición, salud y bienestar tiene los objetivos de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y de asumir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC. Para lograrlos cuenta con los Compromisos Globales con la tierra, una serie de acciones concretas para reducir al máximo su huella en el medio ambiente que se centran en cuatro apartados: agua, emisiones, residuos y biodiversidad.

Según ha explicado el director general de Nestlé España, la empresa se ha propuesto a nivel mundial reducir el uso de agua en un 30% por tonelada de producto en sus fábricas para el período 2010-2020. Sin embargo, en España, este objetivo ya se ha duplicado: las fábricas de la compañía en nuestro país ya han reducido en un 62% el uso de agua, cifra que representa un ahorro de más de 5 millones de metros cúbicos.

En 2018, Nestlé anunció su intención de que ninguno de sus envases, incluidos los plásticos, terminara en la naturaleza, particularmente en los ríos y océanos y tampoco en vertederos o como basura. Por ello, está comprometida a que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables en 2025, contribuyendo así a la economía circular. Por ahora, ya se están eliminando las pajitas de plástico, creando nuevos productos en envases de papel y Nestlé Aquarel ha empezado a comercializar su nueva botella realizada con un 25% de plástico PET reciclado. Además, la división de aguas de la Compañía se ha comprometido, en nuestro país, a que en 2023 todas las botellas de agua mineral, que en la actualidad ya son 100% reciclables, contengan, como mínimo, un 50% de plástico reciclado. Por otro lado, la multinacional suiza se ha comprometido a generar cero residuos a vertedero en todas sus factorías para 2020. En la actualidad, 8 de las 10 fábricas en España ya lo son.

nestlé

Como un primer paso del compromiso de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, la compañía reducirá en un 35% por tonelada de producto fabricada las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2010 y 2020. En las fábricas de Nestlé en nuestro país, ya se ha conseguido disminuir en casi un 15% dichas emisiones entre 2010 y 2018. Además, el 100% de la energía eléctrica que se compra en Nestlé España proviene de fuentes renovables.

En relación a la biodioversidad, Nestlé tiene el propósito, a nivel mundial, de asegurar que el 90% de su cadena de suministro de materias primas esté certificado como libre de deforestación en 2020. En la actualidad, el 77% de la cadena de suministro global de la empresa ya cumple estas características. Así, Nestlé es la primera compañía mundial de alimentación que ha implementado Starling, un sistema de verificación por satélite desarrollado por Airbus y The Forest Trust (TFT), con el que la empresa constata que no se está produciendo deforestación en la cadena de suministro. Si nos centramos en España, la empresa ha renovado hasta 2023 el certificado de Gestión Forestal Sostenible otorgado por la Generalitat de Catalunya a la planta embotelladora de Viladrau, que se encuentra en pleno Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny.

«La actividad de nuestras 10 fábricas españolas y los compromisos adquiridos son algunos ejemplos de la compañía por ser más sostenibles. Estamos haciendo esfuerzos por ser parte activa en la preservación de nuestro planeta Tierra para las generaciones futuras», ha destacado el director general de Nestlé España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME